Publicidad
Estudio del ISP revela altos índices de arsénico, plomo y mercurio en sangre de menores de la Región de Atacama

Estudio del ISP revela altos índices de arsénico, plomo y mercurio en sangre de menores de la Región de Atacama

Se buscará dilucidar el origen de estos fenómenos y los afectados serán sometidos a un protocolo de seguimiento médico para que los niveles de estos metales vuelvan a la normalidad.


Un estudio realizado por el Instituto de Salud Pública y difundido por el Ministerio de Salud informó sobre la presencia de metales pesados en la sangre de menores entre 5 y 14 años que habitan en nueve comunas del norte grande del país, según consigna La Tercera. El «Estudio de Exposición a Metales en Niños de la Región de Atacama» fue elaborado entre septiembre de 2012 y abril de 2013. 

En un universo representativo de 1.089 menores de las nueve comunas de la región, se analizó la presencia de plomo, arsénico, níquel y mercurio. En la comuna de Freirina, se detectó un caso con una alta concentración de plomo en su sangre. Se presume que esto se debería a una exposición ser domiciliaria y no ambiental, dado que donde habita hay un acopio de baterías de auto.

En las comunas de Diego de Almagro y Vallenar, se detectaron 19 casos con alta presencia de arsénico en la sangre lo que, según detallaron las autoridades, el agua potable de la zona presenta valores de concentración normales.

En Copiapó y Tierra Amarilla, 10 niños presentaron niveles de mercurio por encima de las cifras normales. Se estaría investigando el origen de este hecho.

Los menores afectados serán sometidos a un protocolo de seguimiento médico hasta que los niveles de estos metales en su sangre vuelvan a la normalidad.

Publicidad

Tendencias