Publicidad

Bachelet culpa a la derecha de no haber logrado poner fin al lucro durante su gobierno

Christian Buscaglia
Por : Christian Buscaglia Periodista El Mostrador
Ver Más

La postulante a La Moneda aseguró haber tenido durante su administración la “conciencia” y la “voluntad” para avanzar en esta materia. Sin embargo, dijo, sus proyectos de ley se cayeron en el Congreso por culpa de los parlamentarios de la Alianza. De igual modo, aclaró que los partidos políticos tendrán un importante rol durante su campaña, ya que “la política es necesaria aun cuando esté falta de legitimidad y de cariño en nuestro país”.


La candidata presidencial y ex Presidenta de la República, Michelle Bachelet, aseguró que durante su administración tuvo la “conciencia” y la “voluntad” para poner fin al lucro en la educación. Sin embargo, dijo, los proyectos de ley que envió al Congreso se “cayeron por falta de apoyo de los parlamentarios de derecha”.

“Hubo conciencia y voluntad política de esta Presidenta de enviar el 2007 un proyecto de ley que ponía fin al lucro y el 2008 un proyecto de ley que fortalecía la educación pública. Ambos proyectos se cayeron en el Parlamento por —en ese momento— la falta de apoyo de los parlamentarios de derecha. Había conciencia, había voluntad, pero no hubo la mayoría política en el Congreso”, sostuvo en entrevista con Radio Cooperativa.

En ese sentido, la ex mandataria aclaró que “para avanzar en esos temas se requería altos quórum que no daban la mayoría en ese momento”.

Según Bachelet, no basta con tener un programa presidencial destinado a desarrollar profundas reformas estructurales a la educación, “se requiere una mayoría en el Parlamento que esté para empujar y avanzar decididamente en estos cambios más de fondo”.

Consultada por la acusación constitucional contra el ministro de Educación, Harald Beyer, que fue aprobada en la Cámara de Diputados y que será votada en el Senado, la ex Presidenta afirmó: “Esa es una acusación que fue hecha antes de que yo llegara. La verdad es que no tengo todos los elementos en mis manos y me tocó en mi gobierno varios ministros que estuvieron en la misma situación (…) lo que importa es que las iniciativas que se realicen vayan en línea con el fin del lucro”.

De igual modo, insistió en que “la deuda fundamental es la desigualdad” y que “muchos de los desafíos que hoy día Chile enfrenta no se van a resolver si no somos capaces de enfrentar de una manera más profunda y estructural los temas de educación”.

“En los 20 años de democracia hubo reformas muy importantes y otras que parecieron importantes y terminaron siendo insuficientes. Y hoy día hay una conciencia nacional que muchos de esos desafíos: o se enfrentan de manera profunda o no vamos a lograr el objetivo de un país más desarrollado, donde el desarrollo llegue a todos”, enfatizó Bachelet.

En cuanto al rol que deben jugar los partidos políticos en su campaña, hizo hincapié: “Una de las cosas que conversé con los presidentes de partidos es que obviamente el sistema de primarias es indispensable. Pero ese sistema de primarias tiene que ser masivo, transparente, fraterno y con amistad cívica. Y lo que se trata es que los candidatos de la oposición —donde yo participaré— puedan tener como eje central la presentación de propuestas y los chilenos decidirán quién de los candidatos lo representa. Le he pedido a los presidentes de partidos que sean capaces de llevar a los mejores candidatos en la lista parlamentaria que permitan realmente construir esta mayoría».

«La política es necesaria aun cuando esté falta de legitimidad y de cariño en nuestro país”, concluyó.

Publicidad

Tendencias