Publicidad
Emiliano Arias en su laberinto Conflicto al interior del Ministerio Público se debatirá los próximos 4 y 5 de octubre en consejo general de fiscales

Emiliano Arias en su laberinto

Luego de la derrota judicial en la Corte Suprema, que decretó inadmisible el recurso protección que interpuso contra Jorge Abbott por sacarlo del caso Corpesca, el persecutor regional de O’Higgins se fue de vacaciones hasta el 27 de septiembre. Al interior de la Fiscalía Nacional sostienen que Arias se aisló institucionalmente, otros plantean que sembró dudas razonables sobre la reasignación de las investigaciones a pesqueras y un eventual financiamiento irregular. Si recibe alguna sanción en el sumario que instruyó Abbott, no se descarta que Arias llegue hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos si es necesario.


No ha recibido apoyo público concreto de sus pares, solo algunos llamados de sus más cercanos en el Ministerio Público, entre ellos, el de tres persecutores regionales. De vacaciones junto a su familia por el sur de Chile, Emiliano Arias, busca que su teléfono no tenga señal para descansar de las últimas semanas, las que coincidentemente han sido las más complicadas para el órgano persecutor. Agosto fue el mes del enfrentamiento judicial entre él y la máxima autoridad de la institución, Jorge Abbott, quien lo sacó del caso Corpesca por afirmar que en el origen de la Ley de Pesca hubo corrupción.

Para Abbott, eso sí, la decisión de sacar a Arias no solo fue por sus dichos sobre la Ley de Pesca sino por varios episodios comunicacionales donde el ex fiscal del caso SQM “fue más allá de las entrevistas en las que participó”, afirma una persona de confianza del Fiscal Nacional. Y agrega: “Lo de Emiliano fue grave y él lo sabe. A don Jorge este episodio ya no le molesta como en un principio, donde el enojo era evidente, pero ahora se generó una imagen que no existe: la de que prácticamente él sacó a un investigador para tapar algo”.

Cuando Jorge Abbott decidió quitarlo del caso Corpesca, el 16 de agosto, además instruyó un sumario administrativo. Esta indagatoria está a cargo del fiscal Centro Norte, Andrés Montes, hijo del senador del Partido Socialista Carlos Montes, quien pronto propondrá una sanción para Arias o la absolución.

Un Fiscal Regional afirma que este escenario al único que beneficiaba era al persecutor de O’Higgins. “Fue desmedido e impulsivo el sumario que pidió el Fiscal Nacional. Eso dejaba a Emiliano Arias como víctima de una mala decisión. En eso estoy de acuerdo. Pero, así como el sumario fue desmedido, Emiliano no se aguantó y tomó un mal camino al recurrir a los tribunales con el recurso de protección para revertir su marginación de Corpesca. Por muy arbitraria que considerase la decisión de sacarlo y sumariarlo, estas determinaciones están dentro de las facultades del Fiscal Nacional”.

El recurso de protección fue clave. La semana pasada la Corte Suprema declaró inadmisible dicho recurso, tras ser rechazado por la Corte de Apelaciones en dos oportunidades. Ese triunfo judicial para Abbott –según una persona del tercer piso de la Fiscalía Nacional– refleja “un error de principiante del fiscal Arias. Cuando él fue removido, la Asociación de Fiscales salió a defenderlo, sin embargo, cuando interpuso el polémico recurso de protección la defensa del gremio no fue tan drástica. Irse contra al jefe y judicializar un problema de este tipo fue una reacción inmadura. Nada justifica una acción tan desmedida como la que Emiliano eligió. Se aisló institucionalmente y eso pesa”.

