Publicidad
Luis Mesina: «Es poco estético e indignante que las autoridades negocien a espaldas de la ciudadanía» Vocero de Movimiento No + AFP

Luis Mesina: «Es poco estético e indignante que las autoridades negocien a espaldas de la ciudadanía»

A juicio del dirigente, «el pueblo está cansado de ver a los señores (Rodrigo) Pérez Mackenna y (Fernando) Larraín, presidente y gerente general de la Asociación de AFP, entrando todos los días como ‘Pedro por su casa’ a La Moneda a discutir con los ministros». Al tiempo, que se «negocia» con «el Superintendente de AFP una modificación al Decreto Ley 3.500 (…), esa es la práctica que tiene a la clase política con tal falta de credibilidad y tiene a tantos indignados de Chile en pie de guerra», remató Mesina.


El vocero del Movimiento No + AFP, Luis Mesina, comentó esta mañana la nueva demanda que instalaron ayer en la tercera marcha: «Abandonar las AFP Provida y Cuprum por parte de todos los chilenos».

Idea que fue criticada por el presidente de la Asociación de AFP, Rodrigo Pérez Mackenna, quien apuntó que estos llamados «no conducen a nada». Agregando que «en Chile hemos tenido demasiadas recomendaciones de gente que después no se hace responsable de sus dichos».

En entrevista en CNN Chile, Mesina explicó por qué levantaron esta nueva medida de presión: «Aprendimos de los estudiantes, ellos colocaron el tema de la educación en Chile durante cinco años y lograron un nivel de adhesión de la población de más del 85 por ciento, pero el desgaste al cual lo empujaron los sectores dominantes del país, particularmente los gobiernos de turno, hizo que finalmente el tema de la educación no sea el problema fundamental. No vamos a cometer el mismo error».

«Nosotros efectivamente hemos puesto el debate en la agenda pública, han habido declaraciones rimbombantes de la autoridad, particularmente la Presidenta de la República que aún no nos responde después de 46 días, quedó comprometida para las dos primeras semanas de este mes, y aún no lo hace. ¿Por qué? Porque en Chile las autoridades desdeñan la voz ciudadana. No están por escuchar la voz del pueblo como tantas veces se ha dicho, entonces esta es una medida legítima, de ejercitar la rebeldía frente a un Estado que se muestra indolente, indiferente frente a un clamor que pide pensiones al final de nuestra vida activa mucho más dignas y que no tengamos que estar presenciando cómo los viejos de 85 años se están muriendo o trabajando de nocheros o cuidadores. Este sistema de AFP no nos garantiza un sistema digno», afirmó el dirigente.

«Estamos convocando para el 4 de noviembre a una paralización para que las autoridades políticas escuchen y para que el acuerdo nacional efectivamente sea un acuerdo nacional, y dejemos de ver al señor Pérez Mackenna, al señor (Fernando) Larraín, gerente general de la Asociación de AFP, entrando todos los días como Pedro por su casa a La Moneda a discutir con los ministros. Eso es poco estético, que estas autoridades estén hoy día de espaldas a la ciudadanía negociando con el Superintendente de AFP una modificación al Decreto Ley 3.500, en circunstancias que los chilenos estamos pidiendo el fin de las AFP», hizo hincapié Mesina.

«(Esto) es indigno y va en contra del sentido de los que el pueblo pide, de lo que la ciudadanía exige. Esa es la práctica, conducta que tiene a la clase política con tal falta de credibilidad y tiene a tantos indignados de Chile en pie de guerra», concluyó.

Publicidad

Tendencias