viernes, 16 de noviembre de 2018 Actualizado a las 16:09

Fallece Adriana Olguín de Baltra, la primera ministra en Chile y América Latina

por 25 diciembre, 2015

Fallece Adriana Olguín de Baltra, la primera ministra en Chile y América Latina
La abogada y política chilena fue ministra de Justicia a los 41 años en 1952, durante el gobierno de Gabriel González Videla.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Adriana Olguín de Baltra, la primera mujer en encabezar un ministerio en Chile y en América Latina, falleció a la edad de 104 años y sus funerales se realizarán mañana sábado en el Cementerio General, luego de una misa que se efectuará a las 11:00 horas en la Iglesia de Las Carmelitas en Viña del Mar.

La abogada y política chilena, Luz Adriana Margarita Olguín Büche, fue ministra de Justicia a los 41 años en 1952, durante el gobierno de Gabriel González Videla.

Nació en Valparaíso y se tituló de abogada en la Universidad de Chile en 1938, lugar donde conoció a su marido, Alberto Baltra, quien militaba en el Partido Radical, señala El Mercurio.

Su carrera se inició en la Aduana de Valparaíso y en la década del 40 comenzó su defensa por los derechos femeninos, participando en la Federación Chilena de Instituciones Femeninas (Fechif) y 10 años después formando la Agrupación de Amas de Casa.

Adriana Olguín también desempeñó funciones en la Oficina de la Mujer, la Contraloría General de la República, la Academia Chilena de Ciencias Sociales, Políticas y Morales del Instituto de Chile y presidió el consejo del Colegio de Abogados.

Además, la junta militar en época de dictadura la llamó a formar parte del Consejo de Estado, participando en este organismo desde 1981.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV