Publicidad
Exculpan a obispo chileno acusado de abusos sexuales

Exculpan a obispo chileno acusado de abusos sexuales

La denuncia fue hecha por otros curas que afirmaron que el sacerdote abusó de un menor de 15 años. Una investigación del Vaticano concluyó que es falsa.


El obispo de la ciudad chilena de San Felipe, Cristián Contreras Molina, ha sido exonerado de una acusación de abusos sexuales por la Congregación para la Doctrina de la Fe, que investigó el caso, informó hoy el obispado de esa localidad, situada en la región chilena de Valparaíso. «La instancia vaticana ha concluido que dichas acusaciones no son ciertas y ha establecido la ausencia de elementos incriminantes», señaló el obispado en un comunicado de prensa.

El caso se conoció a comienzos del pasado febrero, cuando el Vaticano abrió una investigación para desvelar la veracidad de una supuesta vinculación del obispo Contreras, perteneciente a la orden de los Mercedarios, con un caso de abuso sexual. La denuncia fue hecha aparentemente por otros curas, que acusaron al obispo de haber abusado años atrás de un adolescente de 15 años.

En la oportunidad, Contreras defendió su inocencia, dijo que siempre se ha apegado a los valores cristianos y consideró la denuncia «una venganza de sacerdotes que realmente han cometido abusos y han sido condenados» y aseguró que él mismo fue quien pidió al Vaticano la investigación.

El Opispado de San Felipe, situada a 93 kilómetros al noreste de Santiago, señaló además hoy que una investigación paralela del caso, realizada por el Ministerio Público chileno, «fue archivada por falta de antecedentes» y destacó que en ambas indagatorias, Contreras prestó «su decidida y plena colaboración».

«Siempre dije que esta acusación era una calumnia, ahora estoy tranquilo, no me cabe duda de que el pueblo de Dios sabe quiénes son sus pastores y he recibido todo el apoyo de mi familia, de la comunidad y de los sacerdotes», comentó por su parte el obispo. «No tienen cabida los sacerdotes que abusan de los menores, esto significa que yo he seguido siempre el protocolo de la Iglesia y ese indica que ante cualquier denuncia hay que seguir ese protocolo», añadió.

La investigación de la Congregación la Doctrina de la Fe fue realizada por los sacerdotes mexicanos César García y Daniel Jiménez, pertenecientes a la diócesis de Guadalajara.

Publicidad

Tendencias