Publicidad

Denuncian posible intervención de agentes del Estado en desórdenes en Aysén

“Lo que tenemos en la región son actos de sabotaje destinado a provocar conflictos entre nosotros, la ciudadanía, porque se están realizando ataques a la propiedad de los vecinos y organizaciones sociales, eso puede generar conflictos y sólo le interesa a los que están tratando de caricaturizar al movimiento social y lo tratan de mostrar como una banda de delincuentes y violentistas. Nosotros sospechamos que se está tratando de levantar un gran montaje por parte del gobierno, llamamos a estar muy atentos a estos actos de sabotaje e inteligencia que tienen un nivel de organización muy alto, lo que nos hace sospechar en la participación de agentes del gobierno”, precisan dirigentes.


El representante de la Mesa del Sector Público, Alejandro Huala, y el presidente de la ANEF de Aysén, Julio López, presentaron ante la Contraloría una denuncia por la eventual intervención de agentes del Estado en los actos de violencia en la zona.

Según señalan, a través de un comunicado de prensa, hay comentario en la región respecto a que existe intervención de algunas personas de características similares a efectivos de la fuerza pública, con cabellos cortos y en vehículos 4×4.

Ambos dirigentes consideraron este hecho como “una mano negra que estimula la violencia”, además de criticar el abandono de la “fuerza pública destinada a proteger y otorgar seguridad ciudadana en las poblaciones”.

“El Contingente de Carabineros está más ocupado en reprimir en Puerto Aysén, que en defender en el resto de la Región, lo que suceda será responsabilidad del Gobierno”, mencionaron.

López explicó que: “lo que tenemos en la región son actos de sabotaje destinado a provocar conflictos entre nosotros, la ciudadanía, porque se están realizando ataques a la propiedad de los vecinos y organizaciones sociales, eso puede generar conflictos y sólo le interesa a los que están tratando de caricaturizar al movimiento social y lo tratan de mostrar como una banda de delincuentes y violentistas. Nosotros sospechamos que se está tratando de levantar un gran montaje por parte del gobierno, llamamos a estar muy atentos a estos actos de sabotaje e inteligencia que tienen un nivel de organización muy alto, lo que nos hace sospechar en la participación de agentes del gobierno”.

Además, enfatizó que: “la prioridad que tiene hoy el gobierno es maltratar a la gente y queda demostrado en la increíble y violenta concentración de efectivos en Puerto Aysén a costa del abandono de las poblaciones y la ciudad de Coyhaique. Claramente la policía no ha sido enviada a proteger a los vecinos, sino a maltratar y aterrorizar a los vecinos, por lo tanto el llamado es a resistir con calma pero con fuerza, porque nos van a achacar todos los males, de hecho nos responsabilizaron de la muerte de un vecino y resulta que el vecino era el primero en apoyar esta movilización social”.

Finalmente, el presidente de la Mesa del Sector Público hizo un llamado a: “terminar con la represión de los vecinos de Puerto Aysén, deben abrirse al dialogo y éste no se construye con más vehículos policiales y bombas lacrimógenas, no puede ser que la comunidad regional este atenta cada noche a conocer el computo de vecinos y vecinas heridas, no puede ser que carabineros este más enfocada a reprimir y atacar a la comunidad, que a proteger en las poblaciones. Su función es la seguridad pública y lamentablemente al parecer la han olvidado o recibido otras órdenes”.

En tanto, el viernes pasado, el abogado y diputado del PC, Hugo Gutiérrez, presentó una denuncia criminal ante el ministerio Público en contra de quienes resulten responsables por la violencia de parte de Carabineros en la región.

Según explicó el legislador opositor, la acción judicial está dirigida a las autoridades políticas como es el caso de Pilar Cuevas como intendenta y de Felisa Ojeda como gobernadora de Aysén.

Gutiérrez dijo que la intendenta debería renunciar en forma inmediata, “ya que ha reconocido que ordena a Carabineros actuar sobre los manifestantes, por lo que tiene gran parte de la responsabilidad en la crisis actual y la violencia desatada en las calles”.

Publicidad

Tendencias