Publicidad
Carta escéptica respalda la candidatura de Marcel Claude

Carta escéptica respalda la candidatura de Marcel Claude

Un llamado a reconocer en qué se diferencia el candidato del PH de los demás abanderados y cómo podría representar una alternativa para un cambio profundo en el futuro de nuestro país.


El autor se describe como un ciudadano chileno común y corriente. Durante los últimos cinco o seis años se ha mantenido al margen de la contingencia nacional: no ve tele, ni lee diarios, salvo los titulares del fútbol que aparecen en los kioskos u otros lugares públicos. «Por eso, supongo, no había escuchado, o no recuerdo haber escuchado, el nombre de este personaje, actualmente candidato a la república de Chile para el próximo periodo», asegura, refiriéndose al candidato presidencial impulsado por el Partido Humanista, Marcel Claude.

El autor asegura que fue la tremenda cobertura que los medios han dado a los candidatos de la derecha y a la abanderada del PS, PPD y MAS, Michelle Bachelet, lo que extrañamente lo condujo a sentir simpatía por Claude. Su «claridad», asegura, «es algo que yo no había visto antes en política (y muy pocas veces en ambientes académicos). Y después de la claridad, la comprensión; la comprensión de que es posible –y necesario– realizar cambios profundos en la organización de nuestro país».

Posteriormente, el escritor se lanza a plantear una serie de interrogantes relacionadas con el futuro social, político y económico del país, y a auto responderlas. «¿Cómo se puede gobernar un país que hoy en día es de los empresarios? Hay que quitárselo. ¿Es esto posible, considerando que las fuerzas armadas están asociadas a grupos de poder derechistas, que son más o menos los mismos que tienen sus intereses puestos en el negocio-país? Es difícil, pero concedo que es posible, sobre todo si se cambia la constitución y el 80% de los chilenos sale a las calles pacíficamente para defender sus derechos», afirma.

Y continúa preguntándose si «¿Existe realmente en la población chilena la conciencia de que esto se puede cambiar? ¿Y existe la inteligencia popular suficiente como para que se escuche a Marcel Claude y se entiendan sus propuestas, y para que se entienda, por decirlo en pocas palabras, que su seriedad es algo necesario, y no una falta de esa simpatía (esa sonriente simpatía que derrochan los otros candidatos)? (…). ¿Acaso el pueblo chileno, esta gigantesca masa de consumidores de televisores y zapatillas, víctimas de una educación deficiente y, más aún, entorpecedora, son capaces de tan profundas –aunque no difíciles– reflexiones? Y aquí, lamentablemente, me vuelve el escepticismo».

Finalmente su conclusión es pesimista. «Con mucho dolor lo digo: yo creo que no. Creo que hoy la gran mayoría de los chilenos y chilenas, si pueden cagarse al del lado, se lo cagan. Creo que la gente se ha acostumbrado, ha aprendido, y se ha acomodado a este juego de hienas».

Sin embargo, el autor plantea un último halo de luz. «Votaré por Marcel Claude y defenderé –siempre lo he hecho y siempre lo haré– la iniciativa de cambiar las cosas, de construir un país más justo, más respetuoso, más inteligente y más responsable con el entorno natural (la naturaleza, digamos)».

Para leer la misiva completa, haga click aquí.

Publicidad

Tendencias