Publicidad
Claudio Fuentes se suma a las críticas por el destino de la agenda de probidad en el Congreso: «Dijimos que Servel tenía que tener dientes y le están poniendo dientes de leche» Coincidió en la resistencia de los partidos a los cambios

Claudio Fuentes se suma a las críticas por el destino de la agenda de probidad en el Congreso: «Dijimos que Servel tenía que tener dientes y le están poniendo dientes de leche»

El integrante de la Comisión Engel recordó que a partir de la discusión de los proyectos de ley, el Servel queda con menos atribuciones y especialmente recursos para fiscalizar de manera eficiente las próximas elecciones municipales.


Claudio Fuentes –director de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Diego Portales y que trabajó durante 45 días en la comisión presidencial para elaborar una agenda de probidad, cuyos proyectos están siendo discutidos en el Congreso– se sumó a las críticas que hizo el presidente de la instancia, el economista Eduardo Engel, particularmente sobre las atribuciones que tendrá en adelante el Servicio Electoral (Servel).

En conversación con Radio Zero esta mañana, Fuentes comenzó reconociendo que es ante todo un avance que se estén discutiendo al menos seis iniciativas legales que el gobierno ha priorizado en torno a este asunto y que otro numero equivalente queden para el próximo año. Sin embargo, el académico afirmó que está de acuerdo con el planteamiento de Eduardo Engel, «en torno a que hay preocupaciones respecto de lo que tiene que ver con el cómo se están desenvolviendo el tipo de proyectos. Pongo el caso del Servel», dijo.

Y al respecto detalló: «Dijimos que Servel tenía que tener dientes y en el Congreso le están poniendo dientes de leche. Se le están quitando atribuciones al Consejo Directivo», afirmó. «En recursos el Servel estaba pidiendo 410 funcionarios en cuatro años y el proyecto le está dando 38. Lo que significa es que la capacidad de control, de fiscalización efectiva en las próximas municipales va a ser mínima», contó.

El académico agregó que «la renovación de los consejeros era por dos años y se renovaba por un período. Eso se cortó. ¿Qué quiere decir eso? Mayor rotación. El presidente duraba cuatro años con una renovación y ahora va a durar dos años, con una renovación y lo último, la útima indicación que es de hace dos días y no ha salido en ninguna parte, es que se elimina la inhabilidad que tenían los ministros, subsecretarios e intendentes y gobernadores para formar parte del consejo. Antes, los ministros subsecretarios, intendentes y gobernadores no podían ser parte del Consejo Directivo porque hay un conflicto de interés. O sea, mañana un ministro renuncia y puede ser parte del Consejo Directivo del Servel, cosa que es complicada», aseguró.

A juicio de Fuentes, en estos cambios contenidos en la «letra chica» de las indicaciones que se han introducido al proyecto está la estrategia de los partidos para mantener su poder interno. «Básicamente si tenemos un peligro que nos controlen y financien la campaña, qué es lo que hago: quito  atribuciones, le pongo rotación, meto a ex ministros al Consejo y ese escenario me parece preocupante», afirmó.

Publicidad

Tendencias