Publicidad

Álvarez pierde primer round en Aysén

Los dirigentes del Movimiento Social regional tenían sus esperanzas puestas en la visita del titular de Energía. Sin embargo, a pocos minutos de iniciado el diálogo, el encuentro llegó a su fin, luego de que el gobierno exigiera deponer el bloqueo de los caminos como requisito para conversar. Cuestión que no pasó. Así fue el primer día de las frustradas negociaciones.


A las 11.30 de la mañana y con el resguardo de Carabineros llegó ayer el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, a la Casa de la Cultura de la Gobernación de Aysén, para reunirse con los 24 dirigentes del Movimiento Social, cuyas manifestaciones y demandas se han prolongado ya durante casi tres semanas. Cuatro parlamentarios se sumaron también a la mesa y cerca de 200 ayseninos se reunieron a las afueras del lugar, con pancartas y banderas negras, para esperar los resultados de la mesa de diálogo.

Este es el tercer intento que hace el gobierno de enviar a una figura de Santiago para discutir las demandas del Movimiento y llegar a un acuerdo que depongas las movilizaciones y los hechos de violencia que se han desarrollado entre manifestantes y Fuerzas Especiales de carabineros. El primero, fue la visita el —16 de febrero— del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, quien tras recoger las demandas de la población y sin lograr puntos de conciliación con los manifestantes, retornó a La Moneda. A éste le siguió la visita de los ministros de Salud, Jaime Mañalich, con quien sí se lograron acuerdos puntuales, y de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz.

El ministro Álvarez partió la conversación asegurando que, junto al subsecretario de la Segpres, Claudio Alvarado, empatizaban de sobremanera con la región así como con las condiciones en que viven las zonas extremas. El ministro explicó que venía a dar respuesta a todos los puntos incluidos en las peticiones de los dirigentes, entregadas al gobierno el viernes pasado. Asimismo, aseguró que venía facultado para entregar soluciones concretas.

Previamente, el titular de Energía había solicitado que para el encuentro sólo participara gente de la región, aludiendo según fuentes del movimiento, a la llegada de Raúl de la Puente y Jaime Gajardo a la zona. El ambiente y el tono de la conversación fueron calmos hasta que Álvarez anunció que, antes de mostrar la propuesta del gobierno a las demandas de los ayseninos, los dirigentes debían, como señal de colaboración, terminar con el fin del bloqueo a los caminos. Tras ello anunció que se retiraba de la mesa para que los líderes pudieran tomar una decisión, se levantó y se fue. Veinte minutos duró aquel primer encuentro.

[cita]El ambiente y el tono de la conversación fueron calmos hasta que Álvarez anunció que, antes de mostrar la propuesta del gobierno a las demandas de los ayseninos, los dirigentes debían, como señal de colaboración, terminar con el fin del bloqueo a los caminos. Tras ello anunció que se retiraba de la mesa para que los líderes pudieran tomar una decisión, se levantó y se fue. Veinte minutos duró aquel primer encuentro.[/cita]

Ante lo ocurrido, los dirigentes se retiraron también y el líder del movimiento, Iván Fuentes, expresó a Radio Bío Bío que: “lo que esperábamos era que nos sentáramos y analizáramos y en horas de la tarde, después del resultado de esa reunión, podríamos haber hecho un gesto. Pero desde la partida, como exigencia, no hace otra cosa que enardecer los ánimos”, y sentenció afirmando que “vamos a seguir tal como estamos”.

Casi cinco horas más tarde, los dirigentes retornaron al lugar para plantear su postura ante la solicitud del ministro cuando se les planteó la posibilidad de seguir con el diálogo al día siguiente. Sin embargo, la decisión estaba tomada: Álvarez ya había abandonado el lugar. La mesa de diálogo fue postergada para el día de hoy a las 10:00 de la mañana en Puerto Aysén.

“Vamos a seguir mañana, porque queremos dialogar pensando en el bien de la región, pero nos parece obvio que, en este momento, cómo le decimos a la gente que logramos algo”, señaló ante el evento el vocero del Movimiento Social de Aysén, Patricio Segura. “Estamos esperando que el gobierno sea prudente y no utilice las Fuerzas Especiales para reprimir estas protestas. Se mantienen los caminos cortados hasta que haya un diálogo”, añadió.

Tras lo ocurrido, los dirigentes manifestaron públicamente que mantendrían el cierre de los caminos hasta que se genere un diálogo que responda a sus demandas. Nelson Ramírez, líder del sindicato de camioneros, relató: “Vamos a seguir igual, apostados en el camino, programados. La idea es que se llegue a un acuerdo, que dé el gobierno y nosotros también damos”.

La preocupación por la reacción de Carabineros

A estos hechos se suman la entrega que hicieron ayer en la mañana los observadores de DD.HH de Aysén, de un nuevo informe con casos de abuso policial y violencia contra los manifestantes. “El gobierno ha desplazado más de 400 efectivos de las Fuerzas Armadas hacia la región, vehículos, municiones y pertrechos a fin de reducir la adhesión social a este movimiento ciudadano concitando para el logro de este propósito la actuación de todo el Estado, encabezada por el Ministerio del Interior quien planifica, diseña, instruye y ordena, porque la policía en nuestro país, no se manda sola”, señalaba el documento. Asimismo, denunciaron otros hechos realizados por Carabineros como el ingreso de las patrullas con los altavoces encendidos, amedrentando a la población, y la irrupción en hogares sin orden previa.

Ante esto, el diputado Sergio Aguiló de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, quien junto a su par Fidel Espinoza, viajó a la región para investigar las denuncias, afirmó que: “hemos visto que el accionar de Carabineros ha sido de un exceso poco antes visto en democracia”. En relación a la postergación de la mesa de diálogo indicó que: “es una actitud muy prepotente (del gobierno) y de muy poca empatía con las demandas legítimas de la población. Estamos preocupados por lo que va a pasar”.

Publicidad

Tendencias