Publicidad
Naschla Aburman: «Esta pelea no va a terminar hasta que los cambios en la educación lleguen» Movimiento estudiantil convocó a movilización nacional el 21 de agosto

Naschla Aburman: «Esta pelea no va a terminar hasta que los cambios en la educación lleguen»

Junto a dirigentes de la Confech, de organizaciones de secundarios y del Colegio de Profesores, la presidenta de la FEUC dijo que la marcha que realizarán en tres semanas es en respuesta a los «sectores conservadores» que buscan sólo maquillar el actual sistema. En la oportunidad, su par de la FECh, Melissa Sepúlveda, insistió en que el Mineduc mantiene una postura «ambigua» frente a la Reforma.


Estudiantes universitarios, secundarios, profesores y otros actores de la educación convocaron a una marcha para el jueves 21 de agosto, a las 10:30 horas, con carácter de «movilización nacional», y, según los organizadores –entre éstos la presidenta de la Feuc–, tiene como finalidad «seguir diciéndoles desde la calle que somos muchos los que queremos que este sistema educativo cambie, que cambie de verdad».

Los dirigentes de la Confederación de Estudiantes Universitarios de Chile (Confech) expresaron que esta es una demanda de la sociedad chilena completa y que harán esfuerzo para que a la movilización concurran organizaciones sindicales, medioambientales, entre otras.

Una de las portavoces, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (Feuc), Naschla Aburman, hablando hoy en una rueda de prensa en la sede de la Fech, expresó que «esta pelea no va a terminar hasta que esos cambios en la educación lleguen».

La dirigenta universitaria sostuvo que este llamado «no es casual; hoy por la tarde hay una nueva reunión en la Nueva Mayoría, en la que esperamos se puedan clarificar las posturas oficiales del gobierno». Esto en relación a diferentes declaraciones y después rectificaciones en torno a la reforma, por parte de miembros de la Nueva Mayoría.

Aburman expresó que «sabemos que hay sectores conservadores, como la derecha, pero también al interior de la Nueva Mayoría, que han tratado de cambiar el discurso, de buscar una reestructuración a esta reforma educacional que está lejos de ser una reestructuración como la que hemos pedido nosotros, que busca profundizar los cambios que se han propuesto, y que alcancen todos los niveles de la educación».

Sin embargo, dijo que se encuentran «con una reestructuración y un diseño que tiene que ver con retroceder, que tiene que ver con dejar esta reforma –la cual tiene que ser estructural–, como un mero maquillaje al sistema actual, y por lo mismo esperamos que hoy (en la reunión en Cerro Castillo por parte del Gobierno) se puedan transparentar las posturas. Si hay una decisión queremos saber cuál es y que esa decisión y postura no estén cambiando conforme pasen los días», manifestó la presidenta de la Feuc.

Por su parte, la presidenta de la Federación de la Universidad de Chile (Fech), Melissa Sepúlveda, manifestó que «la marcha del 21 de agosto tiene sentido, entendiendo que es fundamental que hoy los actores sociales, ante las vacilaciones, ante los discursos ambiguos por parte del Ministerio de Educación frente a la reforma educacional tengamos una postura firme de cambios estructurales, de la construcción de un nuevo sistema nacional de educación pública que actúe de manera coordinada, de manera cooperativa desde la educación inicial, desde los jardines infantiles y salas cunas hasta el sistema de educación terciaria, ya sea educación técnica o universitaria».

«Tiene que ser –agregó la presidenta de la Fech– un sistema articulado, coordinado, que acabe con las lógicas de competencia, de autofinanciamiento, que tienen compitiendo a las instituciones por captar a estudiantes, por captar subvención, creemos que es el espíritu que tiene que acabarse, que es el sistema educacional de mercado y transformarlo realmente en un derecho social sin dejar ningún resabio de este modelo implantado en dictadura (1973-1990)».

Sepúlveda añadió que «creemos fundamental la constitución de esta mesa social, de la unidad de los distintos actores que hemos de a poco ido trabajando durante el primer semestre y esperamos que este sea un agosto de movilización, de poder mostrar las fuerzas propuestas del movimiento social, y que finalmente la decisión política que tiene que tomar el Ministerio de Educación tiene que ser el construir consensos con el movimiento social».

La presidenta de la Fech llamó a que «no se vuelva a repetir algo como la reforma tributaria, la política de los consensos, lo que vimos durante tantos años, los brazos arriba que vimos en 2006. El movimiento social no está dispuesto a tolerarlo nuevamente; nosotros estamos aquí como una fuerza activa, como una fuerza que quiere instalar cambios profundos y esperamos que eso sea escuchado. Chile ha cambiado, ya no hay espacios para que se sigan construyendo esos consensos ficticios donde los únicos que ganan siguen siendo los mismos de siempre, siguen siendo los empresarios de la educación y que han lucrado a costa del sueño de miles y miles», dijo Melissa Sepúlveda.

En la rueda de prensa también estuvieron presentes los voceros de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Cones), Ricardo Paredes, y de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces), Lorenza Soto, y el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, entre otros.

Publicidad

Tendencias