Publicidad
Vicepresidente del CRUCh: «Deben haber requisitos de admisión para las ues que participan de la gratuidad» Ante fuerte aumento de matrículas en privadas que adscribieron al beneficio

Vicepresidente del CRUCh: «Deben haber requisitos de admisión para las ues que participan de la gratuidad»

«No puede haber financiamiento en universidades que no cumplen con ciertos requisitos de acceso», sostuvo el rector Aldo Valle. La U. Autónoma y U. Católica Silva Henríquez captaron, en conjunto, un 32% más de alumnos de primer año.


El Consejo Nacional de Educación (CNED) dio cuenta de un fuerte aumento en la matrícula que tuvieron las universidades privadas que adscribieron a la gratuidad y que, al mismo tiempo, no forman parte del Sistema Único de Admisión (SUA) vía PSU.

Entre esos planteles se encuentran la U. Autónoma y U. Católica Silva Henríquez, las que captaron, en conjunto, un 32% más de alumnos de primer año.

Al respecto, el vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores (CRUCh), Aldo Valle, aseguró: «Eso se debe a la desregulación que hay, porque estamos hablando de una universidad que no tiene un sistema de admisión y que, por lo mismo, puede incorporar libremente a estudiantes, sin requisito alguno».

«Esa situación debe terminar cuanto antes, porque daña la calidad del sistema de educación superior y no asegura la responsabilidad con la asignación de recursos públicos», agregó la autoridad académica a Emol.

En ese sentido, dijo que «debiera regularse la matrícula o la ley establecer requisitos de admisión para las universidades que participan de la gratuidad».

«No puede haber financiamiento de la gratuidad en universidades que no cumplen con ciertos requisitos de acceso», concluyó.

En el caso de la U. Católica Silva Henríquez, esta fue aceptada para ingresar al SUA a partir del próximo año. En ese plantel explican que, si bien este año no estaban en el sistema de admisión, sí piden un puntaje mínimo de 450 o 500 puntos en la PSU.

Publicidad

Tendencias