Publicidad
La furia de don Carlos con la UDI por el binominal Presidente de RN no descarta volver a fórmula original acordada con la DC

La furia de don Carlos con la UDI por el binominal

Claudia Rivas Arenas
Por : Claudia Rivas Arenas Periodista de El Mostrador @crivasa
Ver Más

El timonel no acepta que sus socios pretendan, una vez más, bloquear la posibilidad de introducir algunas modificaciones al sistema electoral. Y pronostica, muy molesto además, que la idea del gremialismo del sistema uninominal sólo podría provocar la desaparición del sector.


La decisión adoptada este lunes por la Comisión Política de la UDI abrió la posibilidad concreta de que una vez más fracasen las negociaciones entre un sector del oficialismo y la oposición, en orden a modificar el sistema electoral. Este es un tema en el que el presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, ha puesto especial empeño, desde que avanzó en un acuerdo con la Democracia Cristiana, pero en el que cedió a fin de integrar la iniciativa del Ejecutivo a las tratativas y asegurar la aprobación del proyecto que resultare de las mismas. Por eso es que está muy molesto con sus socios que, una vez más, pretenden bloquear este progreso, aunque sea mínimamente, en el sentido de introducir cambios al binominal. Por su parte, desde la Concertación insistirán en ponerla en votación para que cada cual se haga cargo del resultado ante la opinión pública.

La participación directa del senador gremialista Hernán Larraín en la búsqueda de un acuerdo era percibida como una señal concreta de que esta vez había más posibilidades que nunca de modificar el sistema binominal. Pero el optimismo decayó, cuando la instancia resolutiva de la UDI concluyó no apoyar estas tratativas y menos su resultado. Adicionalmente, propuso generar un debate en base a una fórmula uninominal. Así, deja a Larraín sin peso para negociar y en una muy incómoda posición minoritaria al interior de la tienda de calle Suecia, en la que su postura sólo era respaldada públicamente por el presidente de la Cámara, diputado Edmundo Eluchans.

Pero lejos de contribuir a un acuerdo, la propuesta del sistema uninominal que parece sacada del sombrero, sin mucho análisis previo, terminó por enfurecer aún más a Carlos Larraín con sus aliados. Ello, pues el gremialismo desechó el respaldo original que había entregado a la propuesta del Ejecutivo, pese a que la considera más aceptable porque no aumenta el número de parlamentarios, lo que en su momento provocó que el timonel de RN no pudiera desarrollar como esperaba el acuerdo con la DC.

En este contexto, el mandamás de RN terminó por sacar fuera su estado de ánimo, y aseguró a El Mostrador que “esto de proponer el sistema uninominal no tiene destino. Es lo mismo que decir que no (a modificar el binominal), porque condena a la derecha a desaparecer. Extrapolando los resultados de las elecciones municipales”. Para Larraín la postura anunciada por la Comisión Política de la UDI sólo buscaría entorpecer lo ya avanzado y bloquear cualquier tipo de acuerdo. Ello, porque está consciente, lo mismo que en la oposición, que esta postura también amarra al senador Hernán Larraín, a quien se le hará difícil votar en contra de las directrices políticas del partido en el que milita.

[cita]El mandamás de RN terminó por sacar fuera su estado de ánimo, y aseguró a El Mostrador que “esto de proponer el sistema uninominal no tiene destino. Es lo mismo que decir que no (a modificar el binominal), porque condena a la derecha a desaparecer. Extrapolando los resultados de las elecciones municipales”. Para Larraín la postura anunciada por la Comisión Política de la UDI sólo buscaría entorpecer lo ya avanzado y bloquear cualquier tipo de acuerdo.[/cita]

De ahí que el presidente de RN haya optado por presionar a fondo y poner en jaque al gobierno de Sebastián Piñera. Esto, porque sostiene que si el Ejecutivo “quiere que este proyecto avance, aunque sea cediendo a los 14 diputados (los que aumentan en la última idea en que trabajaba la Comisión de Constitución de la Cámara Alta), el peaje no es muy alto para conseguir la aprobación de la Concertación y estabilizar el cuadro institucional”.

Tal como están las cosas, don Carlos no descarta retomar la propuesta que resultó del acuerdo con la Democracia Cristiana y que contaba con el respaldo de la Concertación. Consultado al respecto, explicó que ese escenario “es perfectamente posible”. E incluso subraya que esa postura se daría si, tal como parece que será, “el gobierno persiste en no favorecer el acuerdo”. Ello, porque un sector de RN tiene la convicción de que a La Moneda “le acomoda” la postura asumida por la UDI, porque “no existe una disposición real a modificar el binominal y tampoco de contrariar a la UDI en el marco de una carrera presidencial. Ya lo vimos con el supuesto proyecto para que votaran los presos que no hayan sido condenados, la Matthei dijo que no y el proyecto se cayó. Esa era la convicción de Piñera sobre el tema”.

Por su parte, el senador Hernán Larraín está en la disyuntiva de cómo actuar frente al tema. Después de todo lo sucedido, admite que está “cavilando con la posibilidad de abstenerse”, dado que “no siento que tenga que rechazar, porque el proyecto sobre el que se estaba buscando acuerdo es razonable. Tampoco tengo la convicción de que deba aprobar, dada la posición adoptada por el partido en el que milito”. Luego, como resultado de tanta reflexión es altamente probable que termine absteniéndose y como bien saben en la oposición, a la hora definitiva “cada voto es crucial”. Sobre todo, porque no toda la bancada de los senadores RN está apoyando la iniciativa, dado que varios se han cuadrado con la postura de no aumentar parlamentarios, la misma de la UDI, “para congraciarse con la candidata”, dice un dirigente apuntado a Evelyn Matthei.

Desde la oposición el análisis no es muy diferente. Tampoco le ven sentido a la propuesta del uninominal y algunos creen que si el acuerdo que se está buscando en este momento no prospera “habrá que volver a foja cero, lo que significa buscar consenso sobre la propuesta de la Concertación con Renovación Nacional”. Mientras que un alto representante de la coalición opositora no duda en asegurar que su sector pretende llegar a la Sala con un proyecto que modifique el sistema binominal, porque estima que es la única manera de dejar en evidencia la falta de interés de un sector de la derecha en introducir cambios al sistema electoral. La idea es que el sector se haga cargo, ante el electorado y en medio de la campaña presidencial de su postura, asumiendo los costos políticos que ello implica.

Este miércoles, la Comisión de Constitución del Senado retomará la discusión sobre el tema y está en tabla el proyecto que busca modificar el binominal presentado hace unas semanas por los senadores PPD Ricardo Lagos Weber y Jaime Quintana, además del socialista Juan Pablo Letelier. Pero en la oposición le tienen muy poca fe a que esa iniciativa logre avanzar, porque según insisten “tiene menos posibilidades de ser aprobada por la derecha que cualquiera que se acuerde. Un saludo a la bandera, nada más”.

Publicidad

Tendencias