Publicidad
La redes del poder político y económico detrás de los clubes de fútbol chilenos Quién es quién en el negocio del balompié local

La redes del poder político y económico detrás de los clubes de fútbol chilenos

Empresas, dinero y poder es lo que comparten la gran mayoría de quienes integran los directorios de las sociedades anónimas que manejan los destinos de los clubes de fútbol en Chile. Su entrada a ellos no está necesariamente regida por amor a la camiseta, en muchas ocasiones su ingreso corresponde netamente a la extensión y diversificación de sus redes y negocios. [Actualizada]


“¿Qué es lo indispensable en el fútbol? Los entrenadores, da lo mismo. Los medios de comunicación, da lo mismo. Los dirigentes, da lo mismo. Los árbitros, da lo mismo. Los espectadores, da lo mismo. Los únicos que son insustituibles son los hinchas, que es distinto al espectador (…). ¿Qué es el fútbol? ¿Quién decide qué es el fútbol? El que decide, el que nos lo cuenta, el que lo relata, es el hincha. El único que no puede faltar”.

Fue uno de los temas que, durante las dos horas que duró la conferencia de prensa, abordó Marcelo Bielsa. Era noviembre de 2010, un día antes de la elección de directiva de la ANFP, y en Juan Pinto Durán el entonces director técnico de “la Roja” no se guardó reflexiones. Al día siguiente, la mayoría de los 32 clubes del fútbol profesional se inclinaron por la lista que lideraba Jorge Segovia (Unión Española), lo que terminó por sellar la renuncia de Bielsa a la selección.

Las palabras de Bielsa apuntan al modelo que instaló la ley Nº20.019, aprobada el 2006, y que obligó a los clubes a transformarse en Sociedades Anónimas Deportivas. Primero fue Colo-Colo, luego Universidad de Chile y, de ahí en adelante, se sumaron el resto de los equipos.

[cita ]El nuevo sistema “abrió” el mercado del fútbol al ingreso de nuevo actores. A ocho años de la entrada en vigencia de la ley,  los dueños del fútbol son, en su mayoría, representantes del mundo empresarial y político, con amplias redes de poder e influencia. “Esas nuevas condiciones de la ‘industria’ permitieron el ingreso al ‘negocio’ de actores muy distintos al que nos tenía acostumbrado el medio. (…) Profesionales de prestigio, empresarios con inmensas fortunas o políticos de renombre comenzaron a ser cada vez más identificables en el mapa del balompié chileno. El fútbol se transformaba en terreno fértil para la inversión de personajes de enorme influencia en la agenda nacional”, relata el periodista Francisco Sagredo en su libro La Caída (Aguilar, 2011). [/cita]

El nuevo sistema “abrió” el mercado del fútbol al ingreso de nuevo actores. A ocho años de la entrada en vigencia de la ley,  los dueños del fútbol son, en su mayoría, representantes del mundo empresarial y político, con amplias redes de poder e influencia.

“Esas nuevas condiciones de la ‘industria’ permitieron el ingreso al ‘negocio’ de actores muy distintos al que nos tenía acostumbrado el medio. (…) Profesionales de prestigio, empresarios con inmensas fortunas o políticos de renombre comenzaron a ser cada vez más identificables en el mapa del balompié chileno. El fútbol se transformaba en terreno fértil para la inversión de personajes de enorme influencia en la agenda nacional”, relata el periodista Francisco Sagredo en su libro La Caída (Aguilar, 2011).

El ex presidente de la ANFP, Harold Mayne-Nicholls, cree que el fútbol va de la mano con el poder económico y la política. “No pueden ir por caminos separados. Alguien puede decir ‘esos gallos te sacaron de la ANFP’, pero no puedo ser inconsecuente. Es lo que pasa en todo el mundo. ¿Por qué los que tienen más dinero no pueden invertir en algo que les guste?”, se pregunta el ex mandamás del fútbol chileno.

A continuación un listado de quiénes son los hombres fuertes, empresarios y políticos, detrás de las sociedades que controlan a los 18 clubes que juegan en la primera división del fútbol chileno:

Colo-Colo

Blanco y Negro, la concesionaria del equipo albo tiene dos hombres fuertes. Uno de ellos es Leonidas Vial, otrora accionista mayoritario individual, quien es aún dueño del paquete accionario más grande del Cacique, ya que es el propietario de la mayor corredora de bolsa de Chile, LarrainVial, principal accionista de la concesionaria Blanco y Negro.

