Publicidad
Hospital Clínico de la U. de Chile descarta que funcionarios muertos por W135 se contagiaran en el recinto

Hospital Clínico de la U. de Chile descarta que funcionarios muertos por W135 se contagiaran en el recinto

«No hay ningún paciente con una meningitis, ni lo ha habido en los últimos 3 meses. No hay ningún paciente con síntomas a cuadros similares a éste”, señaló Osvaldo Llanos, subdirector médico del recinto.


Luego que el Instituto de Salud Pública (ISP) confirmara que los dos trabajadores del Hospital Clínico de la U. de Chile murieron producto de una meningitis W135, desde el centro hospitalario salieron a descartar que los fallecidos hubieran adquirido dicha enfermedad al interior del recinto. “No hay ningún paciente con una meningitis, ni lo ha habido en los últimos 3 meses. No hay ningún paciente con síntomas a cuadros similares a éste”, señaló Osvaldo Llanos, subdirector médico del Hospital Clínico.

En tanto, Marcela Cifuentes, médico microbiólogo de la U. de Chile, agregó que “probablemente, la enfermedad la desarrollaron en forma individual o expuestos a una fuente común, porque fue simultáneo” y descartó así que los funcionarios se hubieran contagiado entre sí. “Para que sea en cadena debe pasar un período de días entre ellos. Como fue simultánea, no se puede considerar ello como posible”, indicó en entrevista con SoyChile.cl.

«No tenemos una fuente hospitalaria para atribuir que esto fue una exposición común de ellos a alguien acá. Por descarte, tenemos que pensar que algo en la comunidad fue a lo que se expusieron, o bien, y es más difícil, que ambos hayan sido portadores y desarrollado la enfermedad en forma simultánea. Dado que no es un organismo que exista en el hospital, que permanezca en el medio ambiente del hospital o haya habido un paciente hospitalizado con sospecha o confirmación del microorganismo, podemos decir con seguridad que en el hospital no lo adquirieron”, explicó la especialista.

De todas maneras, desde el Hospital se contactaron con el resto de los trabajadores que a diario interactuaban con las víctimas y aplicaron un tratamiento preventivo de antibiótico. “Eso es suficiente para evitar que cualquier persona portadora eventualmente pudiera desarrollar la infección”, informó Llanos. En tanto, se aclaró que los demás trabajadores del recinto no presentan síntomas atribuibles a una enfermedad meningocócica y que el hecho de trabajar en un hospital no les confiere mayor riesgo de contraer la enfermedad.

Publicidad

Tendencias