Publicidad

Familias más pobres de Chile destinan el 60% de sus ingresos a pagar deudas

«Las familias de extrema pobreza están pagando 41.000 pesos de deudas cada mes, teniendo un ingreso promedio de sólo 70.000 pesos. Por lo tanto, están destinando el 60% de su dinero mensual a cancelar deudas», explicó el ministro Joaquín Lavín.


Las familias más pobres de Chile destinan el 60% de sus ingresos mensuales a pagar deudas, según una encuesta dada a conocer este miércoles por el Ministerio de Desarrollo Social.

«Las familias de extrema pobreza están pagando 41.000 pesos de deudas cada mes, teniendo un ingreso promedio de sólo 70.000 pesos. Por lo tanto, están destinando el 60% de su dinero mensual a cancelar deudas», explicó el ministro de esa cartera, Joaquín Lavín.

Según un comunicado oficial, Lavín hizo estas declaraciones al dar a conocer una nueva política de educación financiera que busca reducir el endeudamiento de ese colectivo y que está basada en una encuesta elaborada por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis).

De acuerdo con ese sondeo, aplicado a 12.500 personas que pertenecen a las familias más desfavorecidas de Chile, el 78 % de esos grupos familiares está endeudado, la mayoría (51,4%) con una casa comercial, un 28,1% con familiares y amigos, y un 19,1% con empresas de servicios básicos (gas, agua, electricidad).

Además, el 30% de las deudas contraídas con casas comerciales (grandes tiendas) superan los 79.164 pesos como cuota mensual a pagar.

Esto se debe a que muchas familias compran artículos, incluso aquellos de primera necesidad, como los alimentos, en varias cuotas, un sistema popularizado por las grandes tiendas, que ofrecen pagar en varios meses, pero terminan cobrando más que si se pagara el producto de una sola vez.

Publicidad

Tendencias