Además, es el vicepresidente del directorio de la Bolsa de Comercio de Santiago. Sus negocios son múltiples y, entre otros, participa en los directorios de Compañía Industrial El Volcán, Compañías CIC, Santa Carolina, Tricolor y Enersis. Actualmente, se encuentra cuestionado por su participación en el caso Cascadas, en donde se habría visto beneficiado con US$ 138 millones en las operaciones con acciones de las sociedades cascadas y SQM, entre 2007 y 2011, dado su acceso a las contrapartes y a su estrecha relación con el abogado Roberto Guzmán, también imputado en este cuestionado esquema de negocios.

Por su parte Aníbal Mosa es hoy el accionista con mayor participación individual, con un 24,71% de las acciones. El empresario portomontino tiene negocios inmobiliarios, agrícolas, turísticos y de comercio. Mosa tuvo cercanía, mientras permaneció en Deportes Puerto Montt, con el caudillo local y senador electo de la región, Rabindranath Quinteros (PS), cuando fue alcalde de dicha ciudad.

Universidad Católica

Cruzados S.A. es manejada principalmente en bolsa por la corredora IM Trust, con un 37,7 % del paquete accionario.

El presidente de Cruzados es Jaime Estévez, un socialista con amplias redes en el empresariado, lo que le ha valido pasar por varios directorios: Banco de Estado, Banco de Chile, Endesa y AFP Provida. A nivel político, Estévez es militante del PS, aunque cada vez más distanciado de la colectividad. En 1999, fue el encargado territorial de la campaña presidencial de Ricardo Lagos (PPD). El 2005, asumió como biministro de Obras Públicas y Transporte de la administración laguista. El año pasado, Estévez se vio involucrado en el caso de abusos del BancoEstado hacia sus clientes.

Uno de los ejecutivos históricos del grupo Matte también se hace presente en el directorio de la UC. Es el vicepresidente de Cruzados y presidente de la Fundación UC, Luis Felipe Gazitúa, ingeniero comercial de la PUC, asesor de la aseguradora BiceVida, vicepresidente de Colbún –del grupo Matte– y Entel.

Universidad de Chile

En noviembre, Carlos Heller se hizo con el 39% de los papeles de Azul Azul S.A.; presidente de MEGA, accionista de Bethia, Falabella, Sodimac y Clínica Las Condes, es hoy el hombre fuerte en Universidad de Chile. Además, es socio del Club Hípico e Hipódromo Chile y de Inmobiliaria Titanium.

Pese a haber vendido su 12,06%, José Yuraszeck se mantiene presente en el cuadro laico con un 9,98% de las acciones y el derecho a un asiento en el directorio. Yuraszeck es militante de la UDI y socio de Empresas CIC. Ahí comparte propiedad con Leonidas Vial, presidente de LarrainVial, socio de Blanco y Negro, concesionaria que administra a Colo-Colo.

La historia de Yuraszeck está marcada por el “Caso Chispas”, razón por la que fue marginado de círculos empresariales y políticos, entre ellos el consejo de la Sofofa y la comisión política de la UDI.

Audax Italiano 

El principal accionista es Upstar, con el 82,23% de las acciones, según consta en las memorias del 2012 del equipo. Upstar pertenece a Brainbest, ambas propiedad de Lorenzo Antillo Matas, el hombre fuerte y presidente de Audax Italiano.

Antes de llegar al fútbol, Lorenzo Antillo fue uno de los pioneros en el “negocio” de la educación. En 1988, creó la Universidad de Las Américas (UDLA) como corporación de derecho privado, la que controló a través del grupo Decon.

En la página de Brainbest se cuenta que el 2001 suscribió “una alianza estratégica con Laureate International Universities y junto a su nuevo socio adquirió el control del Grupo Educacional chileno Desup, transformando a Universidad Andrés Bello (UNAB) en la segunda privada más grande del país”. El 2006 Brainbest vendió su participación en las dos universidades al grupo Laureate. Tanto la UNAB como la UDLA están incluidas en la investigación por lucro que lleva adelante la Fiscalía Oriente. 

