Publicidad
Cambios anunciados por Bachelet en el denominado «segundo tiempo» tensionan al PC Dirigentes advierten que defenderán proceso de reformas

Cambios anunciados por Bachelet en el denominado «segundo tiempo» tensionan al PC

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, expresó que la marcha del sábado «es la primera respuesta a ese consejo de gabinete, la primera respuesta a la arremetida empresarial», agregando que «recursos hay y no nos van a venir a decir hoy que los empresarios no van a invertir porque no les gustan las reformas, porque eso es chantaje».


Los cambios propuestos el viernes por el Ejecutivo, aterrizando los lineamientos de las reformas impulsadas por la Presidenta Michelle Bachelet , provocó una tensión dentro del Partido Comunista, debido a que varios dirigentes ven con incredulidad y criticaron duramente aspectos centrales del llamado «segundo tiempo» del Gobierno.

De esta forma, el presidente del PC, Guillermo Teillier, al abandonar el encuentro con el comité político de La Moneda, realizado el sábado, abordó una agenda sensible para la colectividad como es la gratuidad universal total de la educación superior en 2020, y para el 70% de la población en 2018.

«Esto a nadie la acomoda, pero nadie ha descartado el 70%», dijo el timonel del comunismo, lo cual contrasta, según señala El Mercurio, con lo ocurrido al mediodía durante la marcha por la Alameda con dirigentes del PC que criticaron los cambios anunciados.

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, llamó a no cometer los errores del pasado ni volver a detener los cambios sociales.

La dirigenta sindical expresó que «esta es la primera respuesta a ese consejo de gabinete, la primera respuesta a la arremetida empresarial», agregando que «recursos hay y no nos van a venir a decir hoy que los empresarios no van a invertir porque no les gustan las reformas, porque eso es chantaje».

En ese sentido, explicó que el Gobierno «no puede volver a ocurrir que tras la posibilidad cierta de avanzar en los pisos mínimos, hoy se busque retroceder y detener el proceso de transformaciones».

A su vez, la vicepresidenta de la FECH, Javiera Reyes, aseguró que «este recorte que se pide es una opción política» y «poner los elementos técnicos por delante no es lo que corresponde, se le hizo una promesa al país y estamos esperando que se ejecute».

Añadió que «no fuimos los estudiantes quienes firmamos en la ‘cocina de Andrés Zaldívar’ el acuerdo para la reforma tributaria que hoy no está dando abasto».

En tanto, la presidenta de la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Camila Vallejo, también expresó su disconformidad con el anuncio del Ejecutivo respecto a condicionar la gratuidad al crecimiento económico.

«Yo no comparto que la gratuidad deba ir asociada al crecimiento económico. Obviamente, un país necesita riquezas para financiar programas sociales, pero tiene que ver más que nada con una política distributiva y esto es lo que hemos abogado en materias de reformas, porque tenemos una desigualdad brutal. No hay voluntad del mundo empresarial, que presiona las definiciones políticas, por hacer reformas estructurales que hacen que no tengan el nivel de tasa de ganancia que han tenido durante las últimas décadas. El tema del crecimiento tiene que ver con la redistribución y estas reformas comprometidas en el programa apuntan a eso, por eso no se pueden claudicar», explica la diputada comunista a La Tercera.

Añade que hay elementos que deben aclararse, porque «no podemos poner en un manto de duda las reformas comprometidas en un escenario de fuerte desconfianza de la ciudadanía ante el ejercicio de la política y de las autoridades».

«No puede ser que comprometamos cosas que después no somos capaces de cumplir. Las reformas hay que cumplirlas. Yo soy de la idea y convicción de que las riquezas Chile las tiene, pero insisto: hay que redistribuirlas. Tenemos 10 % de la ley reservada del cobre que se destina a las Fuerzas Armadas, tenemos también el fondo de educación, el fondo soberano, tenemos recursos en Chile que no los estamos poniendo donde corresponde y donde están las prioridades. El tema de educación se instaló hace años ya como un eje prioritario para el crecimiento económico», explicó.

En cuanto a lo que sucede con los discursos y dudas sobre el financiamiento universal en la Nueva Mayoría, Vallejo sostiene que «la ministra nos reafirmó que el programa va, por lo tanto, a mí no me quedaron dudas después de esa reunión. Yo esperaría que hubiera un discurso más claro en todos los representantes de la Nueva Mayoría, no solamente del gobierno, sino que de todos los partidos y que el programa comprometido por la Nueva Mayoría no se vuelva a poner en duda, menos el de educación. Que no se siguiera relativizando ni poniendo mantos de dudas, porque las ambigüedades se prestan para agudizar las desconfianzas. Si no hay certezas, hay que exigirlas. Si aquí hay dudas con los recursos para la gratuidad, insisto, hay que buscarlos y redistribuir. La educación no es un gasto, es una inversión, por lo tanto, no lo podemos perder de vista».

Publicidad

Tendencias