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Harald Beyer: «No estamos dispuestos a renunciar a nuestras ideas para evitar las tomas»

«Nosotros tenemos derecho a llevar adelante una agenda, sin perjuicio de estar disponibles para incorporar muchos de los planteamientos que se nos han hecho en diversas áreas», recalcó el titular del Mineduc.


El ministro de Educación, Harald Beyer, manifestó no entender el actual «enardecimiento de los ánimos» entre los estudiantes secundarios y universitarios, en referencia a las tomas y desalojos de liceos en la Región Metropolitana y a la ocupación de la Casa Central de la Universidad de Chile.

En entrevista con Radio Agricultura, el secretario de Estado hizo un llamado a concretar un diálogo con los dirigentes secundarios.

«Son los distintos dirigentes estudiantiles los que no han expresado real voluntad de diálogo, porque cada vez que llaman al diálogo imponen condiciones de distinta naturaleza que no son razonables. Estamos siempre disponibles para el diálogo, pero sin condiciones y sin violentar el derecho de otras personas», sostuvo el titular del Mineduc.

En ese sentido, subrayó que el Gobierno de Sebastián Piñera llegó democráticamente a La Moneda y, por lo tanto, tiene el derecho de llevar adelante su propia agenda, con la disposición a escuchar y acoger los planteamientos de otros sectores.

«No estamos dispuestos a renunciar a nuestras ideas para evitar las tomas, nos parece que el objetivo de muchos de estos estudiantes es imponer una agenda que no se validó democráticamente el año 2009 durante las elecciones. Nosotros tenemos derecho a llevar adelante una agenda, sin perjuicio de estar disponibles para incorporar muchos de los planteamientos que se nos han hecho en diversas áreas», recalcó Beyer.

«Si me dicen que tenemos que comprar a piejuntillas las demandas de los estudiantes y eso es lo único que nos cabe hacer para calmar los ánimos, no nos parece que eso sea razonable (…) no entendemos este enardecimiento de los ánimos, creo que detrás de eso hay solamente una búsqueda política y no realmente de diálogo, porque hay siete proyectos en el Congreso que abordan distintos desafíos en materia educacional, hemos estado abiertos a recibir ideas en los distintos ámbitos, y queremos tener grandes acuerdos para avanzar hacia una educación más equitativa y de mayor calidad», agregó la autoridad.

«Hay sectores que están muy ideologizados que quieren un cambio de sistema general, un cambio que no tiene la legitimidad de los votos (…) imponer una visión desde las calles, desde las tomas, no tiene mucho sentido en una democracia que delibera en el Congreso», concluyó el ministro de Educación.

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