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Provoste le dobla la mano a Eyzaguirre y Comisión de Educación aprueba fin del lucro en las ATE Presión ejercida desde el Mineduc resultó infructuosa

Provoste le dobla la mano a Eyzaguirre y Comisión de Educación aprueba fin del lucro en las ATE

Nicolás Sepúlveda
Por : Nicolás Sepúlveda Periodista de El Mostrador
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Luego que se conocieran detalles del funcionamiento de una serie de colegios particulares subvencionados que contratan a Agencias de Asistencia Técnica Educativa (ATE) –cuya propiedad comparten–, utilizando los fondos SEP, varios parlamentarios de la Nueva Mayoría apoyaron la indicación de Yasna Provoste, ignorando la pauta dictada desde el Mineduc que buscaba postergar esta discusión para evitar que se transforme en un obstáculo durante la tramitación en el Senado del proyecto que termina con el copago, la selección y el lucro en los colegios.


Durante la mañana del martes los parlamentarios de la Nueva Mayoría que participan en la Comisión de Educación se juntaron en el Congreso para fijar una postura común sobre la indicación presentada por la diputada Yasna Provoste, la que propone terminar con el lucro en las Agencias de Asistencia Técnica Educativa (ATE). Ahí, la parlamentaria se enteró de que contaría con los votos para sacar adelante su iniciativa, la que generó roces con las autoridades del Mineduc, las que intentaron en vano “bajar” la indicación.

Hasta hace un día, la presión desde el Mineduc había surtido efecto. El diputado PS Fidel Espinoza había comunicado a sus pares su intención de rechazar la indicación de Provoste. Lo mismo había hecho el radical Robles, mientras que en la incógnita se mantenía el voto del PPD Rodrigo González y del presidente de la Comisión de Educación, el falangista Mario Venegas.

En este escenario, la indicación no tenía futuro, ya que solo contaba con los votos a favor de Provoste, Camila Vallejo, Cristina Girardi y Giorgio Jackson. Pero el reportaje publicado por El Mostrador –“El flamante negocio de los sostenedores de colegios con las ATE y la subvención escolar preferencial”, que dio cuenta de cómo los colegios particulares subvencionados más grandes utilizan ATES de su propiedad para hacer negocios con la Subvención Escolar Preferencial (SEP)–, incidió en que varios parlamentarios reconsideraran su posición. Así lo reconoció el socialista Fidel Espinoza al momento de emitir su voto.

[cita]“Es absolutamente inadecuado que la ATE y el sostenedor estén relacionados, porque la posibilidad de hacer precio de transferencia y de lucrar mediante un sobrepago de un servicio de mala calidad, es enorme. Y eso es lo que en general ha ocurrido. ¿Nos lleva eso a concluir que es deseable desde el punto de vista de la política pública que las ATE deban organizarse como corporaciones sin fines de lucro? Desgraciadamente, en mi opinión, no”, aseguró Eyzaguirre.[/cita]

“Después de escuchar las opiniones de los parlamentarios, y de leer el reportaje de El Mostrador, me he convencido. Cuando hay escándalos como el que ahí aparece (aludiendo al caso de la Escuela Básica N° 128 de San Ramón, que destinó más del 92% de la SEP para el pago de una ATE cuya propiedad el sostenedor compartía), no nos saquemos la suerte entre gitanos, hay que tratar este tema ahora”, argumentó Espinoza.

Misma postura compartieron Alberto Robes –“te convenciste, Robles”, le señalaron sus pares en el momento en que votó a favor– y Mario Venegas, el que terminó dando su voto a favor, aprobando la indicación por siete sufragios contra cuatro de la Alianza.

Una semana atrás, cuando se hizo pública la postura del Mineduc contraria a la idea de terminar con el lucro en las ATE, la diputada Provoste tomó resguardos: mejoró la redacción de la indicación, contemplando el “pago de una adecuada remuneración” a quienes trabajen efectivamente en una ATE, y aumentó el número de firmas de diputados que patrocinaron su indicación, entre las que se contó la del DC Matías Walker.

En el Comité Político del lunes en La Moneda, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, reclamó por el comportamiento de los diputados de la Nueva Mayoría que han insistido en sus propias indicaciones y no se han cuadrado con la línea política que ha bajado el Mineduc. En este grupo incluyó a Provoste, a la PPD Cristina Girardi y al radical Alberto Robles. En esa instancia, el presidente de la Cámara Baja, el DC disidente Aldo Cornejo, le respondió, asegurando que “los parlamentarios tienen la libertad de aportar al proyecto”. Entre los reclamos del ministro, se incluyó la regulación a las ATE.

LA OPOSICIÓN DE EYZAGUIRRE

“Este es el momento en que uno debe hablar desde lo más profundo de sus convicciones”, dijo el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, al iniciar su intervención en la Comisión de Educación de la Cámara para fijar la postura del Mineduc sobre este tema.

Pese a que el secretario de Estado señaló que “el espíritu de la indicación el Ejecutivo la comparte plenamente”, se mostró contrario a que con el fin del lucro de las consultoras se solucionen los problemas que presenta su implementación.

“Es absolutamente inadecuado que la ATE y el sostenedor estén relacionados, porque la posibilidad de hacer precio de transferencia y de lucrar mediante un sobrepago de un servicio de mala calidad, es enorme. Y eso es lo que en general ha ocurrido. ¿Nos lleva eso a concluir que es deseable desde el punto de vista de la política pública que las ATE deban organizarse como corporaciones sin fines de lucro? Desgraciadamente, en mi opinión, no”, aseguró Eyzaguirre.

El ministro continuó su argumentación y contó que “ayer el diputado que está aquí a mi derecha (Felipe Kast) me decía que ‘con el fin del lucro usted no va a eliminar los problemas de asimetría de información ni va a eliminar el problema de los contratos incompletos’. Correcto. Cuando usted le fija un precio a un monopolio, usted no elimina el monopolio. Cuando usted elimina el lucro en educación, usted alinea el interés privado y el interés social, porque por la asimetría de información y por los contratos incompletos, el agente –sostenedor–, va a tener incentivos distintos de los del mandante –público en general y padres y apoderados–. ¿Ocurre esto en el caso de las ATE? No, no ocurre. Y ¿por qué no ocurre?, porque no está el segundo componente, que es el de los contratos incompletos. Lo que corresponde para regular a las ATE es: primero, prohibir los contratos con partes relacionadas y, segundo, establecer sistemas de acreditación que le permitan al usuario conocer exactamente la calidad (del servicio que se entrega)”.

El proyecto del Ejecutivo que termina con el copago, la selección y el lucro de los colegios, contempla que el sostenedor de un establecimiento no pueda establecer contratos con partes relacionadas, lo que incluye a las ATE, pero en ningún caso se trata de una legislación pensada para regular su funcionamiento. De hecho, en el Mineduc son partidarios de postergar la discusión sobre las ATE para cuando la actual iniciativa esté ya despachada del Congreso, para así evitar que este tema se transforme en un obstáculo durante la tramitación en el Senado.

A pesar de que la Alianza perdió la votación, los diputados UDI Jaime Bellolio y José Antonio Kast hicieron “reserva de constitucionalidad”, la que quedó estampada en el acta de la sesión.

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