Publicidad
Ministro Valdés: «Estas reformas no contemplan eliminar las AFPs»

Ministro Valdés: «Estas reformas no contemplan eliminar las AFPs»

El jefe de las arcas fiscales partió reconociendo que son «muy legítimas» las demandas planteadas por las agrupaciones sociales que piden eliminar las AFPs.


El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, ahondó en las propuestas anunciadas por la Presidenta Michelle Bachelet al actual sistema previsional.

En entrevista con el programa «Tu Mañana» de TVN, el jefe de las arcas fiscales partió reconociendo que son «muy legítimas» las demandas planteadas por las agrupaciones sociales que piden eliminar las AFPs.

«Es muy legítima esta demanda que tenemos todos por tener mejores pensiones, pero hay que reflexionar muy bien dónde vienen los problemas y cuáles son las soluciones. Este es un problema que está en todos los países del mundo. Parte de las crisis europeas se produjeron por incrementos de pensiones que no estaban acorde a lo que los países podían sostener. Es muy fácil pensar que hay soluciones casi mágicas de corto plazo, pero la realidad es que no», indicó al respecto.

Agregando que «este es un tema que trasciende a nuestros nietos, hay que pensar que son para varias generaciones y por lo tanto, cualquier solución de aumento de pensiones tiene que ser muy bien pensando, porque tiene efectos en el futuro y también puede tener efectos, mal diseñado, en la economía de hoy día».

Consultado por si se eliminarán las AFPs, Valdés aseguró que «hay que saber cuándo algo tiene que ser provisto y producido por el Estado y cuándo pueden encargarle al sector privado acciones. Uno podría decir, todas las cosas debieran ser estatales, ya sabemos cómo terminó ese modelo en el mundo o puede decir todo debe ser privado, sin regulaciones. ¿Quién hace las carreteras? ¿Quién es la cuadrilla que construye una escuela pública? ¿tiene que ser alguien del MOP? ¿Estatal? ¿Empleados públicos que van para allá? Evidentemente la gente entiende que bien hecho los contratos es perfectamente posible que el sector privado haga cosas para el Estado, porque en algunas cosas es mejor el sector privado, es más eficiente».

«Estas reformas no contemplan eliminar las AFPs, son un actor», concluyó el titular de Hacienda.

Publicidad

Tendencias