Publicidad
Alberto Mayol dice que alta votación de Bachelet escapa del ámbito político y la define como «una figura cristológica» Sostiene que adhesión a la abanderada opositora va más allá de los contenidos

Alberto Mayol dice que alta votación de Bachelet escapa del ámbito político y la define como «una figura cristológica»

“Ella no se puede equivocar, porque siempre se equivoca con buena intención, quienes se equivocan son los que están a su alrededor, y mientras más perversos y siniestros sean los que están a su alrededor, más resplandece. Entonces ella es una figura cristológica. Es invulnerable”, dijo el sociólogo al analizar el respaldo a la ex mandataria, incluso en la zona más devastada el 27/F.


El sociólogo Alberto Mayol salió a explicar este lunes el porqué Michelle Bachelet consiguió el domingo último una alta votación de más del 73 por ciento en las elecciones primarias, y logró imponerse también en las zonas más afectadas tras el terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010.

Entrevistado por CNN Chile, Mayol dijo que esto se debe a que la ex mandataria es un personaje “cristológico” que logra adhesión sin importar que su campaña tenga o no contenido, ya que encarna un “hito moral” de la historia del país, según las conclusiones a las que él mismo llegó después de investigar en 2005 su irrupción como fenómeno político.

“El fenómeno escapa del ámbito de lo político. Es un fenómeno que podríamos llamar de sociología de la religión”, dijo.

Y a continuación explica: “Bachelet es doctora, fue torturada —es lo que dice el imaginario colectivo, no es efectivo pero así lo cree el imaginario colectivo— estuvo detenida, su padre fue asesinado y detenido. Es el dolor. El pueblo dice respecto a sí mismo, ‘nosotros somos el dolor de cada día’. Ella representa nuestro dolor, pero además es doctora, ella sana del dolor. Pero además tiene una etapa superior, donde ella llega y ‘desde el amor’ perdona y puede mandar ‘vengarse’ de quienes le hicieron todo eso ‘mandándolos’, siendo ministra de Defensa de las Fuerzas Armadas, y poniéndose arriba de un tanque, que es la escena fundamental y fundacional de Michelle Bachelet”.

Y agrega: “este gran triunfo moral hace de Michelle Bachelet un emblema, un hito moral de la historia de Chile. Ella no se puede equivocar, porque siempre se equivoca con buena intención, quienes se equivocan son los que están a su alrededor, y mientras más perversos y siniestros sean los que están a su alrededor, más resplandece; mientras más le dicen ‘mire, el señor que tiene al lado es lo peor que puede existir’ ella se ve mejor, se ve más limpia, entonces ella es una figura cristológica. Es invulnerable”.

Por ello no le extraña que los habitantes de Dichato y otras localidades costeras, donde se concentra el mayor número de víctimas que se atribuyen a la fallida alerta de maremoto, salieran el domingo a darle su respaldo en las urnas.

“Esa es una zona donde les fueron a decir sistemáticamente, ‘aquí ustedes fueron castigados por Michelle Bachelet’, y ellos contestaron diciendo desde la rabia y el dolor ‘miren como nos tratan de enlodar este nombre que nosotros amamos, vamos y le damos el apoyo’”, dijo.

Asimismo, considera que lo de la ahora candidata presidencial de la “Nueva Mayoría” no tiene que ver con el clamor popular, sino que es algo que va más allá. “Es la emoción, ella es algo mucho más profundo, no tiene contenido, por eso no necesita los contenidos, ella está detrás de eso. Todos los líderes están parados en la dominación, pero ella está parada en la legitimación, no en la dominación, por tanto ella tiene una existencia espiritual”.

Al respecto recordó que cuando al ex presidente Ricardo Lagos se le señalaba como un “agnóstico” su candidatura “temblaba”, mientras que a Bachelet si se le llama del mismo modo, o incluso como “atea», ella no tiembla, «porque ella es cristo”.

Finalmente afirmó que “el problema es cuando eso choca con la realidad. Ella en el gobierno anterior nunca chocó con la realidad. Logró administrar esto tan genialmente que nunca chocó con la realidad. Las realidades que hubo fueron importantes, pero tal vez no fueron tan importantes como las que vienen. Yo creo que el siguiente gobierno va a ser muy duro”.

Publicidad

Tendencias