Publicidad
Operación Undurraga Todas las preguntas sobre el nombre del ministro en el Pentagate

Operación Undurraga

La semana pasada el nombre del actual ministro de Obras Públicas fue ligado al caso Penta. Sin embargo, el nombre de Undurraga no está en la carpeta de la investigación que lleva adelante Carlos Gajardo; y tampoco fue un nombre filtrado por Hugo Bravo. ¿Quién y por qué movió los hilos para salpicar al ministro de Bachelet?


Dos semanas antes de que el nombre del ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga (DC), fuera vinculado a la arista política del caso Penta, el ex alcalde de Maipú había recibido dos llamados de periodistas con la advertencia de que su nombre saldría a la luz.

Casi al mismo tiempo, la información también había llegado a La Moneda, donde se encendieron las alarmas por la posibilidad de que el caso Penta –que cayó como una bomba al centro de la UDI– lanzará esquirlas al Ejecutivo. Fue el ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde, el encargado de llevar adelante las conversaciones con Undurraga para clarificar que éste estuviera totalmente fuera del caso. Se reunieron en repetidas ocasiones para tener la certeza de que su nombre no figuraba en la investigación que lleva adelante el fiscal jefe de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la zona Metropolitana Oriente, Carlos Gajardo.

El viernes, un medio publicó que el grupo Penta le compró a Ciudad Justa, una fundación creada por Undurraga, un estudio denominado “Estadísticas comunales de empresas por tramos de la Región Metropolitana”. Un informe que fue realizado en febrero, días después que el actual titular del MOP abandonara esa organización, el 31 de enero de 2014; una decisión que fue firmada ante notario el 3 de febrero de este año.

A pesar de lo preparada que estaba La Moneda en caso de que se mencionara a Undurraga, el hecho los incomodó. El viernes en la mañana, a primera hora, Elizalde habló con Undurraga sobre la información que se había difundido. En el Gobierno respaldaron públicamente al ministro de Obras Públicas, aunque en privado reconocieron que fue poco precavido y no sopesó adecuadamente que ese vínculo con Penta podría ser usado para perjudicar a la administración bacheletista; sobre todo porque en Palacio creen que la idea de hacer circular su nombre es parte de una estrategia de la UDI para meter a todos en el mismo saco. Algunos periodistas que cubren el caso apuntaron a que, reiteradamente, personeros UDI hablaban de Undurraga, sobre todo desde que El Mostrador publicara los nombres que sí estaban en la investigación.

LA LISTA DE BRAVO

Pese a que su nombre se filtró a la prensa casi al mismo tiempo que explotó la arista política del caso, fuentes cercanas a la investigación confirmaron a El Mostrador que Undurraga no figura en la carpeta que tiene en su poder el fiscal Carlos Gajardo. Su nombre tampoco fue aportado por Hugo Bravo –ex hombre fuerte del holding y uno de los imputados en el caso–; por lo tanto, las hipótesis en La Moneda y el oficialismo apuntan a que en la UDI buscaron “tratar de empatar” y apuntar al corazón de La Moneda rumoreando el nombre del ministro.

[cita] Al interior de la UDI la suspicacia apunta a que la boleta coincide con la fecha en que Undurraga ya había sido designado ministro de Obras Públicas y Penta posee una inmobiliaria, por lo que entablar un vínculo “con el ministro designado parece bastante lógico”. [/cita]

En la UDI y en Penta descartan que contaran con la información sobre el estudio hecho por la Fundación Ciudad Justa e incluso apuntan como fuente de esta filtración al Servicio de Impuestos Internos, precaviéndose quizás de no descuidar “los equilibrios políticos”.

La boleta entregada por Ciudad Justa a Penta tiene fecha de 4 de febrero de 2014. Sin embargo, en el gremialismo sostienen que no es raro que la fecha de la boleta sea posterior a la campaña, pues los candidatos –sobre todo los derrotados– siempre piden dineros con posterioridad a la elección para cuadrar gastos de campaña. Undurraga fue candidato a senador por Santiago Poniente, elección que perdió.

Una vez terminada la campaña, los candidatos están obligados a presentar un balance de gastos. Luego de que éste es aprobado por el servicio electoral, y una vez calificada la elección por el Tribunal Calificador de Elecciones, corresponde que el fisco devuelva tres centésimas de Unidad de Fomento por voto. Es decir, quien saca menos votos, recibe menos devolución.

Al interior de la UDI la suspicacia apunta a que la boleta coincide con la fecha en que Undurraga ya había sido designado ministro de Obras Públicas y Penta posee una inmobiliaria, por lo que entablar un vínculo “con el ministro designado parece bastante lógico”.

A pesar de estas versiones, el ministro Undurraga asegura que el informe entregado por Ciudad Justa fue realizado y que su campaña fue hecha “ciento por ciento legal, sin aporte ilegal de ninguna especie”. “No estoy seguro de cuáles son los motivos ni quiénes están detrás, pero, sin duda, aquí hay mala intención”, señaló.

Publicidad

Tendencias