Publicidad
Chadwick critica condena a Celestino Córdova y dice que tribunal «tenía los instrumentos para aplicar una pena superior» «Machi» fue sentenciado a 18 años de cárcel por incendio con resultado de muerte

Chadwick critica condena a Celestino Córdova y dice que tribunal «tenía los instrumentos para aplicar una pena superior»

El Tribunal Oral en Lo Penal de Temuco descartó una intencionalidad terrorista en este ataque, en el que murieron el agricultor Werner Luchsinger Lemp, de 75 años, y su esposa, Vivian Mackay, de 69. Kelv Tranamil, vocera de Córdova, acusó una «condena política» en el fallo y advirtió que «se dignifican todas las formas de lucha» que el pueblo mapuche determine convenientes para repudiar la resolución de la justicia.


El Tribunal Oral en Lo Penal de Temuco condenó al «machi» Celestino Córdova a 18 años de cárcel por el ataque incendiario que causó la muerte de un matrimonio de dos ancianos agricultores en el sur de Chile el 4 enero de 2013. Los magistrados Juan Santana, Luis Sarmiento y Óscar Viñuela leyeron el veredicto.

La sentencia fue dictada ocho días después de que los jueces del Tribunal Oral en lo Penal de Temuco consideraran culpable a Córdova de la muerte de Werner Luchsinger y Vivian Mackay en un ataque incendiario a su vivienda en un fundo en Lumahue, Vilcún, Región de la Araucanía. Sin embargo, los jueces desestimaron que la acción se tratara de un acto terrorista, como lo sugería el gobierno. Esta decisión desató las críticas del Ministerio del Interior y de los familiares de las víctimas.

Celestino Córdova, un «machi» mapuche, fue detenido el día de los hechos cerca de la casa incendiada con una herida de bala en el tórax.

A la salida del Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, el fiscal jefe, Cristian Paredes, afirmó que, a su juicio, «es una pena que en parte se condice con la gravedad de los hechos».

De igual forma, el abogado del Ministerio del Interior, Luis Hermosilla, se mostró conforme con la sentencia y señaló que «no hay otra expresión que queda, que la satisfacción con el resultado».

En tanto, la defensa de Córdova, el abogado Pablo Ortega, manifestó que estudiarán la sentencia para evaluar si posteriormente apelarán a la Corte de Apelaciones de Temuco o a la Corte Suprema.

Sin embargo, la vocera del imputado, Kelv Tranamil, manifestó su rechazó a lo que definió una «condena política» y aseguró que la defensa «va a pedir la nulidad del juicio», según informó Radio Cooperativa.

Asimismo, Tranamil aseguró que ante este resultado, «las comunidades y el pueblo mapuche son autónomos en determinar de qué forma va a repudiar el proceso y la judicialización que se ha hecho en el caso del machi Celestino Córdova», y agregó que «si ellos determinan realizar acciones, movilizaciones, para repudiar la situación por la cual está atravesando hoy día el machi, se dignifican todas las formas de lucha que ellos determinen».

Otro que se mostró disconforme con la sentencia fue el diputado RN, José Manuel Edwards, quien corresponde al distrito 51, precisamente en La Araucanía. El diputado criticó la cantidad de años de presidio que se le asignaron a Córdova y aseguró que «la impunidad con la cual quienes actúan en ese tipo de casos es increíble y cuando finalmente se comprueba que una persona es culpable se le exime del agravante terrorista y se le da una pena que simplemente no tiene un relación con la gravedad», criticó.

«Los jueces además hicieron una causal y aceptaron la gravedad de las consecuencias de lo que ocurrió y sin embargo finalmente la pena ni siquiera llegó a los 20 años. Creo que eso es una pena que debe revisarse. Tenemos que revisar la forma en que se está llevando la justicia a las víctimas del terrorismo», concluyó el parlamentario.

Finalmente, pasadas las 17:00, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, salió a comentar la decisión de la justicia. «Aspirábamos a una pena mayor, como pensamos que la injusticia correspondía a una pena mayor dada la gravedad y dramatismo del significado del crimen de un matrimonio de tercera edad, y porque además consideramos que el tribunal tenía los instrumentos para aplicar una pena superior», aseguró.

Sin embargo, la autoridad sí reconoció que la sentencia está «dentro del rango de las penas más altas que contempla nuestra legislación dada la gravedad del delito», e insistió en que a juicio del gobierno «sí estamos en presencia de una conducta terrorista».

Publicidad

Tendencias