Publicidad
Cecilia Morel: «Hay un sesgo ideológico del gobierno, que no quiere reconocer la libertad esencial de las personas»

Cecilia Morel: «Hay un sesgo ideológico del gobierno, que no quiere reconocer la libertad esencial de las personas»

La ex Primera Dama salió al paso a la reformulación del programa «Elige Vivir Sano» asegurando que «existe una falta de voluntad política y una mala fe de criticar por criticar».


La ex Primera Dama Cecilia Morel se refirió a la minuta elaborada por el Ministerio de Desarrollo Social que propone la reformulación del programa «Elige Vivir Sano» y hace críticas a la forma en que se manejó el programa en el gobierno anterior.

En entrevista con El Mercurio, la cónyuge del ex mandatario Sebastián Piñera aclaró que «el objetivo principal del programa era la promoción de hábitos de vida saludable. Por lo tanto, la campaña comunicacional apuntaba a la difusión y promoción de la primera etapa, que era generar conciencia. Luego, respecto de lo de la estrategia individual, aquí hay un sesgo ideológico que desgraciadamente no los deja leer».

«Si leyeran la memoria Elige Vivir Sano verían todas las acciones que se hicieron y que cada ministerio tuvo recursos específicos de Hacienda destinados a promover el programa, con énfasis en lo intersectorial. La ley nace justamente para crear el sistema Elige Vivir Sano porque nos damos cuenta de que este no es solamente un problema de Salud, sino que incluye otros ministerios como Educación, Vivienda y Transportes. Además, participábamos en el comité interministerial del área de Desarrollo Social para ir impregnando en los planes y en la mirada estratégica de los ministerios la importancia de promover estos hábitos de vida», declaró Morel.

Consultada por a qué le atribuye las críticas, la ex Primera Dama respondió: «Creo que honestamente aquí no se ha hecho la pega, y lo digo con todas sus letras, porque si usted lee la ley, se dice justamente lo intersectorial. Es decir, la ley se crea para entregarle al Estado herramientas y recursos para crear todas estas oportunidades con el fin de promover y facilitarles a las personas un espíritu saludable».

«Ahora, lo que la ministra (Fernanda Villegas, de Desarrollo Social) quiere discutir e incluso renegar es la libertad esencial de los seres humanos, y el Estado no va a sustituir una conducta personal», agregó.

«Me gustaría preguntarle a la ministra por qué aquí ha habido tantas contradicciones. Primero que se congela, después que se discute el nombre, dicen que se sacan a los sectores privados, ahora que lo van a reformular, habían dicho que a finales de septiembre lo iba a relanzar, no lo han hecho. Si ustedes leen en la Dirección de Presupuestos, el Ministerio de Desarrollo Social ha ejecutado un 50% de su presupuesto, y el programa Elige Vivir Sano apenas un 10%. Me encantaría saber como ciudadana en qué se ha gastado. Ya pasó el tiempo para revisar y reactualizar y ellos ya tienen que actuar», afirmó.

«Existe una falta de voluntad política y una mala fe de criticar por criticar (…) en esta ideología prima una visión de que el Estado es el gran solucionador de todos los problemas de cada persona, de las familias, de la sociedad chilena en su conjunto, y tiene una desconfianza hacia la libertad individual y hacia otros sectores de la sociedad como son los sectores empresariales y otros. Lo estamos viendo en educación, no se confía ni en los sostenedores ni en la educación privada. Y esta visión ideológica y refundacional ya es obvia, está vista, está afirmada tanto por ellos como por la oposición, y me impacta que sea tan cerrada, que no se confíe en la capacidad de las personas y los grupos humanos para lograr metas, con un Estado que obviamente tendrá que servir como base», concluyó Cecilia Morel.

Publicidad

Tendencias