Publicidad
La arremetida política de Nicolás Eyzaguirre Ex ministro de Hacienda entre los comidillos de ministeriables

La arremetida política de Nicolás Eyzaguirre

En medio de la expectación que existe en el mundo político a la espera de que la mandataria electa, Michelle Bachelet, anuncie la conformación del gabinete con que iniciará su segundo período en La Moneda, el ex funcionario de Andrónico Luksic sorprendió interviniendo de lleno en el debate acerca de materias que constituyeron el eje del programa de gobierno de la Nueva Mayoría, como la igualdad de oportunidades y meritocracia. Algo que en la Nueva Mayoría no ven como algo casual.


La arremetida política y comunicacional de Nicolás Eyzaguirre la última semana no ha pasado inadvertida. Es más, reconocen que ha generado bastante ruido y comentarios en el seno del PPD, porque este despliegue coincide “casualmente” con los días claves de definiciones de la Presidenta electa para zanjar los nombres de su primer gabinete.

La semana pasada Eyzaguirre asistió e intervino en el foro organizado por los 26 años de historia del PPD, llamado “Raíces históricas, aportes y desafíos futuros”, instancia donde habló de lobby, leyes de quórum calificado, agenda valórica, royalty, sistema binominal, la Nueva Mayoría, los movimientos sociales y Bachelet.

Una performance –dijeron en su partido– que no es habitual en el ex ministro de Hacienda, ya que nunca se ha caracterizado por ser un personaje muy ligado a las actividades partidarias ni tampoco al análisis de la coyuntura política. Es más, en el PPD confiesan que fueron “pauteados” y “notificados” por el diario La Tercera de la participación del economista en el foro.

A fines de agosto del año pasado, el hasta entonces presidente del directorio de Canal 13, dejó su cargo, a pocos días de haberse oficializado el aterrizaje de Cristián Bofill en la dirección general de prensa de la estación. En ese momento se especuló hasta el cansancio que el ex titular de Hacienda podría integrarse al equipo de campaña de Michelle Bachelet por su cercanía con la mandataria electa, pero eso, formalmente al menos, nunca se concretó.

Sin embargo, ahora, en la Nueva Mayoría observan que es evidente el esfuerzo del economista para “candidatearse” a un ministerio de peso en el gabinete. Una arremetida que no es casual y que estaría apoyada –destacaron– en términos de gestión  en los medios por una de sus ex periodistas, con quien trabajó en el Ministerio de Hacienda –la más cercana, de hecho–, quien todo el 2013 fue parte del equipo comunicacional del comando de Bachelet: Tatiana Klima.

No son pocos los que en la Nueva Mayoría consideran que este intenso despliegue mediático puede terminar jugándole en contra a Eyzaguirre, porque esta estrategia de mostrarse tanto antes de los anuncios oficiales, recuerdan, va en la línea opuesta de lo que le gusta a la Presidenta electa: la discreción.

[cita]La semana pasada Eyzaguirre asistió e intervino en el foro organizado por los 26 años de historia del PPD, llamado “Raíces históricas, aportes y desafíos futuros”, instancia donde habló de lobby, leyes de quórum calificado, agenda valórica, royalty, sistema binominal, la Nueva Mayoría, los movimientos sociales y Bachelet. Una performance  –dijeron en su partido– que no es habitual en el ex ministro de Hacienda, ya que nunca se ha caracterizado por ser un personaje muy ligado a las actividades partidarias ni tampoco al análisis de la coyuntura política.[/cita]

No sería la primera vez que un evento puntual lo distanciara de Bachelet. Hasta la primera campaña presidencial del año 2005, Eyzaguirre y la Mandataria electa eran bastante cercanos, de hecho se juntaban y guitarreaban de vez en cuando, junto a otros personeros cercamos a la entonces candidata, como Carlos Mackenney y Francisco Vidal. Pero vino el episodio en que el aún ministro de Hacienda se refirió a ella públicamente como “mi gordis”, lo que instaló la distancia entre ambos. No hay que olvidar que dicho apodo permaneció en el colectivo político durante todo su gobierno y que esa salida de libreto de Eyzaguirre fue criticada con dureza por el bacheletismo.