[cita tipo= «destaque»]El recurso de protección fue clave. La semana pasada la Corte Suprema declaró inadmisible dicho recurso, tras ser rechazado por la Corte de Apelaciones en dos oportunidades. Ese triunfo judicial para Abbott –según una persona del tercer piso de la Fiscalía Nacional– refleja “un error de principiante del fiscal Arias. Cuando él fue removido, la Asociación de Fiscales salió a defenderlo, sin embargo, cuando interpuso el polémico recurso de protección la defensa del gremio no fue tan drástica. Irse contra al jefe y judicializar un problema de este tipo fue una reacción inmadura. Nada justifica una acción tan desmedida como la que Emiliano eligió. Se aisló institucionalmente y eso pesa”.[/cita]

Aunque por estos días Emiliano Arias no ha realizado declaraciones, quienes lo conocen afirman que esta marginación pública dentro de la Fiscalía no le acomoda, pero tampoco lo perjudica.

“Es un costo por la independencia que ha tenido para investigar. Que lo juzguen por no investigar, no por enfrentar eventuales delitos con personeros políticos de por medio. Él es sacado justo cuando aparecen nuevos nombres políticos y cuando se piden antecedentes vitales para abrir un eventual caso más grande de financiamiento irregular”, asegura un funcionario público que ha trabajado con él.

Arias ya había quedado marginado del caso SQM a fines de 2015, con la llegada del persecutor regional de Valparaíso, Pablo Gómez. Ahora sin Corpesca, por decisión de su jefe, el ex fiscal jefe de Pudahuel solo tiene bajo su supervisión la indagatoria del caso Caval, tramitada por un hombre de su confianza, el fiscal Sergio Moya.

En el ex equipo de fiscales de los casos Penta, SQM y Corpesca, este episodio no ha sido bien visto. Arias no ha tenido comunicación frecuente respecto a este hecho con aquel grupo de persecutores entre los que estaban Pablo Norambuena, Carlos Gajardo, Ximena Chong o Carmen Gloria Segura.

Los caminos del fiscal

Emiliano Arias volverá el 27 de septiembre de sus vacaciones en el sur de Chile. En esa fecha ya se sabrá si el persecutor regional fue sancionado o absuelto del sumario administrativo instruido por la máxima autoridad del Ministerio Público.

Si sale absuelto será –según cercanos a Arias– la bandera de lucha contra su jefe, a quien implícitamente le enrostrará ese resultado del sumario. Sin embargo, si hay alguna sanción propuesta por el fiscal a cargo de dicha investigación administrativa, Andrés Montes, y aplicada por Jorge Abbott, podría generar nuevamente una batalla judicial entre el Fiscal Nacional y el persecutor regional.

“Si el fiscal Arias es finalmente sancionado, volveremos a recurrir a la Corte, porque estamos convencidos de que no existe mérito alguno para una sanción desde que el fiscal ha cumplido con todas las instrucciones dadas por la propia Fiscalía Nacional. Si a ello sumamos que no existe debido proceso para el fiscal Arias, por no ser imparcial quien juzga y no tener derecho a recurrir, torna el proceso no solo ilegal y arbitrario sino también ilegítimo”, afirma la abogada de Emiliano Arias, Marisa Navarrete.

Si el resultado del sumario es negativo, no se descarta que Emiliano Arias recurra a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Una decisión que marcaría un hito en la administración de un Fiscal Nacional, pero también –a juicio de algunos persecutores– del propio Arias. Podría ser el inicio de su salida del Ministerio Público después de 15 años de carrera y afirman que “está dispuesto a irse mañana mismo si es por continuar siendo independiente, aunque tendría que analizar cómo avanzan las investigaciones, cómo camina su propia Fiscalía” aseguran.

Al interior de la Fiscalía Nacional, en la calle General Mackenna, afirman que la crisis ha disminuido en cuanto a intensidad, aunque añaden que se trabaja en cambiar la imagen que ha quedado impregnada en los últimos días. “El año pasado la Fiscalía recuperó credibilidad al asumir el desafío de investigar eventuales delitos cometidos por gente con poder. Con esta pelea comunicacional eso se ha perdido”, asegura una alta funcionaria del Ministerio Público.

En 4 y 5 de octubre se realizará un nuevo consejo general de fiscales. Ese será el escenario donde Jorge Abbott y Emiliano Arias volverán a encontrarse, luego de casi dos meses de tensión entre ambos.

Publicidad

Tendencias