Publicidad
Camilo Cid y la renuncia de dos miembros de la instancia: “Ellos no quieren cambios” Secretario ejecutivo de la Comisión para la Reforma a la Salud Privada

Camilo Cid y la renuncia de dos miembros de la instancia: “Ellos no quieren cambios”

A ojos de expertos en el tema, las modificaciones al sistema que fue propuesto por Bachelet y que apunta a terminar con la discriminación por sexo, edad y permitir la movilidad de los cotizantes de isapres, no se ve muy satisfactoria, ya que prevén un bajo traspaso de afiliados de las instituciones de la salud privada al plan único que propondrá la instancia presidencial.


El secretario ejecutivo de la Comisión Presidencial para la Reforma a la Salud Privada, Camilo Cid, salió a responder a las criticas a su gestión en la instancia y que hicieron dos de los comisionados que renunciaron el viernes, indicando que “ellos no quieren cambios”.

La renuncia de Gonzalo de la Carrera, presidente de isapre Colmena, y de Ana María Albornoz, gerenta de las Clínicas de Chile, se produce a días que la comisión entregue su informe final a la Presidenta Michelle Bachelet -el próximo martes-, argumentando para esto que las recomendaciones que hizo su sector no fueron plasmadas en las páginas, teniendo una visión estatizadora de la salud, sin espacio al lucro y marcada por una mirada política, estatista que buscaría eliminar a las isapres en el futuro.

Ante esta postura, Cid explica en La Tercera que las posiciones que manifiestan los dos ex integrantes de la comisión se refieren a que “no están de acuerdo con principios básicos, a diferencia de los otros dos comisionados que estaban ahí, que trabajan en la industria y que no tuvieron la misma actitud. Siempre se aceptaron las posiciones de minoría, pero sus cartas de renuncia, que estaban listas desde antes, apuntaban a cosas ideológicas. Ellos no quieren cambios”.

En cuanto a las críticas que formularon a su gestión, el secretario ejecutivo de la instancia asegura que son “aisladas”, explicando que “lo que pasa es que Gonzalo de la Carrera ha tenido mucha cobertura mediática, pero él es uno de los 18 comisionados. Ahora se sumó, por otras razones, la comisionada Ana María Albornoz, pero son una posición minoritaria. Cuando las actas sean transparentes, ustedes van a poder ver que en varias ocasiones se dieron votos de confianza, se otorgaron vocerías, se planteó la defensa de la secretaría ejecutiva, y nunca hubo un cuestionamiento, aparte de lo que se conoció”.

Respecto a los cuestionamiento a cómo quedarían las isapres con esta modificaciones, Cid sostiene que en el esquema general presentado de seguir participando del sistema de salud, con el financiamiento de los trabajadores y en un contexto de seguridad social, “deben regirse por principios de seguridad social y, en esa línea, la solidaridad y la universalidad tienen que ser un hecho, la no discriminación tiene que ser verdadera. De paso solucionamos el conflicto que tienen con lo que estableció el Tribunal Constitucional, de que no podían seguir fijando tarifas en base a la discriminación”.

Además, precisa que se pensó en un fondo mancomunado porque es “una necesidad para cumplir con ciertas prestaciones que deben ser universales. A todos los chilenos nos puede ocurrir el tener una enfermedad de alto costo. Pero también es un fondo que tiene como intención comenzar a romper la segregación entre lo público y privado. Tenemos que aspirar hacia un sistema unificado. Esos son los dos principios del fondo mancomunado”.

También sostiene que todo se financiará con las cotizaciones de la seguridad social, “eventualmente con aporte fiscal, eventualmente con participación de los empleadores, es decir, no se ha determinado cómo se financia, sino que debe tener el financiamiento de la seguridad social”.

 

Sobre el lucro, punto en que se planteó eliminarlo del informe, Cid señala que “la posición era no permitir el lucro con el 7% de la cotización de seguridad social. Las isapres podrán lucrar en la diferencia de costo, porque igual como ocurre ahora, ellas no cobran sólo el 7%, sino que suman un complementario. Esto es separar las cuentas y determinar que en el mundo de la seguridad social no se lucra. Aun así, y con toda esa salvedad, la posición es minoritaria, y ese punto es un voto de minoría”.

 

Sin embargo, precisa que hubo puntos de encuentro con las isapres como es la aceptación que hicieron de herramientas que se usan para la seguridad social en otro países, la apertura al ajuste de riesgo, el fondo intraisapres, admitir que la información de los planes es confusa o el subsididio de incapacidad laboral.

La visión de los expertos

 

Sin embargo, las modificaciones al sistema de salud privada propuesto por Bachelet y que apunta a terminar con la discriminación por sexo, edad y permitir la movilidad de los cotizantes de isapres, a ojos de expertos no se ve muy satisfactoria, ya que prevén un bajo traspaso de afiliados de las instituciones de la salud privada al plan único que propondrá la instancia presidencial.

Para el director del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello, Héctor Sánchez, sostiene que bajo este nuevo escenario los problemas que hoy existen desaparecen, “entonces, va a haber gente a la que le convenga quedarse con sus condiciones actuales y el incentivo a cambiarse al plan de seguridad social sea bajo”.

Y agrega en El Mercurio que el plan único beneficiaría a las mujeres en edad fértil, los adultos mayores y los niños menores de 10 años, cuyos planes son más caros, pero los hombres de entre 10 y 40 años “probablemente van a pagar un precio mayor al que pueden acceder hoy en una isapre y por coberturas menores. Su predisposición a cambiarse al plan podría ser baja, incluso si pagan más que el valor del plan único, porque pueden decir ‘pago un diferencial, pero este no va a crecer cuando envejezca y voy a tener mejores coberturas”.

Sin embargo, el académico de la UNAB y ex superintendente de Salud, Manuel Inostroza, añade que todo dependerá del precio y las coberturas que tenga el plan único, ya que “si cuesta $17 mil, por ejemplo, podría haber hombres a los que les convenga quedarse con su plan de isapres actual, mientras no se casen y tengan hijos que los haga tener más cargas y pagar un mayor precio. Si el precio es de $34 mil, puede que les convenga más el plan único”.

En tanto la directora de la consultora Altura Management, Victoria Beaumont, cree que a ningún cotizante de isapre le convendrá el cambio, por lo que no estarían por un plan único, el cual tendrá menos beneficios.

Los cotizantes verán afectados sus planes actuales de forma arbitraria, por ley”, por lo que dice estar en contra de la reforma de la comisión.

Publicidad

Tendencias