lunes, 18 de noviembre de 2019 Actualizado a las 14:50

“Sin ese dato no se puede hablar de cambios, menos de reducción”, dice experto UDP

Gobierno reconoce que encuesta Casen se entregó sin margen de error

por 20 julio, 2012

Gobierno reconoce que encuesta Casen se entregó sin margen de error
Primero el Presidente Piñera salió a celebrar la reducción de 0,7 respecto a la medición de 2009, pero después Lavín aclaró que los números “todavía no están absolutamente ajustados, recibimos esta base de datos en forma final hace menos de 48 horas”. Luego la subsecretaria Soledad Arellano agregó que el número de personas en pobreza no extrema se mantuvo “estadísticamente estable entre la Casen 2009 y 2011”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

“Los porcentajes de error no están ajustados” reconoció el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín (UDI) mientras daba a conocer —en La Moneda y con más detalle— las cifras sobre pobreza y extrema pobreza de la Encuesta Nacional de Caracterización Socioeconómica (Casen) 2011, que según el gobierno arrojó una baja de 0,7% en los niveles de pobreza del país, desde el 15,1% al 14,4%. Un detalle no menor, considerando que dicho margen es el que determina si la variación estadística es significativa o no, como sí lo aseguró sólo una hora antes, el Presidente Sebastián Piñera en una actividad en terreno en la comuna de Pedro Aguirre Cerda.

Acompañado de Lavín y reunido con un grupo de personas de la tercera edad, Piñera anunció y celebró que la pobreza bajó un 0,7% respecto al año 2009, mientras que la indigencia registró una caída del 3,7% a un 2,8%. Cifras no menores, ya que esta es la primera medición que abarca su mandato y un  ítem de especial interés para La Moneda. "Una muy buena noticia. Hemos logrado con el esfuerzo de todos y también de los más vulnerables, porque la única manera de superar la pobreza es con alianza estratégica entre la sociedad chilena y los más vulnerables, y que unamos fuerzas para derrotar la pobreza en nuestro país”, recalcó el Mandatario en la mañana.

Es más, durante la conferencia en Palacio, el ministro Lavín explicó que la pobreza había disminuido gracias al aumento en la creación de empleos y que las políticas sociales impulsadas por La Moneda contrarrestaron el efecto que estaba produciendo el alza sistemática que se ha registrado en el precio de los alimentos.

Sin embargo, en la ficha técnica que venía en las carpetas que entregaron en La Moneda para dar a conocer el contenido de la encuesta, no aparecía el margen de error de la encuesta. Consultado al respecto, el ministro Lavín reconoció que “todavía no están absolutamente ajustados, recibimos esta base de datos en forma final hace menos de 48 horas”.

Tras la insistencia para que explicara cómo se podía asegurar entonces que la pobreza había bajado 0,7% si no estaba dicho umbral para saber si la oscilación es estadísticamente significativa, Lavín agregó: “No puedo dar el margen de error en este minuto. Lo vamos a revelar en unos días más”.

Acto seguido, sin responder directamente los cuestionamientos, aseguró que había bajas significativas, “especialmente en la pobreza extrema”. Dicha frase es más coincidente con lo que altas fuentes de Palacio aseguraban en privado en días anteriores, relativas a que la pobreza en Chile iba a subir y que sólo se registraba en la Casen una baja en los niveles de indigencia.

Ante las dudas que se levantaron, la subsecretaria de Desarrollo Social, Soledad Arellano, salió a dar explicaciones, pero en ese paso reconoció una información que ni Piñera ni Lavín dieron —sólo hablaron de pobreza y de indigencia— y es que las personas en Chile que viven en la pobreza no extrema, se mantuvo. “Lo que ha salido en algunos portales y la información que está saliendo es que el número de pobres no indigentes, el subconjunto que vive en pobreza pero no están bajo la línea de la extrema pobreza, se mantuvo estadísticamente estable entre la Casen 2009 y 2011”.

En las carpetas de información, el dato del subconjunto de la pobreza no indigente no venía precisado. Si uno resta a la cifra de pobreza global el porcentaje de la pobreza extrema, da como resultado la pobreza no indigente, que en el 2009 fue de 11,4% y que ahora fue de 11,6%, lo que implica una tendencia al alza del 0,2%. Al respecto, la subsecretaria Arellano precisó que “no es estadísticamente significativo, lo que pasa es que el número de personas en pobreza no extrema se mantuvo”.

Lavín reconoció esa preocupación previa en el Ejecutivo, explicando que el tema pasaba por “saber qué porcentaje de los empleos que se crearon fueron a las familias en situación de pobreza y de extrema pobreza. Ese antecedente fue mejor de lo que se había esperado y eso significa que el efecto del empleo y las políticas sociales contrarrestaron el alza del precio de los alimentos”.

Dudas y críticas

Pero el antecedente del margen de error no pasó inadvertido. El economista e investigador de la Fundación Sol, Marcos Kremerman, puso el acento en el hecho que se omitió ese dato. “El porcentaje de error quiere decir que la cifra puede variar, subir o bajar, ese 14,4% puede ser desde un 13% hasta un 16%, depende si el margen de error es grande o no”, explicó. Luego, agregó que “hay que esperar conocer ese margen de error, para saber si la baja en la pobreza es estadísticamente significativa para hacer los análisis correctos”.

A nivel de expertos en estadísticas, encuestas y metodologías, se comenta hoy que incluso también es relevante que no se sepa qué metodología se aplicó y que, dado el cambio de la canasta básica, que incrementó la línea de pobreza del país de 64 mil pesos el 2009 a 72% pesos el 2011, tampoco se precisa que elementos considera ni los precios, información relevante para todos los cruces y análisis.

Recalcó que en toda encuesta, pero en una de la magnitud de la Casen es aún más relevante tener un antecedente como este: “Es importante que con los resultados esté la metodología y las características de la encuesta”.

Kremerman dijo que “el porcentaje de error debe estar, debe ser público y lo antes posible, el gobierno deberá dar una explicación”.

En tanto, Claudio Fuentes, del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad Diego Portales, precisó que “toda encuesta tiene un margen de error, es importante considerarlo, la Casen es una muestra grande, un margen de error de no más del 1%. Este margen es muy importante, porque si la variación está dentro del margen de error, no se puede hablar de cambios, menos de reducción”.

No es el único que repara en la ficha técnica. A nivel de expertos en estadísticas, encuestas y metodologías, se comenta hoy que incluso también es relevante que no se sepa qué metodología se aplicó y que, dado el cambio de la canasta básica, que incrementó la línea de pobreza del país de 64 mil pesos el 2009 a 72% pesos el 2011, tampoco se precisa que elementos considera ni los precios, información relevante para todos los cruces y análisis. Durante la conferencia, Lavín afirmó que en un plazo de máximo de 30 días se dará a conocer la base de datos de la encuesta y que las próximas cifras que se publicarán sobre el índice de Felicidad de los chilenos, desigualdad y distribución del ingreso.

Cabe precisar que hasta el miércoles no había fecha para dar los resultados de la Casen, mientras en Palacio a todo nivel se veía preocupación por las cifras que vendrían. Sólo ayer en la tarde, se resolvió difundir el resultado esta mañana, aunque había más de una voz que prefería esperar unos días. Además, si bien Lavín respondió que una de las razones para no tener el margen de error es que hace sólo 48 horas recibieron los resultados, se sabía que ya el 12 de julio el Ministerio de Desarrollo Social había recibido un compilado de resultados desde la CEPAL.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Parto

Envíada por Manuel Riesco | 18 noviembre, 2019

Cartas al Director

Noticias del día

TV