Publicidad
Jorge Correa Sutil: “La Nueva Mayoría como está, por inercia, no tiene proyección” Abogado se suma a las voces que hablan de un fin de la coalición de gobierno

Jorge Correa Sutil: “La Nueva Mayoría como está, por inercia, no tiene proyección”

“Yo creo que la Nueva Mayoría como la hemos conocido va a desaparecer. Yo soy de los que defiende y cree en la existencia de una coalición de centroizquierda, pero esta Nueva Mayoría no va a permanecer”, señala el ex subsecretario del Interior.


El ex subsecretario, abogado y columnista, Jorge Correa Sutil (DC), hace un duro análisis a la proyección política de la Nueva Mayoría en el futuro, sumándose a las voces que hablan del término del conglomerado oficialista y asegura que una coalición no puede reunirse en torno a la popularidad de una persona.

En entrevista con La Tercera, Correa Sutil explica que no observa señales de que las fuerzas políticas  vayan a abandonar al gobierno, “pero me parece que la Nueva Mayoría se puede desarmar por varios motivos”.

Entre esos menciona una tensión que se haga imposible, que algún sector no se sienta representado por el gobierno, no lograr resolver sus problemas en el largo plazo y por algún resultado electoral muy desastroso.

“Yo creo que la Nueva Mayoría como la hemos conocido va a desaparecer. Yo soy de los que defiende y cree en la existencia de una coalición de centroizquierda, pero esta Nueva Mayoría no va a permanecer”, señala.

Y arremete con que “reitero mi deseo de que persista una coalición de centroizquierda, pero la Nueva Mayoría, como está y por pura inercia no tiene proyección. Muchos de los que estamos dentro podemos permanecer unidos, la condición es clarificar el proyecto político y el proyecto político debe definirse en relación al modelo socio económico que se quiere construir”.

Sutil argumenta que bajo la consigna de una crítica al modelo se esconden proyectos políticos diversos “que hay que examinar hasta dónde coinciden, en un ejercicio de sinceridad que no hemos tenido”.

En ese sentido, sostiene que la consigna crítica al modelo permitió aglutinar, “pero las coaliciones políticas no se sostienen en una crítica compartida, sino en un proyecto común”.

Añade que a la Nueva Mayoría “le hizo mal la popularidad de Bachelet. Delegó un exceso en una persona definir el rumbo. Eso cobra ahora la cuenta cuando unos les dicen a otros que ponen demasiados matices o que se exceden en los afanes refundacionales. Hasta acusaciones de traición se tiran por la cabeza. Todo eso ocurre por no haber negociado más sinceramente los acuerdos”.

Además, señala sentirse orgullo de los logros que logró la antigua Concertación, pero hace una crítica a que faltó explicitar el proyecto y defenderlo en el debate público. En ese sentido, explica que “sin ese debate no hay proyección posible, ni oferta política viable. Tampoco se trata de un matrimonio para toda la vida, con absoluta coincidencia en todo. Puede ser pactos por un tiempo, ojalá por 8 o 12 años. Un solo gobierno es enteramente insuficiente. Eso fue lo que no entendimos en la última campaña. Una coalición no puede reunirse en torno a la popularidad de una persona”.

También explica su columna en la plantea que la designación de Mario Fernández busca mantener unida a la Nueva Mayoría, indicando que el nuevo titular del Interior “tiene muchas coincidencias con Jorge (Burgos). Es un hombre de la DC, es un hombre que jugó roles muy importantes en la Concertación. La Presidenta no puede si no saber que Mario Fernández puede y debe continuar representando esa sensibilidad que está muy presente en la Nueva Mayoría que tiene mucho de la vieja Concertación. Mario es más sereno que confrontacional, más reformador que refundacional. Supongo que la Presidenta lo ha traído porque sabe que Mario representa eso, a una parte muy significativa de la DC, a la Concertación”.

“Mario va a continuar representando a un sector más moderado de la Nueva Mayoría, eso es así, pero él tiene dones personales para manejar las tensiones que se puedan generar a partir de eso. El entiende muy bien la política, entiende muy bien cuál es el rol de un ministro en un régimen presidencial, es un hombre de muy buen carácter, tiene muy buenas relaciones en el Congreso, es muy pragmático. Cuando hay que entrar en negociaciones, Mario Fernandez, sabe que los gobiernos se miden por lo que realizan y no por los testimonios que dan. Todo eso puede ayudar a que siendo un fiel representante de la DC, maneje su cargo sin producir conflictos”, agrega.

Publicidad

Tendencias