Publicidad
“Siento gran respeto por Camilo Escalona” Luis Cortés Villa, uno de los militares más leales a Pinochet:

“Siento gran respeto por Camilo Escalona”

Alejandra Carmona López
Por : Alejandra Carmona López Co-autora del libro “El negocio del agua. Cómo Chile se convirtió en tierra seca”. Docente de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile
Ver Más

Prepara un libro para contrarrestar lo que cree será una avalancha de críticas a la Dictadura y a “su general”, cuando se cumplan 40 años del golpe. Dice que lo más importante en los gobernantes es el principio de autoridad, confidencia que votó por Longueira, que el cambio del nombre de la calle 11 de septiembre fue sólo “politiquería” y admira la forma en que el senador PS se desenvolvió en el camino que le permitió a Gloria Ana Chevesich llegar a la Corte Suprema.


-Su diario es de izquierda, bien de izquierda –me dice inmediatamente después de abrir la puerta de su departamento, en el séptimo piso de una calle en Las Condes.

-¿Usted cree?
-Casi reaccionario, pero igual le voy a dar la entrevista –contesta el general (R) Luis Cortés Villa sobre la conversación en la que siempre sólo parecieron existir dos bandos: derecha e izquierda. La segunda para él, está clara: todo lo que se relacione con la Unidad Popular, la Concertación y el Partido Comunista. La derecha, sin embargo, según él casi no está representada en los partidos políticos.

-La derecha ahora es la gente que quiere vivir en paz –es su conclusión después de las jornadas de protestas que se vivieran hace pocos días en las calles.

El ex militar, uno de los más leales a Augusto Pinochet, mantiene intacta esa fidelidad. Escribe papers sobre los años en dictadura y los envía a 550 amigos suscritos que encontró en Facebook y además, trabaja en un libro para cuando se conmemoren los 40 años del golpe.

-Pronunciamiento militar –corrige. Cuando vaya a otro lado usted puede decir golpe y la van a aplaudir. Acá es pronunciamiento.

-¿Qué quiere decir usted de Pinochet en ese libro?
Yo tengo que escribir ese libro porque es un compromiso personal con una persona a quien le debo mucho, como ciudadano, como militar, como jefe de familia, como un hombre que creyó en el pronunciamiento militar. Quiero que se haga justicia en la historia hoy día en que todos escriben contra él. Que de 50 libros contrarios exista uno que diga lo que me tocó vivir como asesor y subalterno del Presidente de la República. Nadie me lo ha pedido, pero quiero que sea un documento del 73, de cómo lo viví y lo sufrí.

[cita]“¿Sabe cuál ha sido el mejor Presidente de la Concertación? El Presidente Lagos porque fue un presidente con autoridad, un Presidente que en el mundo internacional fue respetado”.[/cita]

-¿Lo sufrió?
Siendo capitán, perdí una hija. Era 1973, tenía dos guaguas y mi esposa quedó esperando una tercera. Ese año fue desastroso, vivíamos acuartelados, marchas, columnas amenazantes, no había qué comer, no había leche en ninguna parte, la famosa JAP (Juntas de Abastecimiento y Precios) les daban a algunos y a otros no… A mi esposa, por ser esposa de militar, le decían ‘a esa señora que está ahí, por ser señora de milico, no le vendan nada’. Vivimos un año muy difícil, y cuando nació la guagua, el 26 de enero, con protestas, toques de queda y mil cosas, tuvimos que correr al hospital de la Fuerza Aérea, porque no teníamos dónde más ir como militares. Atravesé Santiago y mi guagua murió al día siguiente. Ese el costo que yo tuve que pagar por un Presidente que no entendió lo que el país quería. Cómo no voy a recordar el 11 de septiembre de 1973.

-¿Y qué le pasa cuando deciden borrar ese nombre a la calle  y ponerle Nueva Providencia?
-La alcaldesa de Providencia refleja muy poca estatura política cuando ella lo que pretende es hacer cosas para ser efectista y exitista porque el gran logro de ella es haber cambiado el nombre de una calle. ¡Al lado de las tomas de sus colegios! Para ella la primera prioridad era esa, ver cómo podían desalojar a los jóvenes que en su gran mayoría eran niños. ¿Qué sigan dialogando? Para qué. Ahí faltó un principio de autoridad y ahí se impuso la politiquería por sobre la política real que es dar conducción.

