Publicidad
Caso Caval: Compagnon mantuvo contactos con Covacevich hasta enero de 2015 Según nuevos correos personales de la nuera de Bachelet

Caso Caval: Compagnon mantuvo contactos con Covacevich hasta enero de 2015

De acuerdo a los mails que estaban en el computador de la socia de Caval, la esposa de Sebastián Dávalos estuvo contactándose con el cineasta y paisajista radicado en México hasta 11 días antes de la firma de la escritura de compra con Hugo Silva, lo cual ocurrió el 5 de febrero de 2015.


Nuevos correos en el caso Caval revelan que la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon, mantuvo contactos con el empresario radicado en México, Antonio Covacevich, hasta el 26 de enero de este año, es decir, 11 días antes de que se firmara la escritura de venta de los terrenos en Machalí a Hugo Silva.

Según señala El Mercurio, son antecedentes hasta ahora desconocidos que fueron incorporados a la investigación que realiza el fiscal de O´Higgins, Luis Toledo, sobre la querella por estafa que presentó Hugo Silva en contra de la empresa Caval, luego de la compra de los terrenos por $9.500 millones.

De acuerdo a los correos a los que tuvo acceso el diario y que estaban en el computador de Compagnon, la nuera de la mandataria mantuvo contacto con el cineasta y paisajista radicado en México hasta 11 días antes de la firma de la escritura de compra con Silva, el 5 de febrero de 2015.

Covacevich buscaba captar inversionistas mexicanos para comprar los predios y desarrollar el proyecto «Ciudad del Cobre».

De acuerdo a lo planteado por Silva, la empresa que es socia Compagnon utilizó un acuerdo de negocio inmobiliario donde existía dicho proyecto como estrategia para atraer su atención, según señala el Ministerio Público.

La información señala que la promesa de opción preferente establecía la compra de los terrenos por $27.000 millones por parte de la empresa Aguas Sustentables, de propiedad de Sergio Covacevich, sobrino de Álvaro, y vencía el 6 de marzo, lo cual fue usado por Silva como argumento para sustentar la estafa, debido a que Caval comenzó a negociar con él a mediados de ese año.

En cuanto a los contactos mantenidos entre Compagnon y Covacevich, estos se mantuvieron entre el 10 de marzo de 2014 y el 26 de enero de 2015.

El primero de ellos fue enviado cuatro días después que se venciera el acuerdo de compra-venta con Aguas Sustentables y en este, Covacevich le señala que «está en Méxicco activando los contactos y en reuniones con mi grupo acá».

La respuesta de la esposa de Sebastián Dávalos fue «cuéntanos como les ha ido con el proyecto, nosotros acá avanzando mucho».

En otro mail, de octubre de ese año, Covacevich les indica que «vengo de Nueva York donde tuve una reunión muy positiva para nuestro proyecto ‘Ciudad del Cobre’ que les informaré».

En el último correo, el empresario radicado en México le indica a Compagnon que «este jueves tengo mi reunión con el grupo de México interesado muy positivamente en participar en nuestro proyecto».

Sin embargo, Compagnon le comentó al fiscal Toledo durante su comparecencia que Covacevich no sabía que Caval había comprado los terrenos y admitió que el contrato con Aguas Sustentables se cayó en marzo de 2014.

«No obstante ello, seguimos trabajando con Aguas Sustentables duranye todo el 2014», explicó la nuera de la jefa de Estado.

Pero, Covacevich explicó en su declaración ante el Ministerio Público que fines de octubre se les presentó (tanto a Sergio como a Álvaro) la posibilidad de adquirir los predios de Machalí, señalando que «nos los ofrecían a título de corredores; es decir, siempre nos manifestaron que eran mandatados por sus dueños».

Además, el empresario dio cuenta de la insistencia de Caval para firmar un documento en que Aguas Sustentables manifestara su interés por esos terrenos respondía a una «maniobra» para atraer compradores y que «jamás autorizamos a Caval a externalizar nuestros proyectos a terceros».

Publicidad

Tendencias