La arremetida política del ex ministro ha alimentado la versión de que ya estaría definida su designación en el Ministerio del Interior. Es efectivo que el PPD aspira a quedarse con esa cartera y es coincidente con el hecho de que la DC pretende la Segpres, instalando ahí a Jorge Burgos, quien en marzo deja la Cámara de Diputados.

Burgos –quien también es señalado como posible carta para Interior– goza de los mejores vínculos con el Congreso para sacar adelante los proyectos de ley que requiere el programa de gobierno de Bachelet y es señal de garantía para el partido del orden. Pero, además, serviría para “fidelizar” a toda la bancada de la DC, donde pueden surgir algunas discrepancias en más de un proyecto.

Eyzaguirre en Interior deja fuera de la principal cartera al PS, el partido de Bachelet. Esa opción es coincidente con la otra que asegura que el senador socialista Camilo Escalona sería quien llegará a la Segpres (habría pedido ministerio político o nada), lo que a ojos de la DC desarma el esquema conversado.

Aunque en el PPD han preferido mantener distancia respecto a la posibilidad de que Eyzaguirre aterrice en el gabinete y en qué cartera, invocando la cercanía personal que tendría el ex ministro con la mandataria electa, lo cierto es que también hay quienes ven con buenos ojos el eventual nombramiento. Y lo que le da sustento a la idea son las señales políticas que el propio economista ha enviado, desde que rompió su silencio tras la salida de Canal 13. Por lo pronto, intervino en el debate acerca de la reforma tributaria de Bachelet, defendiendo la fórmula planteada en el programa de gobierno. La semana pasada abordó el tema de la desigualdad en la educación chilena, al señalar –en el marco de la exposición en la Escuela de Formación Política del PPD– que “yo fui a un colegio cuico. Fui al Verbo Divino, y les puedo decir que muchos alumnos de mi clase eran completamente idiotas; hoy día son gerentes de empresas. Lógico, si tenían redes. En esta sociedad no hay meritocracia de ninguna especie”.

Su comentario no pasó inadvertido en el mundo político, menos aun considerando que la necesidad de generar un sistema educativo más igualitario constituyó uno de los ejes centrales de la candidatura presidencial de la Nueva Mayoría. Llamó la atención que Eyzaguirre irrumpiera “sorpresivamente” en la arena política, pues había sido reacio a participar en el juego desde que integró el gabinete del ex Presidente Ricardo Lagos. De hecho, su llegada a la presidencia del directorio de Canal 13, generó la sensación de que el ex ministro ya había cerrado totalmente cualquier vínculo con la política activa. Sobre todo, porque su aterrizaje en la estación televisiva lo instaló como el hombre fuerte de Luksic, relación que se habría debilitado con el arribo de Bofill al canal.

Su reaparición pública ha provocado todo tipo de especulaciones. Al punto que, tal como publicó este lunes el vespertino La Segunda, sus controvertidos dichos sobre la directa relación entre el colegio donde se estudia y las oportunidades que ello abre a los estudiantes, apuntarían  a su interés por volver al gobierno, esta vez en la cartera de Educación.

INTENDENTES

No hay fecha zanjada oficialmente para el anuncio del gabinete. Aunque se dijo que la Presidenta electa había confirmado que lo dará a conocer antes del fallo de La Haya del lunes 27, lo cierto es que la Mandataria electa no fue categórica en ese punto y señaló que “esperaba hacerlo” antes de ese evento.

En el calendario de la Nueva Mayoría, en todo caso, están marcados este miércoles y jueves como los días más factibles para el anuncio, según las señales que les han dado desde el entorno de la propia Bachelet.

Lo que se está tratando de resolver en estos momentos son los equilibrios y nombres para los intendentes, que los elegirá la propia Mandataria. Hace rato que se definió el criterio que deben tener estos: concordancia plena con el programa de gobierno, manejo político y capacidad para vincularse con los movimientos sociales, precisamente para saber contender y administrar las demandas y movilizaciones ciudadanas.

Si bien algunos partidos afirman que entregaron una nutrida lista de nombres, otros dicen que la piedra de tope para hacer los anuncios es que “les ha costado encontrar la gente adecuada”.

Publicidad

Tendencias