-Pero ese principio de autoridad, así como lo plantea, ¿no es el que le pasó la cuenta a Labbé?
-El alcalde Labbé fue un excelente alcalde que en su campaña política tuvo un exceso de confianza y esa es la gran diferencia entre la gente que apoya a un sector y la gente  que  apoya otro sector. La izquierda se fija objetivos, sacar al alcalde, cambiar la calle, y esas cosas las logran porque son persistentes, en cambio nosotros no. ¡Y trajeron gente de todas partes! La votación no la ganó Josefa Errázuriz, la perdió el coronel Labbé, porque no asumieron que había un grupo de izquierda, que la Concertación se había organizado. ¡Cómo no se dieron cuenta! Eso es ser infantil.

-¿Y la derecha está pecando de infantilismo?
-Es que hoy hablamos de de la derecha, pero no está tan claro qué es la derecha. Hoy la derecha son aquellas grandes masas de independientes que no tienen un color político, que quieren tener un Congreso que trabaje por el país, y que quieren paz. Ya la derecha no son los conservadores, etc. Hay una gran masa independiente que no quiere que la izquierda llegue nuevamente al poder después de lo que hicieron por 20 años.

-¿Fueron malos los 20 años de la Concertación?
-Muy malos. ¿Sabe cuál ha sido el mejor Presidente de la Concertación? El Presidente Lagos porque fue un presidente con autoridad, un Presidente que en el mundo internacional fue respetado.

-¿Y usted votó por él?
– Noooooo.

-Nunca tanto.
-Pero reconozco que efectivamente fue el mejor Presidente porque tenía principio de autoridad, nadie le iba a poner un pie encima.

-¿Votó por Piñera usted?
-Sí.

-¿Y Piñera tiene principio de autoridad?
-Mire… Voté por Piñera porque no podía votar por Frei, fue para mí el mal menor, porque pensé que Sebastian Piñera, un gran empresario, económicamente muy solvente iba cumplir todo lo que dijo que iba a ser por el país. Ha hecho muchas cosas, pero ha dejado de hacer otras que todos esperábamos que cumpliera.

-¿Cómo cuáles?
-Sacar adelante el terremoto. En las zonas más desastrosas Bachelet tuvo una gran mayoría. ¿Por qué cree que la votan? ¿Porque la consideran la gran triunfadora del tsunami? No, es un voto castigo al presidente Piñera porque vamos para el cuarto invierno en malas condiciones, y la gente no lo acepta. La gente de La Polar por ejemplo, él debería haber solucionado ese problema. La gente que sigue haciendo colas por salud, la gente que se sigue levantando alas 5 de la mañana para conseguir un número en salud. Faltó autoridad.

-Pero son esos abusos los que justamente han llevado a la gente a las calles.
-Por eso le digo. Los estudiantes son una cosa que no tiene asidero, como ellos pretenden manejar el país. Pero, por un lado, ellos están planteando una situación difícil que es la de sus padres, y que es real. Es real que están todos viviendo situaciones económicas difíciles. Yo tengo cuatro hijos y pagué la universidad de dos de ellos y sin crédito porque a los militares no nos dan crédito. A los militares no nos dan crédito, nos han dejado afuera. La injusticia que se ha cometido con tanto militar detenido o procesado. Abren, reabren, por ahí dicen todavía que un fulano tiene un desaparecido ¡después de 40 años! A lo mejor por eso no le alcanza el sueldo porque tiene a alguien secuestrado en su casa. Esas son irrealidades a las que yo me rebelo. ¿Y cuál es la mejor forma de mostrar mi rebelión? Con el voto. ¿Y los estudiantes? Con las marchas. Pero siempre hay tontos útiles. Los estudiantes que andan a la cabeza de esto, son de izquierda. La señora Camila Vallejo cree que su mejor presentación para estar en el Congreso es haber estado en las marchas. El otro señor Jackson lo mismo. ¿Cuáles son sus meritos?

DERECHOS HUMANOS
Cortés Villa cuenta que esta vez no se ha reunido con ningún candidato, en su calidad de militar en retiro, pero en las elecciones presidenciales anteriores sí lo hizo, con Piñera.

-Yo no estaba presente, pero algunos camaradas sí. Y él les prometió que la justicia sería lo más imparcial posible. Y que efectivamente se buscaría la mejor solución porque quienes estaban siendo enjuiciados eran los militares. Por el solo hecho de que alguien diga algo, un militar se presume culpable.

-¿Y esa reuniones con Piñera cuando fueron?
-Cuando estaba en campaña. Todo lo que tenemos como referencia es que él iba a ser lo más justo posible.

