Publicidad
Encuestas de La Moneda confirman que Allamand alcanzó a Golborne Complejo escenario para candidato de la UDI

Encuestas de La Moneda confirman que Allamand alcanzó a Golborne

Marcela Jiménez
Por : Marcela Jiménez Periodista de El Mostrador
Ver Más

El sondeo gubernamental arroja que los dos ex ministros están muy por debajo de Bachelet, quien los dobla por separado y que, en conjunto, ambos suman menos de la votación tradicional e histórica de la derecha. Se incluyó en la muestra una pregunta adicional: se enfrentó al candidato RN y al UDI, por separado, contra la ex mandataria, escenario donde Allamand “saca más votos que Golborne, no muchos más, pero es más competitivo”.


Es de esas situaciones que todo el mundo comenta, que todos saben que es verdad, que es tema en las conversaciones en privado, eso que comúnmente se llama “un secreto a voces”. Eso sucede en la derecha y en La Moneda con la campaña presidencial de Laurence Golborne: que está empatado con el RN, Andrés Allamand, y que se encuentra estancado. Aunque algunos no dudan ya en decir que pasó a “desinflarse” con miras a las primarias del 30 de junio.

Este escenario es el que se visualiza según los sondeos que tiene La Moneda desde hace más de quince días y que deja abierta la puerta para que siga vigente en sectores de la UDI la tesis de que aún es tiempo de arrepentirse de la carta por la cual apostaron.

Hace dos semanas, precisamente, el jueves Santo en La Moneda se realizó una reunión de coordinación de todos los subsecretarios. A la cita entró en un momento el ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien entre varios puntos comentó a los presentes los resultados más relevantes de los sondeos que maneja el Gobierno.

Dichos sondeos arrojaban que por primera vez la ex mandataria, Michelle Bachelet, está bajo el umbral del 50 % de apoyo. Explican que es por muy poco y que es dentro del margen de error de la encuesta, pero que ello marca una tendencia y como señal no es mala, en el sentido que es la primera vez que una encuesta precisa que la candidata de la oposición podría no ganar en primera vuelta.

La encuesta también arrojó el empate técnico en que se encuentran Golborne y Allamand, situación por la que ya varios en la derecha sacan a colación la frase de “caballo alcanzado, caballo ganado” que el 2008 usó Pablo Zalaquett cuando derrotó en esas municipales a Jaime Ravinet (entonces aún DC) y que en octubre del año pasado, le jugó en contra cual boomerang, cuando semanas antes de los comicios Carolina Tohá ya lo había “pillado” en las encuestas.

[cita]Hace dos semanas, precisamente, el jueves Santo en La Moneda se realizó una reunión de coordinación de todos los subsecretarios. A la cita entró en un momento el ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien entre varios puntos comentó a los presentes los resultados más relevantes de los sondeos que maneja el Gobierno, puntualmente la Secretaría de Comunicaciones (Secom).[/cita]

El sondeo gubernamental arroja que tanto Golborne como Allamand están muy por debajo de Bachelet, quien los dobla por separado y que, en conjunto, ambos suman menos de la votación tradicional e histórica de la derecha. Se incluyó en la muestra una pregunta adicional: se enfrentó al candidato RN y al UDI por separado frente a la ex mandataria, escenario donde Allamand “saca más votos que Golborne, no muchos más, pero es más competitivo”.

Todo el 2012, el candidato de RN fue literalmente “ninguneado” por buena parte del oficialismo. Las encuestas favorecían a Golborne en la derecha, se comentaba que varios RN del gobierno apoyaban al abanderado UDI y que incluso contaba con el “favoritismo” del propio Presidente Sebastián Piñera, que lo veía con mejor chance que su ex ministro de Defensa.

Por lo mismo, no fue casual que conociendo los resultados de varias encuestas, pero especialmente las de La Moneda, Allamand se diera el gusto de hablar de ello por televisión el miércoles en la noche en CNN. “Hay mediciones, sondeos y andamos muy bien (…) No existe diferencia con Golborne, los últimos sondeos señalan exactamente eso, que estamos empatados”, sentenció con una indiscutido rictus de felicidad en los labios.

El clima

“Esa es la sensación ambiente que hay”, dicen en La Moneda sobre el empate de Allamand y Golborne. Acto seguido, reconocen que la razón de que el otrora ex ministro de Obras Públicas, el héroe del rescate de la mina San José, esté a la baja pasa porque “esta campaña es difícil, se necesitan más que sonrisas”.

Si bien se reconoce que en los últimos días, esta semana, el candidato de la UDI ha hecho un esfuerzo por tener un discurso “más político”, no abunda el optimismo en el gobierno y más de uno, reconoce que “siempre hay tiempo para arrepentirse”, en alusión al consejo general que el gremialismo realizará el fin de semana del 20 de abril donde podría surgir en el debate, la idea de buscar otra carta presidencial.

Hay sectores de la UDI en los que esa idea ha ido tomando fuerza, especialmente porque hay preocupación por la elección parlamentaria y el nulo aporte que Golborne será para la postulación de diputados y senadores. “Se supone que un candidato presidencial es el que tira a los candidatos al parlamento, los empuja, pero aquí es al revés, los diputados sienten que son ellos los que deben tirar a su presidenciable”, explicaron en Palacio.

La encuesta del gobierno, comentan, ha sondeado otras alternativas para ver si existen cartas más competitivas que Golborne. El sondeo midió a los ministros UDI Pablo Longueira y Evelyn Matthei, pero ninguno sacó más votos de lo que en conjunto captan Allamand y el candidato gremialista.

El punto es que a pesar de ello y en desmedro de las intenciones presidenciales de Golborne, el “sentimiento” que acuñan sectores de la UDI —como más de un gremialista del  gobierno—, es que si van a perder en las presidenciales, prefieren hacerlo “con un candidato de sus filas, militante”, uno que defienda “los principios, el ideario del partido”.

En todo este escenario, los resultados de la próxima encuesta CEP serán claves para salvar o dar la “estocada final” a Golborne. En el gobierno no esperan que sus resultados estén pronto, ya que según la información que manejan en Palacio está terminando el trabajo de campo del sondeo y una vez cerrado, son al menos tres semanas más de estudio antes de conocer públicamente los resultados.

Publicidad

Tendencias