Publicidad

Estudio UDP: Crece aceptación a homosexuales pero se matienen aprensiones a que adopten niños

El Instituto de Investigación en Ciencias Sociales (ICSO) de la casa de estudios indagó comparativamente las actitudes y percepciones de la ciudadanía sobre estos temas en el año 2010 y 2011 con el objeto de evaluar los cambios en las percepciones.


Desde hace años se ha venido instalando en la agenda pública un debate sobre diversidad sexual y derechos homosexuales que estuvo marcado este 2011 en la iniciativa gubernamental sobre el Acuerdo de Vida en Común (AVC).

El Instituto de Investigación en Ciencias Sociales (ICSO), de la Universidad Diego Portales indagó comparativamente las actitudes y percepciones de la ciudadanía sobre estos temas en el año 2010 y 2011 con el objeto de evaluar cambios en las percepciones.

Esto a partir de la Encuesta Nacional UDP, instrumento representativo del 74% de la población que utiliza una misma metodología de trabajo de campo. La investigación “Los chilenos ¿Cada día más liberales? Percepciones y Actitudes en temas valóricos” se realizó a partir de entrevistas cara a cara a 1302 personas mayores de 18 años residentes entre las regiones de Tarapacá y Los Lagos. Su error muestral es de +/-2,72%, considerando un nivel de confianza de 95%.

La encuesta constató como tendencia general una mayor predisposición al tema de la diversidad sexual y al reconocimiento de derechos homosexuales, de hecho en el año 2011, el 61,3% de los entrevistados se muestra de acuerdo con la afirmación que “la homosexualidad es una opción tan válida como cualquier otra”. La cifra es 6,6% superior a lo obtenido en la encuesta de 2010.

Además este año el 43% está de acuerdo con la afirmación “las parejas homosexuales deberían tener derecho a contraer matrimonio”; cifra 9,2 puntos superior a lo obtenido en el año 2010. También el 2011, el 55,8% se mostró de acuerdo con la opción “las parejas del mismo sexo deben tener los mismos derechos de las personas casadas”.

Ahora bien, si bien existe mayor aceptación de la homosexualidad según el estudio, se advierte un escaso nivel de apoyo respecto de la crianza de hijos por parte de parejas homosexuales. Es así como al ser consultados por la frase: “Una pareja de hombres (gays) puede criar un niño tan bien como una pareja heterosexual”, el porcentaje de personas que se manifiesta de acuerdo o muy acuerdo alcanza un 28,7%. El 2010 la cifra alcanzó un 23,3%.

Sobre la idea que “las parejas homosexuales deberían tener derecho a adoptar hijos”, el porcentaje de quienes se expresaron a favor alcanza sólo un 29,5%. En el año 2010 la cifra alcanzó sólo al 22,5%.

Por último, respecto a la frase “una pareja de mujeres (lesbianas) puede criar un niño tan bien como una pareja heterosexual”, un 33,9% se encuentra de acuerdo o muy de acuerdo. En el 2010 la cifra alcanzó al 29,2%.

valoresUDP2011

Publicidad

Tendencias