martes, 28 de junio de 2022 Actualizado a las 17:27

Fiscalizadores del SII: ''Perdonazo a Johnson's es legal pero no es moral''

por 27 junio, 2012

Fiscalizadores del SII: ''Perdonazo a Johnson's es legal pero no es moral''
"La condonación es una buena herramienta. Pero como toda herramienta, hay que saber usarla de forma correcta", sostuvo el presidente de la AFIICH.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El presidente de la Asociación de Fiscalizadores del Servicio de Impuestos Internos, Juan Apablaza, aseguró que el "perdonazo" tributario a la empresa Johnson’s  es legal, pero no es moral.

"Nunca habíamos visto un nivel de condonación tan alto, estableciendo que los promedios de condonaciones a nivel nacional, sumando todas las empresas en Chile, llegan a 12 mil millones de pesos, y hoy día una sola se llevó 59 mil millones. Si bien es cierto es legal, no es moral", sostuvo en entrevista a Radio ADN.

En ese sentido, dijo que "se intentó responsabilizar a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos, y nosotros, en diversos medios, hemos declarado una y otra vez, que esta responsabilidad no es de los fiscalizadores. La pega de nosotros es comprometernos con un programa, fiscalizar, proponer, pero la decisión a este nivel, pasado un 66% de la condonación, le corresponde directamente al Director Nacional".

"Lo que ha sucedido acá, y viendo el trasfondo es que al final, nuevamente el Estado financia a los privados, y no los bancos. Si bien los porcentajes están en el Código Tributario y en diversas leyes, el criterio del monto queda solamente a expensas del Director Nacional o de directores regionales", agregó el funcionario.

"Cuando un contribuyente pequeño o mediano paga sus impuestos atrasados a través de internet, de la página del Servicio, se le condona entre un 40 y un 50%, y efectivamente a las empresas más grandes (...) es mucho más alto lo que se les condona", acotó Apablaza.

Por lo anterior -reparó- "las pymes se deben sentir con todo el derecho también a pedir un 99%. La condonación es una buena herramienta, porque hay muchas empresas a las que se les gira impuestos, Tesorería termina cobrando y esas empresas se declaran en quiebra o simplemente los dueños se van del país, y ese impuesto jamás se paga. Por lo tanto, la condonación es una buena herramienta para que esa recaudación entre al fisco y no se pierda en litigios, por años. Pero como toda herramienta, hay que saber usarla de forma correcta".



Síguenos en El Mostrador Google News



Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV