Publicidad
Crisis en Chiloé: Pescadores piden ampliar las cuotas de extracción impuestas en la «ley Longueira» «La mesa está quebrada», aseguraron los dirigentes del movimiento

Crisis en Chiloé: Pescadores piden ampliar las cuotas de extracción impuestas en la «ley Longueira»

Además del bono por término de conflicto y el subsidio para enfrentar la marea roja, los trabajadores piden mayor acceso a los recursos marinos que actualmente se encuentran limitados. Para eso solicitan apoyo de Sercotec, el Fosis y otras instituciones públicas.


«La mesa está quebrada», ese es el diagnóstico de los dirigentes que representan a los pescadores artesanales movilizados en la Región de Los Lagos, especialmente en la provincia de Chiloé. Este mediodía los manifestantes leyeron un petitorio que, además de pedir subsidios económicos, como seis pagos de 300 mil pesos para enfrentar el brote de marea roja que les impide comercializar los productos del mar envenenados por la toxina, solicitan ampliar las cuotas de pesca permitidas actualmente.

«Para los buzos mariscadores y pescadores de orilla que se encuentran imposibilitados de trabajar en el mar, solicitamos que se abran los registros pesqueros artesanales para nuestra gente en recursos como raya, reineta, congrio, gallo, toyo, etc., con el fin de ampliar el abanico de posibilidades hacia recursos abundantes en las costas y mares de nuestra comuna», dijeron en uno de los puntos principales, de un total de 28.

En este mismo sentido, solicitaron que este nuevo trato para la extracción se concrete «a través de pesca de investigación o alguna otra herramienta diseñada por el Fondo de Administración pesquera y apoyada por el Sence u otro organismo del Estado que nos permita diversificar nuestra actividad impulsando de este modo el resto de la cadena productiva afectada por esta catástrofe. Solicitamos se generen los recursos a través de Fosis, Sercotec, para implementar las embarcaciones con las artes de pesca necesarias para operar», señalaron.

Como primera petición, solicitan declarar «zona de catástrofe la localidad de Ancud y la Provincia de Chiloé».

Respecto del subsidio económico inmediato para destrabar el conflicto, los pescadores detallaron que la última oferta del Ejecutivo fue de $900 mil pesos en tres cuotas, una de $400 mil y el resto en dos de $250 mil. Sin embargo, los trabajadores solicitan que se concreten 6 pagos de $300 mil.

«Si bien es cierto el bono subió un poco, finalmente quedamos entrampados en los requisitos que colocan», dijo Jorge Cárdenas,  uno de los representantes.

«Nosotros lamentablemente quisiéramos que esto se hubiese terminado ayer, antes de ayer, existen cientos de familias que están sufriendo de hambre, con problemas, (pero) la movilización se va a radicalizar. Eso significa que vendrá gente de otras localidades que se sumará a la protesta», agregó, según consigna Emol.

Publicidad

Tendencias