Publicidad

Militantes expulsados de la UDI acusan ‘maquiavélica maniobra política’ y anuncian acción legal

Los afectados con la medida son el presidente de la Fundación Simón Yévenes, Pablo Jofre Rivano, su secretario general, el Abogado Raúl Meza Rodríguez, y a los consejeros nacional del partido, el empresario, Juan Pablo Eterovic y el medico cirujano Raúl Martínez Guzmán.


Un recurso de protección interpondrán ante la Corte de Apelaciones de Santiago los 4 militantes de la Unión Demócrata Independiente (UDI) e integrantes de la Fundación Simón Yévenes, quienes fueron expulsados del partido por haber infringido los estatutos y las normas de la colectividad.

La acción legal programada para este 7 de marzo va dirigida en contra de cada uno de los miembros del Tribunal Supremo de la UDI y se funda en la vulneración de las garantías constitucionales de la igualdad ante la ley, la falta del debido proceso, la libertad de expresión y el derecho de petición constitucional.

La Fundación calificó de «abiertamente ilegal e inconstitucional» la decisión de la instancia suprema de la UDI.

Los afectados con la medida son el presidente de la Fundación Simón Yévenes, Pablo Jofre Rivano, su secretario general, el Abogado Raúl Meza Rodríguez, y a los consejeros nacional del partido, el empresario, Juan Pablo Eterovic y el medico cirujano Raúl Martínez Guzmán.

«Resulta abiertamente ilegal e inconstitucional, ya que se decreta la expulsión a militantes de un partido por haber ejercido legítimamente los derechos consagrados en la Constitución Política, como son la «Libertad de emitir opinión, sin censura previa, en cualquier forma y por cualquier medio», asegura la institución en un comunicado de prensa.

Según lo señalado por el Tribunal Supremo de la UDI, las causas que motivarían esta expulsión de los 4 militantes denunciados, se sustenta en el hecho de que estos habrían tachados de ilegítimos los acuerdos que se adoptaron el 11 de Junio de 2011, por el Consejo Directivo Ampliado de la UDI, en las termas de Cauquenes, en el cual se produjeron las renuncias de los vicepresidentes de la mesa directiva y la inmediata designación de sus nuevos integrantes, sin haber mediado previamente elecciones internas ante el Consejo General del partido.

«Esta expulsión del TS de la UDI, responde a una maquiavélica maniobra política, de aquellos que intentan imponer una lista acomodada a los intereses de los mismos de siempre, sin que exista elecciones internas que legitimen democráticamente a nuestras autoridades. Este atropello insultante y oprobioso a la libertad de expresión y pensamiento, inimaginable en estos tiempos, tiene como fin último mantener «in eternum» la política de conducción de nuestra querida UDI fundada en la oligarquía de unos pocos autoelegidos, en desmedro de la democracia y de la participación popular de este partido», advierte el comunicado.

Publicidad

Tendencias