Publicidad
Abrumadores testimonios marcaron la jornada en Comisión Investigadora del Sename

Abrumadores testimonios marcaron la jornada en Comisión Investigadora del Sename

Flor Bastidas, presidenta de la Asociación Chile Puede y tía de dos menores que fueron vejados en un centro de las Aldeas SOS en Padre Las Casas, narró cómo se percató de que sus sobrinos eran continuamente abusados al interior del recinto del Sename.


Crudos y desgarradores testimonios se entregaron esta tarde en la Comisión Investigadora del Funcionamiento del Servicio Nacional de Menores, Sename, entregados por los invitados Flor Bastidas, presidenta de la Asociación Chile Puede y tía de dos menores que fueron vejados en un centro de las Aldeas SOS en Padre Las Casas. Además, del abogado valdiviano, Marcelo Vargas, quien fue víctima de abusos por parte del sacerdote salesiano, Rimsky Rojas.

En primer lugar, Flor Bastidas contó, en detalle, el largo peregrinar de su familia, para lograr visitar y posteriormente adoptar a sus dos sobrinos, quienes en mayo del 2008 fueron trasladados hasta un centro de las Aldeas SOS tras ser abandonados por sus padres. La tía paterna de los pequeños, actualmente de 13 y 9 años, contó entre lágrimas, cómo tras un permiso otorgado a los niños para pasar las vacaciones con ella, mientras bañaba al más pequeño, éste arisco al contacto físico, le confesó que niños más grande del mismo centro abusaban de él. “Yo supe primero que mis sobrinos habían sufrido abusos sexuales, el chico fue violado en reiteradas ocasiones, por distintas personas, por niños de 11 a 16 años, y luego tras las pericias médicas, supimos que también por adultos, especialmente por el tío del furgón”, sentenció Bastidas.

Según explicó, esto no fue realizado al interior de las Aldeas, “pero sí promovido y realizado por trabajadores del organismo dependiente del Sename. El mayor me explicó que los sacaban el fin de semana, hasta una casa donde había 3 tíos, el tío Bernardo (chofer del furgón) que los abusaba, otro que los grababa, y un tío bueno que les decía a los otros que eso no se hacía, que se les podía pasar la mano”.

Ante tan crudas declaraciones, el diputado DC y miembro de la Comisión Investigadora. Ricardo Rincón, expresó su malestar “por la lenta reacción de las autoridades del Sename, que sólo este 2013 estamparon la denuncia de este caso ocurrido y denunciado en 2011”, y fue más allá, considerando lo que a su juicio “ya reviste características de una red de pedofilia, pues junto a los abusos, existe pornografía infantil y comercialización de ésta”.

Por su parte, René Saffirio, diputado DC y presidente de la Comisión, señaló que “era necesario escuchar las declaraciones de la señora Bastidas, pues su duro testimonio nos cuenta en primera persona todo lo que hemos venido denunciando y que gatilló la creación de esta comisión”, y agregó, “gracias a sus palabras podemos visualizar la magnitud y la gravedad de estas denuncias, cuya falta de castigo pareciera estar amparada en toda una red de protección alrededor de los acusados”.

El caso Rimsky Rojas

En la segunda parte de la Comisión Investigadora del Sename, el abogado valdiviano, Marcelo Vargas, entregó su testimonio confirmando el abuso que sufrió, cuando era adolescente, por parte de quien fuera su mentor religioso, el sacerdote Rimsky Rojas, subdirector del Instituto Salesiano de Valdivia durante 1986, época en que ocurrieron los hechos.

Rimsky Rojas está vinculado, además, a la desaparición de un menor en Punta Arenas y a otros casos de abusos sexuales en Valdivia. El sacerdote se quitó la vida el 1 de marzo del 2011.

Cabe señalar que la comisión acordó invitar nuevamente a Monseñor Ezzati, considerando que el Arzobispo de Santiago, en el período donde se habrían cometido los abusos en Valdivia, era el superior de la congregación en Chile.

Publicidad

Tendencias