Publicidad
Gobierno descarta aplicar royalty indígena e insta a Pascua Lama a cumplir con la normativa

Gobierno descarta aplicar royalty indígena e insta a Pascua Lama a cumplir con la normativa

La ministra de Minería valoró el acuerdo alcanzado entre Barrick Gold y las comunidades diaguitas afectadas por el proyecto, señalando que «la minería tiene que hacerse cargo de la cultura donde se desarrolla un proyecto».


La ministra de Minería, Aurora Williams, valoró el acuerdo alcanzado entre el proyecto Pascua Lama, de la minera Barrick Gold, y 15 de las 18 comunidades diaguitas del Valle del Huasco que se verían afectadas por la iniciativa. Sin embargo, el gobierno golpeó la mesa y señaló que, independientemente de estos avances, el proyecto deberá cumplir con la normativa ambiental vigente para retomar la construcción del proyecto.

«Todos los proyectos en Chile deben tener dos áreas fundamentales, lo hemos señalado, un área de trabajo naturalmente de relación con las comunidades, pero existe otra área de trabajo que es muy importante y que es el estricto cumplimiento de la normativa vigente», señaló la ministra, según consignó La Tercera.

Según precisó Lorenzo Soto, abogado de las comunidades, el acuerdo constituye el primer paso en un acercamiento entre las partes y consiste en un memorando que durará seis meses, y durante el cual Barrick Gold entregará información sobre el proyecto y sobre las medidas de mitigación ambiental. Si el resultado de esta primera etapa es positivo, se pasará a una etapa de diálogo que se extenderá durante dos años. Sin embargo, precisó el abogado, esto no implica la renuncia de las acciones judiciales que mantienen las comunidades contra la empresa canadiense.

Por su parte, la ministra Williams descartó que por el momento se vaya a implementar un royalty indígena, herramienta utilizada en proyectos mineros que contempla el pago de un porcentaje de las ventas del proyecto a la comunidad afectada por éste. «Creo que debe existir un desarrollo armónico de necesidades y eso requiere un diálogo. Pensar que con un royalty indígena vas a resolver el problema, en la práctica es pagar por la situación. Creemos que aquí la minería tiene que hacerse cargo de la cultura donde se desarrolla un proyecto y pensar que con un royalty se va resolver, creo que todavía no, aquí hay que hacerse cargo de la cultura, de los ancestros», recalcó la autoridad.

Publicidad

Tendencias