Publicidad
Lucía Hiriart renuncia a ser heredera del patrimonio de Cema-Chile que alcanza los $5.000 millones

Lucía Hiriart renuncia a ser heredera del patrimonio de Cema-Chile que alcanza los $5.000 millones

Viuda de Pinochet dejó hace un mes la presidencia del directorio de la Fundación de Apoyo Social (FAS).


Lucía Hiriart Rodríguez, viuda de Augusto Pinochet, decidió renunciar a la la presidencia del directorio de la Fundación de Apoyo Social (FAS), una organización sin fines de lucro, que heredaría el patrimonio de Cema-Chile, que alcanzaba $5.000 millones en 2014.

Según consigna El Mercurio, su renuncia está en proceso de formalización, luego de ser remitida al Ministerio de Justicia.

El decreto 508 del Ministerio de Justicia establece que en caso de disolución y/o dispuesta la cancelación de su personalidad jurídica por parte del Gobierno, los bienes y activos de Cema-Chile pasarán en partes iguales a la FAS y a la Corporación de Damas de la Defensa Nacional.

La mencionada fundación fue constituida el 20 de mayo de 1983 y creada por Hiriart, su hermana Tatiana y sus tres hijas -Lucía, Verónica y Jacqueline Pinochet-, con el fin de «proporcionar ayuda material de carácter habitacional, vestuario, medicinas y asistencia general» a familias de escasos recursos.

Tras la renuncia de Lucía Hiriart, no hay ningún miembro de la familia Pinochet que ocupe un cargo en la fundación.

El directorio de la Fundación de Apoyo Social quedó compuesto por María Luisa Oettinger Arrate (vicepresidenta), Julio Véjar Zamorano (director tesorero) y Víctor Manuel Avilés Mejías (director secretario de actas).

FAS comparte el mismo directorio de Cema-Chile. De hecho, sesionan los mismos días y ocupan como sede el mismo edificio.

El Ministerio Público indaga la relación entre ambas, si han existido traspasos de dinero entre ellas o si efectivamente han utilizado sus recursos en actividades relacionadas con los objetivos establecidos en sus respectivos estatutos: ayuda social.

En caso de comprobarse estos actos, ambas arriesgan la cancelación de su personalidad jurídica.

Publicidad

Tendencias