Otra sociedad que figura bajo el nombre de Antillo Matas es Inversiones Delfos Limitada. Ésta, según un artículo de CIPER del 2011, recibía utilidades de la universidad como “cuentas por pagar”.

Además, Brainbest tiene otra empresa denominada Addpoints, la que se dedica a representar a jugadores de fútbol. El director de negocios de dicha empresa es Lorenzo Antillo González, hijo de Antillo Matas y a quien puede reemplazar en la presidencia del directorio del club itálico.

El 1,5% restante se reparte entre los accionistas minoritarios de Audax, entre los que destaca Inversiones e inmobiliaria KOS Ltda., con el 0,20% de las acciones. Esta sociedad pertenece al ex candidato presidencial de la UDI, Laurence Golborne.

O’Higgins

El último campeón del fútbol nacional pertenece al grupo Abumohor. Ricardo Abumohor preside el directorio del equipo desde el 2006. El empresario está presente en los proyectos de Puerto Velero, la península de Pucón y el manejo de licencias como Esprit, Nino Mori, Arrow y Osito. También es accionista de CorpBanca y ex socio de Balthus.

En su momento, Ricardo Abumohor invirtió 600 millones de pesos para cancelar la deuda del club.

En su libro Los Magnates de la prensa (Debate, 2009), María Olivia Mönckeberg –premio nacional de periodismo– describe la relación comercial que durante décadas han mantenido los Abumohor con el dueño de Copesa, CorpBanca y SMU, Álvaro Saieh. “Desde la licitación del Banco Osorno en 1986 los hermanos Abumohor han estado estrechamente unidos en los negocios con Álvaro Saieh. Continuaron después en Copesa (…); tuvieron bajo su control la AFP Provida –entre 1993 y 1996–; y tras la venta del Banco Osorno, juntos emprendieron las operaciones que los llevaron a forjar el holding CorpBanca, hoy conocido como CorpGroup”.

 Santiago Wanderers

El ex controlador de D&S (hoy Walmart Chile), Nicolás Ibáñez, posee el 53,9% de Santiago Wanderers. Llegó  junto al ex candidato presidencial Joaquín Lavín, quien fue uno de los primeros accionistas de la sociedad que dirige al club del puerto.

Otro nombre importante en Wanderers es Alberto Eguiguren; mano derecha y abogado de Ibáñez durante la negociación de D&S y Walmart, es también su socio en Playa Ancha S.A.

Finalmente, está el poderoso empresario Wolf Von Appen, líder del negocio portuario nacional a través de Ultramar y financista del influyente Centro de Estudios Públicos (CEP), donde es vicepresidente del consejo directivo. Hoy es presidente honorario de Ultramar, empresa que maneja Terminal Pacífico del Sur (TPS), sponsor principal de la camiseta del equipo de Valparaíso.

Everton

El equipo de Viña del Mar es administrado por Oro y Cielo S.A. En ella participa Antonio Martínez, cuya familia controla los casinos Enjoy. Otro de los nombres que destaca es Antonio Bloise, quien hasta el 2012 fue presidente del directorio del club. A través del holding AB Group, Bloise es dueño de las cadenas de restaurantes Santabrasa, Don Bife y Santa Masa, entre otras.

En el directorio de los “ruleteros” también está Sandro Rossi (agente de aduanas), quien fue formalizado judicialmente en 2010 junto a ejecutivos de Cencosud, la megaempresa de retail dirigida por el empresario alemán Horst Paulmann. La querella es por delito de contrabando y fraude al fisco, debido al ingreso de mercaderías desde Argentina caratuladas como ayuda humanitaria, después del terremoto del 2010.

También está en el club viñamarino Juan Carlos Harding, ex socio de la Farmacia Cruz Verde, condenada por colusión de precios y manejada hoy por su hermano Guillermo.

Unión Española

Universidad SEK, el proyecto educacional del ex presidente de Unión Española, Jorge Segovia, es la controladora de la sociedad anónima que maneja al club de colonia. Tal como consignó un reportaje de Ciper en 2013, la entidad universitaria maneja el 99% de las acciones del club, según su memoria 2011. Por medio de la Universidad y por conceptos de publicidad, ha podido aumentar las arcas de Unión Española, según relata el artículo. Actualmente el club sigue en manos ibéricas, bajo la dirección de José María Llorente.

