Publicidad
Golborne pende de un hilo y la UDI busca reemplazante entre Longueira y Matthei Pese a fuertes rumores de que se bajaría en programa de TVN anoche, no lo hizo

Golborne pende de un hilo y la UDI busca reemplazante entre Longueira y Matthei

Claudia Rivas Arenas
Por : Claudia Rivas Arenas Periodista de El Mostrador @crivasa
Ver Más

Hace varias semanas en la Alianza se venía comentando que la candidatura del ex ministro de Obras Públicas se había estancado. Incluso desde el gobierno admitieron tener encuestas según las cuales, el aspirante de RN, Andrés Allamand, había alcanzado a su contrincante. Y como en una tormenta perfecta, el fallo de la Corte Suprema en contra de Cencosud terminó de abrir un flanco del candidato del gremialismo que siempre estuvo latente, sellando su suerte.


“Yo he manifestado que si la decisión es seguir hasta noviembre no estoy disponible”, aseveró el abanderado presidencial de la UDI, Laurence Golborne, al conductor del programa Frente al Espejo, Julián Elfenbein, poco antes de la media noche y tras un agitado día de reuniones en que los máximos dirigentes de la colectividad se abocaron a concordar la fórmula apropiada para la salida del candidato y el nombre y posicionamiento de su reemplazante, que podría surgir de entre los ministros Pablo Longueira y Evelyn Matthei. Fue el propio ex ejecutivo quien anunció con bombos y platillos que hoy, a partir de las 14:00 horas, en una Comisión Política Extraordinaria —otros hablan de Consejo General—, el gremialismo definirá los pasos a seguir en su camino hacia las elecciones de noviembre.

A pesar que públicamente la UDI ha respaldado a Laurence Golborne, lo cierto es que en privado se ha hecho un duro diagnóstico de esta última semana. En nada ha contribuido a mejorar la situación del candidato, a ojos de un importante sector de la tienda, el hecho de que justo por estos días esté en terreno la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) que podría resultar demoledora, si alcanzó a captar la fuerte polémica que provocó el fallo de la Corte Suprema en contra de Cencosud por cláusulas abusivas. La ya complicada situación empeoró con la revelación de que el ex ministro tiene una sociedad creada en un paraíso fiscal, lo que a juicio de algunos hace aún más necesario cambiar al candidato. Después de un largo periodo en que los máximos dirigentes de la casona de calle Suecia estaban convencidos de tener la primaria —con RN en el bolsillo—, el escenario cambió bruscamente de un día para otro. Ahora se ha generalizado la sensación de que es necesario corregir el rumbo sin demora.

El nuevo escenario obligó a los máximos dirigentes de la UDI a analizar seriamente la propuesta lanzada por Pablo Longueira, en cuanto a que lo mejor para el sector es llegar con los dos candidatos a la primera vuelta. En el Consejo de Un escenario para el que Golborne no ha estado disponible en ningún momento. En su entorno aseguran que, desde el primer momento, el ex ministro dejó claro que no era su opción saltarse las primarias, “por una cuestión de convicción”, algo que ratificó él mismo en la entrevista de TVN. Mientras que en la colectividad se ha ido imponiendo, cada vez con mayor energía, la certeza de que lo más conveniente es llegar hasta la primera vuelta, entre otras cosas, para asegurar una buena performance parlamentaria. Ello dado que el gremialismo es el partido que más arriesga y que sus numerosas bancadas de senadores y diputados son las que, hasta ahora, han logrado frenar reformas políticas y económicas más radicales. Por lo mismo, la definición que la UDI tomará en las próximas horas no es fácil.

[cita]Pero los nombres de los ministros Longueira y Matthei han venido sonando desde hace ya varias semanas, cada vez con más fuerza. En estos días se han evaluado las posibilidades de ambos. El titular de Economía es considerado como una de las figuras más potentes de la colectividad y sus adherentes están convencidos que “llegó su momento”. Argumentan que “es el único que puede generar mística interna”, necesaria no sólo para entusiasmar a las bases gremialistas, sino también al mundo independiente.[/cita]

