Publicidad
SII continúa dilatando querella contra Martelli: esperará informe interno Por pagos de SQM-Salar a la sociedad Asesorías y Negocios

SII continúa dilatando querella contra Martelli: esperará informe interno

Fue encargado al Departamento de Investigación de Delitos Tributarios (Didet) del servcio, pero luego debe pasar, primero, por un control y revisión de Defensa Judicial y, más tarde, a la Subdirección Jurídica para que emita una recomendación. Aunque finalmente debe ser el director interino de la institución, Juan Alberto Rojas, el encargado de resolver si procede o no la presentación de la acción legal.


La elaboración de un informe interno con los distintos antecedentes respecto de los pagos de SQM Salar al geógrafo Giorgio Martelli, a través de su sociedad Asesorías y Negocios SpA, continúa dilatando la presentación de la querella preparada por el Servicio de Impuestos Internos (SII) en contra del hombre clave de la denominada precampaña de Michelle Bachelet.

Según informa este viernes el diario El Mercurio, el informe fue encargado al interior del SII a su Departamento de Investigación de Delitos Tributarios (Didet). El documento debe luego pasar por un control y revisión de Defensa Judicial y más tarde a la Subdirección Jurídica para que emita una recomendación. Aunque finalmente debe ser el director interino de la institución, Juan Alberto Rojas, el encargado de resolver si procede o no la presentación de la acción legal.

Se trata de los 23 pagos que la minera hizo a Martelli por servicios no prestados, por un monto que se eleva en total a 246 millones de pesos, y que se efectuaron entre los años 2012 y 2013.

En el SII, de acuerdo a la versión del matutino, descartan que el tema esté paralizado y sostienen que el asunto está en proceso de definición. Ello, pese a que cuando Michel Jorratt dejó la dirección del servicio, en mayo, se supo que estaba lista una denuncia contra Salar.

Jorratt declaró hace algunas semanas a la Fiscalía que fue blanco de presiones desde el Ministerio del Interior para no denunciar a SQM, las que habrían provenido directamente desde el ex titular de esa cartera, Rodrigo Peñailillo.

Lo que ocurre con la querella contra Martelli por los pagos de Salar se suma a la estrategia desplegada por el SII para frenar la escalada de casos por aportes irregulares a la política, a través del mecanismo de las rectificaciones, para que las propias empresas se autodenunciaran.

El plazo impuesto para ello, y para el posterior pagos de multas e intereses, expiró el pasado 30 de junio.

Publicidad

Tendencias