-¿Y lo cumplió?
-Es cosa de ver los hechos. Los únicos que están presos son los militares.

-¿Y ahora por quién va a votar?
-Voté por Longueira porque lo conozco. A los dos candidatos de la Alianza los conozco, pero el candidato Longueira me daba mayor confianza de que pudiera lograr una continuidad del actual gobierno, mejorando las cosas que no están bien y proyectando sin el Partido Comunista a esa nación que tanto ha sufrido… y vamos a volver otra vez al PC… ¡pero cómo!

-¿Usted de verdad cree que el Partido Comunista es el que dirige a esta Nueva Mayoría?
-No sé si la maneja o no, pero los hechos van a decir cómo se va a comportar el Partido Comunista. Son disciplinados. Son peor que la fatiga. Usted no nacía hace 40 años atrás, pero esto era un desastre… ¿y a eso vamos a llegar de nuevo? Yo espero que no ocurra. Fue un momento difícil por eso discrepo de que el gobierno militar fue una dictadura. Fue un pronunciamiento.

-¿No fue un golpe?
-No

-¿Y no fue una dictadura?
-Fue un gobierno militar. En la dictadura no se da una Constitución. Las Fuerzas Armadas se hicieron cargo del proceso de plebiscito, para que fuera transparente. Ganó el “No” ¿y qué hizo el presidente Pinochet? Entregar el país… ¿Usted cree que un dictador hacer eso? ¿Entregar el país?

-Después de 17 años.
-Dan lo mismo los años, lo que pasa que el gobierno militar estaba cumpliendo metas.

-¿Le faltaron años en el poder a Pinochet?
-Por supuesto, pero se cometieron los errores típicos. El Sí tuvo un 44% que no es poco, pero el problema mayor es que el ministro de Hacienda le quitó a los jubilados el 10 %, a los profesores… entonces qué querían, ¿que ellos votaran por el Sí? Y al votar por el No, vinieron 20 años de Concertación. Y todavía están alegando que el problema principal son los derechos humanos, y lo dijo hasta el senador Escalona, a quien yo respeto mucho. Y siento un gran respeto por él porque ha sido consecuente con sus dichos. Lo que dijo sobre la ministra Chevesich para que estuviera en la Corte Suprema. Él dijo que ella hizo lo que le correspondía hacer, que ‘ella estaba solucionando un problema de corrupción’ y quién le salió al camino, el hijo del presidente Lagos ¡Terminen con el tema de los derechos humanos!, qué solución quieren.

-¿Cómo se termina?
-Tendremos que desaparecer todos los que estuvimos de alguna manera el 73. Un grupo muy pequeño está colocando en la mesa de conversaciones el tema de los detenidos desaparecidos. Algunos me dijeron y yo les contesté: “Perdóneme, pero qué quieren ustedes, quieren que aparezcan los detenidos que ustedes dicen, o los culpables”. Me dijeron: “Las dos cosas”. Pero es que no… Las dos cosas no las van a encontrar nunca. Entonces van a seguir metiendo a más gente presa. ¿Esos son los derechos humanos? ¿Usted cree que algún militar podría votar por la Concertación?

-Y esto mismo que me dice, ¿cómo se lo dice a alguien que perdió a un familiar?
-Pero han recibido un montón pues, 40 años.

-¿Me está hablando de plata?
-No digo que más quieren porque yo sé que uno pierde a un ser querido y no hay plata que valga. Terrible. Pero hay un fin superior que es el país, y ¿qué queremos? Que siga revuelto o que salga a delante. Y ahora están apareciendo los frescos de siempre con el tema de los exonerados. Hay hasta diputados. Y a mucha honra dijo una diputada por ahí… Dios la perdone.

-Pero la existencia de los exonerados no es una mentira.
-Si los exonerados es un hecho real, pero también hay frescos.

-Frente a las muertes, a las desapariciones, ¿no le parece que hay quienes tienen que pagar con cárcel?
-Claro, si comprueban con hechos que alguien cometió un acto delictual, claro, pero no son todos.

-En el caso de Pinochet, por ejemplo. Hasta Manuel Contreras siempre dijo que el general lo sabía todo.
-Se fija que volvemos al tema de Pinochet. Nooo… si el general tiene que ser el culpable de todo lo que ocurrió, eso dicen. Responsable político sí. Menos mal que Pinochet murió antes del 27 de febrero, sino capaz que también le hubieran echado la culpa a él de provocar el terremoto.

Publicidad

Tendencias