Publicidad
Crece la preocupación de diputados y del Mineduc por la situación de alumnos de Derecho de la Universidad Andrés Bello Autoridades del plantel citadas no asistieron ante la Comisión de Educación

Crece la preocupación de diputados y del Mineduc por la situación de alumnos de Derecho de la Universidad Andrés Bello

En cita con los parlamentarios, el jefe de la División de Educación Superior, Francisco Martínez, precisó que la situación de la casa de estudios es de especial preocupación a raíz del gran tamaño de su alumnado. En tanto, diputados criticaron la inasistencia del rector de la universidad a la convocatoria, señalando que «esto nos da derecho a pensar que algo no está funcionando bien».


Los alumnos de la carrera de Derecho han denunciado problemas de infraestructura, hacinamiento en su sede y un alza de 20% en los aranceles de la universidad, lo que llevó hace algunos días a un paro al interior de la facultad que mantiene movilizados a unos 600 alumnos. Esto en medio de la investigación que está llevando adelante el Ministerio Público por la transferencia de fondos al grupo internacional Laureate, controlador de esa casa de estudios.

La Fiscalía de Ñuñoa indaga en la existencia de posibles fraudes tributarios por parte de las tres universidades que corresponden al controlador: Universidad Andrés Bello, U. Viña del Mar y U. de las Américas. En tanto, desde el Servicio de Impuestos Internos (SII) han señalado que, de corroborarse las acusaciones, lo más probable es que la investigación concluya con una querella por delito tributario.

Mientras esto ocurre en el Ministerio Público, en el intertanto la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados invitó para este lunes a las autoridades de la universidad, las que declinaron asistir. Además fueron citados el presidente de la Comisión Nacional de Acreditación, Matko Koljatic, y la Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Educación, Fernanda Valdés, según informó Radio Bío Bío.

Quien sí asistió a la convocatoria es el jefe de la División Educación Superior (Divesup) del Ministerio de Educación, Francisco Martínez, quien manifestó la preocupación del Ministerio ante la situación que afectaría a la gran cantidad de alumnos que allí estudian en caso de tomarse medidas en contra de la institución.

En ese sentido, Martínez aseguró que «el Estado va a hacerse cargo de la situación de los estudiantes, para que puedan cumplir con su derecho a la educación», según indicó Emol

«Esta universidad es de particular preocupación, por la magnitud de los estudiantes que, en caso de que hubiese algún problema, tendríamos que resolver su situación», explicó.

Asimismo, la autoridad detalló que en los próximos días la cartera enviará al Parlamento una ley corta que crea la figura de un administrador provisional de las universidades en caso de que se decrete su cierre. Esto con el fin de evitar que se repita lo sucedido con la Universidad del Mar, donde varios estudiantes quedaron a la deriva. «Transferir a estudiantes a otras instituciones sólo se puede ver como una solución de emergencia, pero no como una solución permanente, porque la cantidad de estudiantes que pudieran estar involucrados no lo permitiría», afirmó.

Según aclaró la autoridad, durante la cita con los parlamentarios, tras recibir las denuncias de los estudiantes de la U. Andrés Bello, el Mineduc habría enviado una comisión para investigar los hechos y pedir a la casa de estudios la solución de los inconvenientes. Actualmente, señaló, los directivos se encuentran dialogando con los estudiantes movilizados para buscar una solución.

En tanto, sobre las denuncias por lucro, Martínez sostuvo que «lo que ocurra con el tema del lucro, va a ser materia que se resuelva por el lado de la Fiscalía», ya que «tiene ribetes legales y se tiene que configurar algún delito específico».

Así y todo, el jefe de la División Educación Superior recalcó que la universidad no tiene problemas en materia de calidad, ya que «está acreditada». Esto último desató las críticas de los diputados, quienes recordaron lo sucedido en los últimos años con la Comisión Nacional de Acreditación y las universidades investigadas por haber obtenido esta acreditación sin tener el mérito requerido.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Educación, diputado Mario Venegas (DC), lamentó la inasistencia de la autoridades del plantel a la cita. «Lo más lamentable es que no es una conducta nueva, es reiterada, porque también lo invitamos (al rector Pedro Uribe) en el marco de la investigación del lucro en las universidades y tampoco fue (…). Cuando una autoridad tiene claridad respecto de que lo que está haciendo su plantel es correcto, no teme ir a este tipo de instancias. Esto nos da derecho a pensar que algo no está funcionando bien con esa universidad», sostuvo el parlamentario a La Segunda.

Publicidad

Tendencias