Pero los nombres de los ministros Longueira y Matthei han venido sonando desde hace ya varias semanas, cada vez con más fuerza. En estos días se han evaluado las posibilidades de ambos. El titular de Economía es considerado como una de las figuras más potentes de la colectividad y sus adherentes están convencidos que “llegó su momento”. Argumentan que “es el único que puede generar mística interna”, necesaria no sólo para entusiasmar a las bases gremialistas, sino también al mundo independiente. Ello, porque quienes lo ven como la mejor carta, destacan su labor como ministro, en que “ha defendido al mundo popular”, dicen, aludiendo a su discurso pro consumidores que ha provocado reiteradas diferencias públicas con el senador Jovino Novoa. No obstante, en desmedro de esas cualidades, ha pesado en el análisis de los dirigentes el cuestionamiento a que podría ser sometido como eventual “responsable político” de las denuncias acerca de posible manipulación de las cifras del último Censo, por parte del INE, lo que le costó la salida a su director, Francisco Labbé. En este contexto, el ministro ha mantenido silencio, al menos públicamente, lo que ha generado múltiples especulaciones. Sobre todo, porque ayer no asistió a la ceremonia en que el Presidente Piñera declaró el 29 de abril como el Día Nacional del Emprendimiento, en el aniversario de Corfo. Aún así es el nombre que generaría mayor consenso.

Quienes lo apoyan tienen la convicción de que también juega a su favor la “lealtad con que ha apoyado al Presidente Piñera” y sus políticas, que coinciden —subrayan— con lo que el propio Longueira ha promovido como la base de la UDI Popular. Por lo que los más optimistas estiman que corre con ventaja respecto de la ministra Matthei. Si bien en la tienda reconocen que es “campañera” y que podría atraer adhesión “más fuera del partido que dentro”, como afirma irónicamente uno de sus detractores, sigue pesando el hecho de que la titular del Trabajo no es del ADN gremialista. Por lo mismo, en el partido dicen que quienes han mencionado su nombre como candidata, forman parte de “una pequeña elite que no representa a la gran mayoría del partido”. También le juegan en contra las declaraciones que realizó tras el fallo de la Corte Suprema. Aunque ella habría aclarado que cuando dijo que los candidatos debían asumir sus responsabilidades se refería a Michelle Bachelet, en la colectividad quedó la sensación de que trató de aprovechar las circunstancias, en medio de la información de que ninguno de los candidatos de la derecha estaba acortando distancia con la ex mandataria y que La Moneda cuenta con encuestas que lo demuestran.

Otro de los aspectos que se ha conversado durante el fin de semana apunta a los costos políticos de desconocer el compromiso adquirido con RN, en relación a definir al abanderado del sector en primarias. Lo que el Consejo General de la UDI había ratificado hace sólo una semana, el pasado 20 de abril. En este sentido, las declaraciones de Golborne el sábado 27 ya enviaron una señal de lo que la tienda encabezada por Patricio Melero venía preparando. Las descalificaciones personales de las que acusó a su adversario de Renovación, Andrés Allamand, hicieron sospechar al entorno del aludido de lo que viene. En el partido de Carlos Larraín, ayer tenían la convicción de que sus socios pretenden arrojar sobre sus espaldas los costos políticos de no ir a primarias y que “están usando la excusa de que Andrés traspasó los límites de la crítica política para dar sentido a su interés de no hacer primarias. Ellos nunca las quisieron”. En todo caso, por ahora, Renovación Nacional es sólo un espectador, porque sólo le queda reaccionar a la decisión que adopte hoy la UDI, sea cual sea. Aun cuando la presión ejercida por Allamand, desde que se dio a conocer el fallo de la Corte Suprema en contra de Cencosud, fue uno de los detonantes para que la tienda de Melero apurara las definiciones.

Todos estos escenarios se han analizado en el fin de semana e incluso se comenta que el Presidente Piñera ha estado siguiendo muy de cerca los acontecimientos en el gremialismo, contactándose con algunos de los involucrados. En tanto, en la UDI esperaban que en el programa Frente al Espejo, Golborne dejara públicamente en libertad de acción al partido. Fuentes de la tienda sostienen que ese era el compromiso al que se había llegado con el candidato, pero aunque no fue tan directo, lo cierto es que el ex ministro de Obras Públicas dejó claramente abierta la posibilidad de bajar su candidatura, cuando aseguró que no está disponible para llegar hasta noviembre. Discurso que desde su entorno vienen repitiendo desde el sábado.

Publicidad

Tendencias