Publicidad
Comisión determina que parlamentarios con ausencias injustificadas pagarán multa del 1% de su dieta

Comisión determina que parlamentarios con ausencias injustificadas pagarán multa del 1% de su dieta

A los diputados que no se presenten a las sesiones en la Cámara se les descontará $56.471. Estas nuevas multas se suman así a las que se aplican a quienes lleguen atrasados a las discusiones y produzcan con ello la falta de quórum.


El 1% de su dieta parlamentaria, equivalente a $56.471, será la multa que se impondrá a los parlamentarios que se ausenten injustificadamente de las sesiones de Sala, según lo definió la Comisión de Régimen Interno de la Cámara de Diputados. Además se determinó que las faltas al orden serán sancionadas con recortes al sueldo de hasta $225 mil, además de la privación del uso de la palabra, según informó el diario La Segunda

De acuerdo a los últimos reajustes correspondientes a todos los servidores públicos, la dieta de los diputados durante el próximo período parlamentario asciende a $ 5.647.104, monto de libre disposición al cual se le suman las asignaciones para financiar las tareas propias de la función.

A comienzos de marzo, la Cámara de Diputados aprobó las modificaciones al reglamento de la instancia, con el fin de sancionar a quienes se ausenten de manera injustificada a las sesiones de Sala o que, aun estando presentes, no emitan su voto. Estas nuevas multas se sumaron así a las que se aplican a quienes lleguen atrasados a las discusiones y produzcan con ello la falta de quórum para tomar una decisión.

El reglamento señala que la ausencia a la sesión sólo puede justificarse con licencia médica, algún impedimento grave o que el diputado se encuentre realizando tareas encomendadas por la Corporación o participando en actividades que sean propias de su función.

Las multas por ausencia se suman a las sanciones disciplinarias que el reglamento ya contemplaba en caso de que el parlamentario incurriera en faltas al orden, las que van desde hacer uso de la palabra sin que sea concedida por el presidente de la Cámara, interrumpir a ministros de Estado u otros diputados durante los debates o hacer ruido para perturbar sus discursos, faltar el respeto con acciones o palabras descomedidas, y hacerles imputaciones o atribuirles intenciones o sentimientos opuestos a sus deberes.

Según la gravedad de las conductas descritas, el reglamento contempla que se debe sancionar al responsable con llamados al orden, amonestación, censura o privación del uso de la palabra durante los debates. La Comisión de Régimen Interno, en sesión celebrada el 19 de marzo pasado, estableció en la Tabla de Multas que los llamados al orden y las amonestaciones se castigarán con el descuento del 1% de la dieta ($56.471), la censura con el descuento del 2%($112.942), la privación del uso de la palabra con descuento del 3%($169.413) y, en los casos más graves de privación del uso de la palabra por tres sesiones, el descuento del 4% de la dieta ($ 225.884)

Publicidad

Tendencias