Publicidad
Pizarro sorprende en Junta DC y renuncia visiblemente emocionado Se retiró de la instancia llorando

Pizarro sorprende en Junta DC y renuncia visiblemente emocionado

«A poco tiempo de asumir nuestro mandato surgieron acusaciones que han sido aprovechadas. Por supuesto que este tiempo no ha sido fácil ni mucho menos conducir el partido. Junto con conocer la inocencia de lo míos, pero sabiendo que tenía que diferenciar yo agradezco el respaldo, el apoyo que he recibido de muchos de ustedes que están aquí y otros que no», precisa el senador falangista.


Tras los cuestionamientos a su gestión como presidente de la Democracia Cristiana luego de la vinculación de sus hijos con la empresas Ventus Consulting en el caso SQM, el senador Jorge Pizarro renunció como timonel de la colectividad, sorprendiendo a toda la Junta Nacional y retirándose visiblemente emocionado.

La salida del presidente de la falange se produjo luego de haber entregado su cuenta pública, ocasión en que reiteró la inocencia de sus hijos ante las duras críticas hechas dentro de la tienda oficialista y agradeció el respaldo recibido, argumentando que “todo tiene un límite”.

La renuncia de Pizarro se produce en medio de una querella que el SII tendría casi lista en contra de sus hijos, lo que desencadenaría en una eventual formalización de los mismos.

«A poco tiempo de asumir nuestro mandato surgieron acusaciones que han sido aprovechadas. Por supuesto que este tiempo no ha sido fácil ni mucho menos conducir el partido. Junto con conocer la inocencia de lo míos, pero sabiendo que tenía que diferenciar yo agradezco el respaldo, el apoyo que he recibido de muchos de ustedes que están aquí y otros que no», mencionó.

Agregó que «agradezco también a la mesa del partido, pero todo tiene un límite. Durante un año he puesto la prioridad del partido y creo haber cumplido con la tarea. Ahora lo más importante es la familia. Por ello y con toda formalidad, de frente a ustedes, procedo a renunciar irrenunciablemente a la presidencia del partido

El que fuera hasta ahora timonel de la DC se despidió de cada uno de los integrantes de la mesa partidista y se retiró llorando por el pasillo del Salón de Honor del Comngreso en Santiago, entre aplausos de algunos militantes y el grito de otros que le decían “chao”.

La Junta Nacional de la falange se tomó un tiempo, pero si renuncian dos vicepresidentes la mesa se cae, por lo que debe haber elecciones. De no ser así y la instancia acepta la renuncia de Pizarro, la que tendrá que asumir el mando del partido es la vicepresidenta y senadora Carolina Goic.

En tanto, el ministro del Interior, Jorge Burgos, se mostró sorprendido por la decisión tomada por Pizarro, indicando que la dimisión del senador se debe a la situación que atraviesa el legislador respecto a sus hijos, quienes están en la mira de la fiscalía.

“Él tomó la decisión muy valiente de decir ‘bueno basta’. Me parece un tema más bien humano, es un tema eminentemente humano que tiene consecuencias políticas», aseguró el jefe de gabinete.

En cuanto a la situación que deberá enfrentar la tienda oficialista, Burgos precisó que hay un procedimiento de subrogancia.

A su vez, Belisario Velasco, uno de los que militantes que promovían un voto político que pidiera la dimisión de Pizarro, dijo en declaraciones a Emol que «esta es una situación que habíamos planteado hace un año debido a las mismas razones que él planteó, ahora se iba a tratar en la Junta (…) Tomada esa decisión de renuncia, yo creo que hay que apoyarlo en la tarea que dice que va a emprender que es la defensa de su familia».

Por su parte, el ministro de Obras Públicas y militante DC, Alberto Undurrga, dijo que esto fue «muy sorpresivo para todos aquí en la Junta y si bien nos genera una dificultad momentánea para ver cómo se organiza la DC en los desafíos que tiene, creo que enaltece no solo a la persona sino que también al dirigente Jorge Pizarro».

En tanto, el diputado falangista Pablo Lonrenzini comentó que «esto fue absolutamente sorpresivo, yo conversé con Jorge esta mañana y uno nota, conoce a la gente, tanto así que creo que ni la propia directiva sabía, uno notó el desconcierto».

Publicidad

Tendencias