Publicidad
Servel reconoce estar amarrado por ley de partidos creada en la dictadura militar Rechazó inscripción de RD por la palabra ‘revolución’

Servel reconoce estar amarrado por ley de partidos creada en la dictadura militar

«Conversamos con el diputado Giorgio Jackson y otros de los constituyentes y les planteamos que uno de los problemas con que nos podíamos encontrar era hacer ese reparo, porque la ley no nos permite hacer interpretaciones», sostuvo el presidente del consejo directivo de la entidad, Patricio Santa María.


«Esto viene de una legislación que fue creada en dictadura», advierte el presidente del consejo directivo del Servicio Electoral, Patricio Santa María.

Ello, en relación con la Ley de Partidos Políticos y a la polémica surgida tras la decisión del Servel de rechazar la inscripción de Revolución Democrática como partido político por la palabra «revolución». Concepto que a juicio de la entidad contravendría «al orden público y la paz social».

En entrevista con ADN Radio, Santa María aseguró que «no es un tema de criterio, el tema de la interpretación de la ley está dado a los tribunales».

«Esto viene de una legislación que fue dictada en dictadura, la cual establece que no pueden ser adoptados como nombres palabras o actos contrarios a la ley, o acciones contrarias a la paz social», agregó.

«Para ser bien preciso, conversamos con el diputado Jackson y otros de los constituyentes y les planteamos que uno de los problemas con que nos podíamos encontrar era hacer ese reparo porque la ley no nos permite hacer interpretaciones», declaró.

En esa línea, citó a la RAE: «En la mayoría de sus acepciones (palabra revolución) indican o dan a entender eventuales acciones contrarias al orden público y a la paz social, lo que viene a vulnerar los artículos 4 y 19 de la Constitución y el artículo dos».

«El problema es que no tenemos la iniciativa de ley, y aceptamos que se nos achaque cualquier tema y salimos a dar la cara, pero no vamos a aceptar que por responsabilidades de otros el dedo se vuelva hacia el Servicio Electoral, hoy hay que cuidar las instituciones, no hablo contra el Congreso, son las personas las que desprestigian las instituciones», insistió Santa María.

Publicidad

Tendencias