Publicidad

Navarro (MAS): «Cuerpo de Neruda debe ser periciado por expertos internacionales»

«Creemos que el Ministro Mario Carroza debe acceder a que peritos extranjeros participen de manera activa e independiente de las pericias», sostuvo el parlamentario.


El senador del MAS Alejandro Navarro aseguró que los detalles correspondientes a la muerte del Premio Nobel de Literatura, Pablo Neruda, «son un tema mundial muy sensible que debe ser dilucidado con total transparencia y con apoyo internacional».

«Neruda es una figura universal, pertenece a Chile, pero también a la humanidad. Lo peor que puede ocurrir es que quede un manto de dudas acerca de la causa de muerte del poeta y gran político chileno. Es por ello que creemos que el Ministro Mario Carroza debe acceder a que peritos extranjeros participen de manera activa e independiente de las pericias», sostuvo el parlamentario.

Para el legislador, «la familia de Neruda, a través de su representante legal  y sobrino del poeta, Rodolfo Reyes, han solicitado peritos adjuntos de diverso origen. Similar solicitud ha hecho el Partido Comunista. El Ministro Carroza no ha accedido a las peticiones, lo que nos extraña, pues en otros casos se ha acudido a pericias internacionales, con la conciencia de que en Chile no se encuentran todas las tecnologías de punta, ni con todos los expertos».

Entre los médicos ofrecidos por la familia se encuentran Hugo Rodríguez Almada, médico forense y director de la Cátedra de Medicina Legal de la Universidad la República de Montevideo; John Clark, tanatólogo forense de la Universidad de Medicina Forense y Ciencia de Glasgow del Reino Unido; Gail Cooper, toxicóloga de la Universidad de Glasgow; y el médico forense chileno Luis Ravanal.

Incluso, Navarro señala que “hemos recibido notas del Parlamento de Suecia, país que entrega los premios Nobel, ofreciendo el apoyo de destacados médicos legistas que examinen el cuerpo de Neruda. Ellos señalan que tienen expertos de renombre internacional que pueden aportar al caso. Creo imprescindible que el Ministro acceda a esta solicitud, que no es sólo de la familia, sino de la comunidad internacional”.

Publicidad

Tendencias