Publicidad
Rodrigo Márquez, del PNUD: «Hoy la palabra populismo se usa en Chile como un garabato para calificar todo lo que no me conviene» Asegura que los chilenos hoy son capaces de reconocer cuando un discurso no es honesto

Rodrigo Márquez, del PNUD: «Hoy la palabra populismo se usa en Chile como un garabato para calificar todo lo que no me conviene»

El coordinador del Informe de Desarrollo Humano del programa de Naciones Unidas en Chile analizó cómo ha cambiado nuestra sociedad en los últimos 20 años.


«El 99 le preguntamos a la gente si había escuchado a algún líder que lo haga soñar con un país mejor, entonces solo un 30 por ciento dijo sí. Este año (2016) solo un 15 por ciento respondió positivo. En 1999 ya teníamos un problema con los liderazgos. Por ende, no se atendió convenientemente esa señal y hoy día tenemos un problema más agudo».

Son parte de las reflexiones del coordinador del Informe de Desarrollo Humano del PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) en Chile, Rodrigo Márquez, respecto de los cambios de la sociedad chilena en los últimos 20 años.

«Se va avanzando en materia de desarrollo humano, pero esos avances construyen nuevos desafíos. Dicho en breve, nuevos pisos construyen nuevos techos que hay que superar», dijo el experto en entrevista con Radio Duna.

«Lo que es claro es que sí ha habido un incremento importante en desarrollo humano en estos 20 años, tanto a nivel individual como a nivel colectivo. Las personas se sienten cada vez más empoderadas de sus vidas. Cada vez más los chilenos se sienten libres para hacer la vida que desean. Y a nivel colectivo, hay también una sociedad que está más abierta a discutir cómo quiere ser como sociedad», resaltó Márquez.

PNUD Chile aprovechó de repetir un par de preguntas que se hicieron en 1999, acerca de los “Sueños de País” que tienen las personas y de esa forma comparar su evolución

PNUD Chile aprovechó de repetir un par de preguntas que se hicieron en 1999, acerca de los “Sueños de País” que tienen las personas y de esa forma comparar su evolución.

Asimismo, afirmó que el informe «muestra que las personas necesitan un balance entre transformación y mantención de las cosas, no puede ser todo cambio, tienen que haber también algunos elementos que permanezcan. Las personas aspiran a que estos cambios sean discutidos entre todos y es parte del desafío».

En esa línea, aseguró que «somos una sociedad que tiene más desarrollo humano y eso es importante, pero hay pendientes y voy a nombrar solo dos: hay todavía una desconexión muy grande entre lo individual y lo colectivo. No se entiende que lo uno y lo otro se potencian. No es lo uno o lo otro, son ambas cosas. Y hay una desconexión muy grande entre las elites y la ciudadanía. La gente piensa que todo lo que huela a poder está en el lado negativo. Hay una mirada negativa cruzada: la gente piensa mal de las elites, y las elites piensan mal de la gente. Eso se arregla dialogando y abriéndose a escuchar».

Ante la consulta de si este panorama sirve para que ‘los populismo prendan’, el coordinador del Informe de Desarrollo Humano del PNUD en Chile declaró: «Se usa ‘populismo’ en Chile de una manera muy particular, casi como un garabato. A todo aquel que propone algo que a mí no me conviene, lo tacho de populista. Es una mala comprensión creer que la gente no tiene su propia capacidad para evaluar. Los chilenos y chilenas en estos 20 años han cambiado y saben que tienen la información y tienen la capacidad de reconocer cuando un discurso no es honesto, que no tiene base real desde donde se está pronunciando».

«Hay un par de antídotos que no hay que perder de vista: la gente reconoce y valida liderazgos solo cuando ve que alguien ha hecho algo concreto, específico. Un populista que no haya hecho nada para la gente, no va tener mayor resonancia. Y la desconfianza, que se ve como un rasgo tan negativo en nuestra sociedad, puede convertirse en un elemento de barrera. No es llegar y decir cualquier cosa y que yo te crea», concluyó.

Publicidad

Tendencias