Publicidad

Padre O’Reilly refuta acusaciones en su contra y asegura estar “devastado”

El sacerdote afirma que nunca sacó a la menor de su clase como asegura la madre, ya que “una niña de esa edad no precisa asistencia espiritual” y agrega que dentro de las variadas actividades que realizaba en las dos mañanas que estaba en el colegio, invitaba a grupos de niños a participar de la misa, pero recalca que todo esto se realizaba en lugares abiertos. “Como a todos les consta, todos los recintos del colegio tienen perfecta visibilidad desde el exterior”, sostiene.


El cuestionado sacerdote y asesor espiritual del Colegio Cumbres, John O’Reilly, rechazó las acusaciones en su contra sobre abuso sexual contra una niña del establecimiento —denuncia que forma parte de una querrella interpuesta por la familia de la menor—, y aseguró estar “devastado”, reiterando su completa inocencia.

En informaciones publicadas en los diarios La Tercera y El Mercurio, O’Reilly, quien respondió cuestionarios enviados por dichos medios, recalcó que las acusaciones que se le han hecho son completamente falsas.

La cara más visible de los Legionarios de Cristo en Chile sostiene que lo ocurrido con el fundador del movimiento, Marcial Maciel, ha afectado la credibilidad de los miembros y de la Iglesia.

“Nos afectó a nosotros y a la iglesia. Pero las medidas tomadas en Roma y en Chile buscan fortalecer nuestro trabajo y mitigar las preocupaciones de nuestra comunidad”, precisa a La Tercera.

Y agrega que “creo que la actuación del fundador fue deleznable. Estamos dentro de un proceso de revisión profunda y renovación de la congregación, donde hemos prescindido de la figura del fundador. Estoy confiado de la ayuda de Dios y del delegado pontificio, cardenal De Paolis”.

O’Reilly también sostiene haber sido ingenuo en haber apoyado a Maciel, agñadiendo que hubo otras personas que “creían en la figura de Maciel. Conocidas sus conductas, las deploro”.

“Soy inocente”

Respecto a las acusaciones que hicieron los padres de la supuesta menor abusada por él en el Colegio Cumbres, el sacerdote precisa que son falsas y alega su inocencia.

“En el transcurso de los últimos días conocí los antecedentes con mayor profundidad y en ese instante no había denuncia. Como una medida de prudencia, rápidamente pedí dos cosas: que se me apartara de mis actividades en el colegio y que se pusieran los antecedentes en manos de la justicia. Mi primera reacción fue de gran confusión. Una de las acusaciones más graves que se le puede hacer a una persona es decir que abusó de una menor. Estoy muy devastado y sólo mi fe y esperanza en el Señor me sostienen. Soy inocente”, enfatiza a La Tercera.

Sobre la acusación de que sacaba a niñas de sus clases para llevarlas a la sacristía, el cura niega estas afirmaciones y dice a El Mercurio que “una niña de esa edad no precisa asistencia espiritual”.

En este sentido, explica que dentro de las variadas actividades que realizaba en las dos mañanas que estaba en el colegio, invitaba a grupos de niños a participar de la misa, pero recalca que todo esto se realizaba en lugares abiertos. “Como a todos les consta, todos los recintos del colegio tienen perfecta visibilidad desde el exterior”, menciona a El Mercurio.

Sobre las acusaciones hechas por la madre de la niña, el sacerdote dice que “no es efectivo. La madre nunca hizo una denuncia similar y hay un informe psicológico del 2010 que no arrojó ningún resultado. Recién ahora hay un nuevo informe que es el que conocemos y que acompañe a la justicia”.

Respecto a la reunión que sostuvo con los padres de la menor el 1 de diciembre de 2010, O’Reilly subraya que en la ocasión no se planteó nada de lo que actualmente se conoce.

“No hubo tales acusaciones, sino la preocupación normal de una madre que apoya y da seguridad al desarrollo y madurez de cada uno de sus hijos”, indicó.

Y añade que se reunió con la madre de la pequeña para conocer las inquietudes, mencionando que “no sentí que dudaba de mí. Desde ese momento no tuve más contacto con la madre”.

Publicidad

Tendencias