Publicidad

El «Chascas» es seleccionado por agencia española para la promoción de obras de teatro

El guionista y escritor chileno José Ignacio Valenzuela es el único representante latinoamericano que forma parte de este gran proyecto para el teatro de habla hispana.


Q de Quintanilla (www.qdequintanilla.com) se llama la nueva agencia española de promoción y gestión de derechos de representación de obras de autores teatrales contemporáneos en lengua hispana. La creó el dramaturgo español Julián Quintanilla, con gran experiencia en el teatro profesional, donde se destacan sus trabajos de ayudante de dirección junto a directores como Josep María Flotats, Jaime Chavarri, Ernesto Caballero, Gerardo Vera y Tomaz Pandur.

Actualmente, Quintanilla desarrolla varios proyectos de teatro, cine y televisión entre Francia y España, y ahora lidera esta agencia, una apuesta pionera en España, que significa un gran desafío y oportunidad para el teatro de habla hispana del mundo entero.

“En todos los países hay demanda por buenos textos, pero el teatro que se estrena en los de habla hispana está escrito, en su mayoría, por autores francófonos o anglosajones o bien traducidos o adaptados. Creo que la calidad, compromiso y excelencia de dramaturgos que crean sus obras en español, deben tener mayor presencia en los escenarios de todo el mundo”, dice Julián Quintanilla.

El nexo con Chile

Para comenzar este gran trabajo, la agencia seleccionó a un grupo de dramaturgos españoles entre los que destacan los reconocidos Miguel Del Arco y Juan Carlos Rubios. Pero, además, fue seleccionado el destacado guionista y escritor chileno, José Ignacio Valenzuela, el que buscará abrir puertas de los teatros de todo el mundo para que más textos de autores que escriben en español suban a escena.

“Es un privilegio gigantesco el haber sido considerado para integrar esta agencia, por varias razones. La primera, porque tengo un enorme cariño, respeto y admiración por Julián, por su trabajo como director, dramaturgo y escritor. La segunda, porque soy el único representante latinoamericano que forma parte del catálogo de la agencia, aunque estoy seguro que esto se irá ampliando con el paso del tiempo”, confiesa José Ignacio Valenzuela.

Por lo pronto, la agencia va a lanzar un proyecto de promoción internacional llamado “Estrena a un autor en lengua española”. Y para ese proyecto en específico, se ha elegido una obra de cada uno de los autores seleccionados.

En el caso de Valenzuela será la obra “El día de la Madre”, una comedia negra que justamente escribió con el dramaturgo Julián Quintanilla, que fue estrenada con gran éxito en Chile en mayo de 2012 y que protagonizó la destacada actriz Teresita Reyes.

“El teatro chileno, y en general el teatro en habla española, tiene que celebrar el nacimiento de esta agencia, ya que por fin existe un organismo que se dedica a gestionar y promocionar los derechos de obras en español, y eso sólo beneficiará a los que quieran hacer teatro. Cada vez será más fácil, y cercano, poder acceder a obras de grandes autores y, de paso, los que recién comienzan podrán salir de sus fronteras a través de sus textos”, enfatiza el Chascas.

Publicidad

Tendencias