Publicidad

Los movimientos ciudadanos y la respuesta de los partidos, tema central de seminario en la sede del Congreso en Santiago

En la apertura de este cónclave, organizado por el Senado, participaron el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y el director regional del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Heraldo Muñoz.


El auge de los movimientos ciudadanos y la capacidad de los partidos políticos para dar respuesta a sus demandas tras un convulso año de movilizaciones centró hoy en Chile el debate en un seminario con altos representantes de organismos internacionales.

También el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, intervino en el debate, que giró en torno al estallido social que caracterizó 2011, desde las revueltas árabes al movimiento de los indignados, desde las protestas estudiantiles en Chile al fenómeno «Occupy Wall Street».

«Hay una crítica a la calidad de nuestras democracias. Hay rechazo a la falta de participación, hay colusión pública y privada, hay falta de transparencia», resaltó Muñoz, para quien el año 2011 ratificó «la centralidad de los ciudadanos».

A su juicio, existe la percepción de que los partidos políticos «no están captando bien las nuevas demandas ciudadanas», y con las nuevas tecnologías «el nuevo ágora griego parece haberse instalado» en blogs y en redes sociales.

En tanto, el secretario general iberoamericano advirtió que el mundo está viviendo un «cambio de época» que supone el fin de un largo periodo de «previsibilidad» y la llegada de una etapa de inestabilidad.

En esa nueva época surgirá «otra economía, otra sociedad y otro sistema de relaciones internacionales» que dé respuesta a un mundo multipolar, resultado de la «transferencia de poder» de Occidente a Oriente que se está produciendo en la actualidad, resaltó Iglesias.

En tanto, el máximo responsable de la OEA opinó que, a pesar de que «la percepción de falta de transparencia es muy extendida en América Latina», se ha avanzado de forma sustantiva en esta materia, aunque admitió que «falta mucho por hacer todavía».

Como muestra de esos avances, en los últimos dos años y medio, 13 países de América adoptaron nuevas leyes y medidas jurídicas en materia de conflictos de intereses y 16 naciones adoptaron otras normas en materia de información pública, destacó Insulza.

En la conferencia también participó la subsecretaria de Estado para la Seguridad Ciudadana, Democracia y Derechos Humanos de Estados Unidos, María Otero, que dio a conocer la iniciativa sobre Gobiernos abiertos (Open Government Partnership).

Ese proyecto busca aliar al poder político y la sociedad civil en la elaboración de planes de acción nacionales que fomenten la transparencia, combatan la corrupción y, con ello, impulsen el desarrollo.

Al seminario, titulado «Transparencia y probidad en el Congreso Nacional y en el sistema de partidos políticos» y que finalizará este viernes, asisten además varios parlamentarios de otros países americanos y europeos.

Publicidad

Tendencias