Publicidad

Jefe político del gabinete desliza crítica a Ribera y dice que “no fue lo más prudente contratar a Luis Eugenio Díaz”

“Nadie puede afirmar que hubo algún hecho ilícito, irregular y menos delictivo”, dijo el titular de Interior, agregando que el cuestionado secretario de Estado actuó “de buena fe” y con “transparencia”. Sin embargo, reconoció que los ministros están sujetos a exigencias de probidad mayores por su condición ante la opinión por lo que no había sido “lo más prudente haber contratado al señor Díaz en Gendarmería”.


El ministro del Interior, Andrés Chadwick, defendió este domingo al cuestionado titular de Justicia, Teodoro Ribera, pero advirtió que su conducta está siendo evaluada por el Presidente Sebastián Piñera, ya que «no fue lo más prudente contratar a Luis Eugenio Díaz en Gendarmería», añadiendo que el actual sistema de educación “colapsó” por lo que se hace necesario aprobar los proyectos que se encuentran en el Congreso para recuperar la fe pública.

Además, el jefe de gabinete descartó que la polémica sobre acreditaciones en la que se ha visto involucrado Ribera tras  su vinculación con el ex consejero de la Comisión Nacional de Acreditación, Luis Eugenio Díaz, tenga carácter de delito.

“Nadie puede afirmar que hubo algún hecho ilícito, irregular y menos delictivo”, dijo el ex vocero de gobierno al programa de TVN “Estado Nacional”, agregando que el cuestionado secretario de Estado actuó “de buena fe” y con “transparencia”.

Sin embargo, reconoció que los ministros están sujetos a exigencias de probidad mayores por su condición ante la opinión y que “no ha sido lo más prudente el hecho de haber contratado al señor Díaz posteriormente en Gendarmería, pero son situaciones que se mueven en el ámbito de lo prudente, de lo conveniente».

Respecto a una eventual salida del ministro, Chadwick precisó que “todos los ministros sabemos que de nuestras actuaciones se hace una evaluación política” y lo hace el Presidente.

Sistema de acreditación colapsado

El titular de Interior también sostuvo que el actual sistema de acreditación de la educación superior “colapsó”, por lo que se hace necesario sacar adelante con urgencia los dos proyectos que se encuentran en el Congreso para recuperar la fe pública del mismo.

«El sistema de acreditación que hace algunos años pudo ser una respuesta adecuada a la situación que había, hoy día ha quedado completamente superado, y ya lo hemos visto, y ustedes lo señalaban, colapsó, esa es la verdad», señaló.

Consultado respecto a qué se hará para superar esta situación, Chadwick dijo que el sistema de acreditación «colapsó por efecto de todo lo que hemos sabido, aunque la situación está relacionada con un grupo específico de universidades y no con la totalidad. Ha sido designado como presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) a Matko Koljatic, el cual tiene el respeto de todo el sistema universitario para efecto que pueda hacer esta conducción en este tiempo».

«Pero sí tenemos que sacar con urgencia el nuevo sistema de acreditación que está en el Congreso Nacional para efecto de recuperar la fe pública que es fundamental. Por suerte hemos estado preparados con los dos proyectos, el de Acreditación y el de Superintendencia de Educación Superior, los cuales están en el Congreso. Por eso, no hay tiempo que perder, hay que sacarlos de inmediato adelante, y limpiar todo lo que haya que limpiar en el Consejo Nacional de Acreditación para efecto de que exista confianza en lo que vamos a hacer», aseveró el secretario de Estado.

Publicidad

Tendencias