Palestino

El presidente del directorio es Fernando Aguad Dagach, primer vicepresidente y accionista de CorpBanca, propiedad de Álvaro Saieh.

El vicepresidente es el abogado Juan Esteban Musalem, quien además es presidente de la Cámara Chileno China de Comercio Industria y Turismo. Uno de los principales controladores de la sociedad anónima es Inversiones Delfín LTDA, perteneciente a la familia Said Saffie, dueños del 21 % de Parque Arauco; 16 % del Banco BHIF-BBVA, que concentra 7 % de las colocaciones; 25 % de Embotelladora Andina; y 30 % de Factorline, la cuarta compañía de factoring del país.

Ñublense

En Chillán es Patrick Kiblisky, miembro de la Comunidad Judía de Chile, quien maneja la sociedad que administra a Ñublense. Kiblisky, hace algunas semanas salió a la palestra al declararse completamente en contra del uso de la tipografía de la camiseta de Palestino en que el número “1” era una representación del antiguo mapa de Palestina. “El fútbol chileno tendría un peligroso germen de destrucción”, declaró en su momento Kiblisky.

Antofagasta

El actual dueño de Antofagasta (CDA) es Jorge Sánchez, empresario y dueño de Factor One, compañía de factoring. Junto a su socio Felipe Muñoz, dueño del club Copiapó, prestaron dinero a los clubes chilenos a altas tasas de interés (superiores al 4%). Esto significaba que si un club se encontraba  endeudado con una empresa de factoring por 500 millones de pesos, a cuatro años estaba pagando 23 millones mensuales entre capital e interés. Según la ANFP con el crédito por $30 millones de dólares que pidieron a la banca privada, para normar esta situación, la misma deuda en el mismo plazo es ahora de un pago de 13 millones en la misma fecha.

En estos momentos los ex dirigentes del CDA están en un juicio ante el Tricel, el que ganaron en primera instancia. En el fallo se establece que los actos del presidente de la corporación, Osciel Guzmán, quien vendió la S.A. a Jorge Sánchez, son ilegítimos. La sentencia se encuentra a la espera de ratificación.

Unión La Calera

Es manejada por el actual presidente de la ANFP, Sergio Jadue. Llegó al club como ayudante cuando no era sociedad anónima. Fue nombrado director en 2007, cargo que ejerció hasta ser elegido presidente de la ANFP. En La Calera trabajó junto al ex corredor de bolsa Tomás Serrano, quien estuvo un año preso por usar los dineros de los clientes de su corredora en negocios que la ley no le permite, un fraude que terminó por salpicar a Sergio Jadue.

 Iquique

Inmobiliaria Rossi, ligada a Cesare Rossi, presidente del club, es dueña del 91% de la concesionaria Tierra de Campeones. El 9% restante se lo reparten la Corporación Municipal Iquique SADP y accionistas minoritarios.

Rossi proviene de una familia de italianos que se instaló a comienzos de siglo en la ciudad nortina y que durante años fueron dueños de Supermercados Rossi. El 2008, la familia vendió los supermercados al holding SMU, propiedad de Álvaro Saieh.

Rangers

Es propiedad de los hermanos Ricardo y Sebastián Pini, abogados que controlan el club a través de Piduco SADP. Ambos argentinos tienen un estudio a través del cual ofrecen sus servicios en diversas áreas.

CORPORACIONES

Hay tres quipos jugando en la primera división que funcionan como corporaciones, por lo que su lógica de administración dista de las sociedades anónimas deportivas. Además, cada uno tiene sus requisitos para ser socio.

Universidad de Concepción

Recibe aportes de la Universidad de Concepción y su presidente es Mariano Campos, gerente general de Lotería de la ciudad penquista.

Cobresal

El club ha estado vinculado históricamente a la división de Codelco El Salvador. Se ha mantenido como corporación en la que cada socio del club tiene derecho a voto. Su presidente actual es Sebastián Moreno.

Huachipato

Su vinculación es con la Compañía de Aceros del Pacífico (CAP). Su presidente es el gerente de Administración y Desarrollo Humano de CAP. Para estar en el directorio del club acerero es necesario ser funcionario de CAP Acero.

Publicidad

Tendencias